Pages

miércoles, 21 de julio de 2010

La figura del padre en el cine

Hoy es mi cumpleaños, quizás por eso me he despertado con un extraño sentimiento de nostalgia y de gratitud. Con regusto de nostalgia, pero sobre todo de gratitud: un agradecimiento sincero a Dios, por el don de la vida. Sí, hoy me acuerdo más de Él, y le agradezco estos años de vida que me ha dado y también los que aún me faltan por vivir; y también me acuerdo de los amigos, con quienes quisiera compartir alguna que otra cerveza, hablar de tantas cosas y, sobre todo, vivir juntos la alegría de esta jornada. Muchos estaréis lejos, pero os sentirré cerca, a pesar de la distancia.

Sobre todo, voy a tener muy presentes a mis padres, porque ellos me hicieron llegar el gran regalo que Dios me tenía preparado desde la eternidad. A ellos les debo literalmente la vida.

Pero hoy no es un día para palabras, al menos para mí. Así que, más que escribir lo que les debo, quiero recordárselo con este pequeño vídeo (3’) que quiere rendir un homenaje a la figura del padre en el cine. Ha sido elaborado por la asociación Wisconsin Right to Life, que con esta campaña pretende promocionar la figura del padre en la sociedad actual.

Como señala Barbara Lyon, directora ejecutiva de Wisconsin Right to Life (WI RTL): "En muchas familias rotas falta hoy la figura del padre, y no tienen modelos masculinos –sólidos y atractivos- para los hijos varones. Además, se ha comprobado estadísticamente que las mujeres que se quedan embarazadas y no cuentan en casa con el apoyo del padre, son mucho más propensas a abortar que las que tienen un hogar o una pareja estable. Por eso queremos reivindicar la figura del padre en nuestra sociedad”.

lunes, 19 de julio de 2010

"Toy Story 3": una lección sobre la amistad y la solidaridad

La película “Toy Story 3” (que en España se estrena pasado mañana, 21 de julio) permite al espectador “reflexionar sobre temas importantes como el valor de la amistad y la solidaridad, el miedo de sentirse solo o rechazado, lo ineludible de hacerse grande y la fuerza que surge al sentirse parte de una familia”. Esta es una de las conclusiones del diario vaticano L’Osservatore Romano sobre el filme dirigido por Lee Unkrich, producido por Pixar Animation Studios y lanzado al mercado por Walt Disney.

En esta tercera entrega, los entrañables Woody el vaquero y Buzz Lightyear junto a sus amigos deben enfrentar su destino. Andy, su dueño, dejó de jugar con ellos, ya tiene 17 años, se irá a la universidad y debe decidir entre enviarlos como donación a una guardería o desecharlos.

En un artículo titulado “Cómo se hace un bello film”, Gaetano Vallini considera que Toy Story 3 ofrece a los espectadores una profunda reflexión sobre temas humanos trascendentales y da una lección sobre la amistad verdadera, a través de la experiencia de los juguetes protagonistas. “La amistad es el verdadero vínculo de este variopinto pero afianzado grupo de juguetes”. Esto es lo que revela la película, dice el autor del artículo.

sábado, 10 de julio de 2010

El fenómeno mediático de "La última cima": ¿Damos al público lo que quiere ver?

A fecha de ayer más de cien mil personas habían visto ya “La Última Cima”, la historia de ese sacerdote montañero que dejó una honda huella en todos los que le conocieron, y que han sentido una profunda pérdida cuando falleció en accidente de montaña en febrero de 2009. A su entierro acudieron más de 3.000 personas y una veintena de obispos.

El documental elaborado por Juan Manuel Cotelo sigue cautivando al público. Lejos de imaginar un día de gloria y luego desaparecer, el filme no tiene visos de extinguirse.

lunes, 5 de julio de 2010

"La vida ante sus ojos": Una película pro vida sobre la conciencia, la amistad y el sacrificio

El mes de agosto pasado trajo a nuestras pantallas un thriller protagonizado por Uma Thurman y Evan Rachel Wood tiulado "La vida ante sus ojos" dirigida por Vadim Perelman (realizador de "Casa de arena y niebla") y con guión basado en la novela homónima de Laura Kasischke. Es una película que llegó a España con año y medio de retraso y que trató de hacerse un hueco en la cartelera veraniega. Y lo consiguió.

La película parte de la amistad entre dos chicas adolescentes que se han decantado por dos modelos opuestos: Maureen es responsable, inocente y católica; Diana es rebelde, liberal y sarcásticacon la religión. Casi al principio, Diana le dice a su amiga : “¿Cuándo terminará esto?, ¿cuándo comenzaremos a vivir?”. La pregunta adquiere una importancia insospechada cuando, encerradas en el baño del colegio antes de una clase, escuchan el ruido de personas que corren, gritos de desesperación y ráfagas de ametralladora. Michael Patrick, otro compañero del que todos se burlan en el instituto, irrumpe armado en el baño, después de matar a una quincena de compañeros (en clara referencia a lo sucedido en la escuela de Columbine). Pero Michael sólo le disparará a una, la cuestión es saber a cuál de ellas. Con gran muestra de cinismo les hace escoger a ellas quién merece continuar con vida.

viernes, 2 de julio de 2010

Cambiar el cine desde dentro: un desafío para el siglo XXI

En los últimos post hemos visto con ejemplos que el cine influye –y, a veces, mucho- en los estilos de vida. Con frecuencia, nos lamentamos de la imagen lamentable que las películas y teleseries ofrecen de la familia o de los valores cristianos…

Ante esa situación, caben dos opciones: una es apagar la tele y dejar de ir a los cines, olvidarse de que existe esa “maquiavélica forma de manipulación”; la otra es meterse en ese mundo y tratar de cambiarlo desde dentro. Es decir, en vez de criticar al cine desde fuera, infundir espíritu cristiano en esa magnífica manifestación de cultura. Es justamente lo que hicieron los primeros cristianos. No se fueron a las montañas para “no contaminarse”, sino que vivieron en las ciudades, ejercieron el comercio, y trataron de influir en todas las realidades humanas (como, por otra parte, habían aprendido del propio Jesucristo ). No se quejaron de que les perseguían o de que “el mundo está muy mal”, sino que trataron de mejorarlo con su ejemplo, con su vida, con su trabajo. En vez de apartarse de un mundo pagano y hedonista, trataron de cambiarlo desde dentro. Y lo consiguieron.