Pages

lunes, 28 de febrero de 2011

Spot de la semana: "Creer en tus propios sueños"

Esta semana quiero ofreceros este anuncio de Aerolíneas Argentinas, emitido en diciembre de 2010, que me ha enviado Juan Adárvez, Profesor del Colegio ECOS. Tratándose de una compañía aérea, lo lógico sería esperar una “promesa” publicitaria centrada en la puntualidad, la comodidad o el servicio. Sin embargo, aquí el anunciante no ha querido incidir en los aspectos puramente racionales, y en su lugar apela a nuestra capacidad de soñar. El anuncio habla de una ilusión, de una esperanza; de creer o no creer que nuestros sueños pueden hacerse realidad...

El spot comienza en los alto de una azotea, donde el cielo está más cerca y es más fácil soñar. Aparece una sombra de un avión: ni siquiera la figura, ni siquiera el más tenue soporte de la realidad; solamente vemos el reflejo oscuro de algo que se mueve. Y ese algo estimula el deseo de los niños, que deciden guardarlo en una caja de latón, como si fuera el mejor tesoro del mundo.

Como en “El Principito”, los adultos se ríen de sus sueños, de lo que -con amor- esconden en la caja: “¿Qué puede haber en una caja vieja y sin sentido?”. Pero, para un alma inocente, el reflejo es tanto como la realidad, y el sueño tanto como la vida. Se trata de su avión. ¡El suyo! Y lo tienen bien custodiado en esa caja…

Su mente despega de la tierra, como si fuera un avión. Sueñan con los lugares adónde podrían viajar. Y así, hasta que un buen día llega el piloto de la nave y se presenta en el colegio. Realidad y ficción se unen por un momento. Y la lógica de los pequeños acaba por superar a la fría racionalidad de los adultos.

Por eso vuelven a la azotea –donde sus sueños aprendieron a volar- y enseñan a los adultos que siempre es posible creer, y amar, y soñar…

Ver para creer, eso dicen. Pero la capacidad de soñar que tiene un niño puede hacer que ame sin interés y que crea sin ver. ¡Cuánto podemos aprender de ellos!

Por eso os pido: No dejéis de soñar

domingo, 20 de febrero de 2011

Spot de la semana: "Referencias madre-hijo"

El anuncio que os presento hoy es bastante conocido. Recibió numerosos premios y ha sido muy comentado en Internet.

La historia se resuelve en dos secuencias. En la primera, vemos a una madre de familia que llega a casa con cierta sensación de derrota: ha realizado una entrevista de trabajo y no ha conseguido el puesto por falta de referencias. Su marido la consuela, y los hijos miran desde el fondo. En la segunda, el hijo se vuelve hacia la cámara y empieza a recordar las cualidades de su madre:

Nací en 1986. Desde entonces, todos en casa le hemos creado unas ojeras que no oculta. Ella dice que son producto del amor… Su carrera se ha basado en la persuasión: ¡me convenció de que las verduras me pondrían los ojos verdes! Imaginación no le falta, no…

En ese momento, la confidencia se hace más íntima, más entrañable y amorosa: “La llamas y está. ¡Siempre está! Por eso no me he convertido en el imbécil que podría llegar a ser… Le saca partido a todo, es un genio. Debería darle las gracias a mi padre por haberla elegido”.

Sólo entonces nos damos cuenta de que el chico está delante del empleador y está relatando esas referencias que antes le faltaban. Por eso añade: “Yo creo que son buenas referencias, ¿no?”. Y, cuando ya se marcha, pensando que al menos ha podido decir algo bueno de su madre, nos sorprende la respuesta del ejecutivo: “Lo son. Quiero tenerla aquí. “Y usted –replica el chico- ¿tiene referencias?”, porque mi madre no debe trabajar en cualquier sitio…

Este es un anuncio que roza la perfección. Cada vez que lo veo me da un vuelco el corazón y aprecio tantas cosas de mi infancia que consideraba normales… y que ahora, con el paso de los años, me doy cuenta de que han sido el sustento de mi felicidad, el amor omnipresente de mi madre en todos mis pasos.

Hoy en día, que las teleseries nos muestran a tantos adolescentes enfrentados a sus padres, es un buen momento para poner este anuncio a tantos jóvenes olvidadizos. Yo lo hice el año pasado, en el último día de clase. Y una chica me dijo al salir: “Ha sido el mejor anuncio que hemos visto este curso: me ha hecho descubrir todo el cariño que mi madre ha puesto, durante años, en tantas cosas pequeñas. Este anuncio me ha abierto los ojos...”.

domingo, 13 de febrero de 2011

Spot de la semana: "Los niños nos ven siempre... y nos imitan"

A veces nos preguntamos: “pero ¿cómo ha salido este niño así’?, ¿por qué es tan agresivo, desordenado, egoísta, contestón? ¡Si no he hecho más que darle cariño…!”.

Y es verdad que en casa les damos afecto, que les queremos. Pero nos olvidamos de que los niños nos vean actuar en muchos otros ámbitos, y esa actuación les marca. Unas veces, ven nuestros actos y los juzgan. Si los padres riñen, se produce una gran tragedia en su alma: “Papá es malo porque chilla a mamá”, y entonces sobreviene el trauma, la desilusión, la tristeza infinita de un niño que no estaba preparado para ese trance.

Otras veces ven nuestros actos y tienden a imitarlos. Y no siempre son positivos, como los que aparecen en esta historia. “Pero, ¿cómo ha salido este niño así? ¿Dónde ha aprendido todas esas cosas?”. Pues, desgraciadamente, a nuestro lado.

Ciertamente, la mayoría de nuestros actos son para ellos positivos y enriquecedores. Pero es bueno recordar que ellos nos ven siempre… y que serán, en buena parte, lo que les enseñemos con nuestra conducta. Para ellos, seremos siempre “el modelo”, el espejo en el que se miran para aprender a conducirse en sus vidas.


jueves, 10 de febrero de 2011

"En busca de la Ética Universal": una investigación sólida y necesaria

Os adjunto noticia de un nuevo libro que tal vez pueda gustaros, sobre todo a los interesados en las cuestiones de Ética. Yo sólo lo he podido hojearlo, y me ha causado buena impresión. Me parece una investigación sólida, bien argumentada, y muy necesaria para los tiempos que corren. De la Introducción extraigo este párrafo:

«¿Existen valores morales objetivos capaces de unir a los hombres y procurarles paz y felicidad? ¿Cuáles son? ¿Cómo reconocerlos? ¿Cómo realizarlos en la vida de las personas y de la comunidad?

Estos interrogantes de siempre en torno al bien y al mal, son hoy más urgentes que nunca, en la medida en que los hombres son más conscientes de formar una sola comunidad mundial (…). Surge así la conciencia de una solidaridad global, que encuentra su fundamento último en la unidad del género humano. Y se traduce en una responsabilidad planetaria (…). En este contexto, la búsqueda de valores éticos comunes vuelve a estar de actualidad


Estos son los datos básicos del libro:

Título: En busca de una ética universal: un nuevo modo de ver la ley natural. Documento de la Comisión Teológica Internacional y comentarios.
Autor: Tomás Trigo (Ed.)
ISBN: 978-84-313-2736-1
PVP: 18,27/19 Euros (sin IVA/con IVA)
Nº de Páginas: 256.

lunes, 7 de febrero de 2011

Spot de la semana: "Ser agradecidos"

Manu Villalobos, Executive Manager de Intermedia Consulting (Consultora de proyectos audiovisuales), me envía este anuncio para la sección "Spot de la semana". Conocía el spot, que se lanzó en octubre de 2006 y tuvo gran repercusión en el mundo del automóvil; por una parte, por su enorme comicidad, pero más aún por el mensaje de fondo: detrás de cada mejora técnologica, hay mucho esfuerzo de muchas personas que con frecuencia pasa inadvertido. Manu me lo envía con un comentario para apreciar los valores de la campaña. Me ha encantado, y por eso lo ofrezco con el spot. Espero que a vosotros también os guste.
Debido al gran avance de la tecnología, nos olvidamos que detrás de todo servicio siempre están las personas. Nos acostumbramos a exigir lo mejor en cada cosa que compramos, y cuando empezamos a utilizarlo, quizas no valoramos el esfuero realizado de quienes, más allá de su obligación, procuran hacer bien su trabajo dando lo mejor de ellos mismos.

Este anuncio nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de realizar bien nuestras tareas, y el enorme servicio que esto supone, aunque muchas veces los demás no lo noten.

Por otro lado, todos necesitamos y queremos el contacto humano. ¿Se imaginan una vida en la que todo sea eléctrico, digital y no necesitáramos ver a nadie? ¿Dónde encontraríamos la amabilidad, la conversación agradable, la sonrisa... en medio de tante eficiencia tecnológica? Aún más: ¿habría espacio para la comprensión y el desahogo de quien lleva horas trabajando sin parar? Este anuncio nos hace caer en la cuenta de la importancia de que nuestras acciones sean un auténtico servicio. Porque en nuestro trabajo nos cruzamos con cientos de personas cada año, y todas deben poder llevarse ese "human touch" del que nos habla el spot.

¡Qué gran virtud es ser agradecidos y no acostumbrarnos nunca al servicio de los demás! Porque, como decía alguien, “solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud”.

jueves, 3 de febrero de 2011

Adiós a la infancia: Niñas con tacones de aguja y carmín en los labios ¿Todo vale en publicidad?


La revista Vogue París Cadeux ha levantado una enorme polémica en Francia, y en todo el mundo, por una sección fotográfica publicada en su último ejemplar diciembre-enero.

Thylane, Lea y Prune, tres niñas de entre 5 a 7 años, son las grandes protagonistas de estas páginas de moda. Las tres aparecen maquilladas y vestidas con trajes de alta costura (Versace, Lanvin, Gucci, Yves Saint Lauren, etc.), posando tal y como lo haría cualquier modelo que trabajase para Vogue. Según la revista, con estas fotografías deseaban hacer una alusión al sueño que toda niña tiene por parecerse a sus madres.

Las recientes imágenes del popular fotógrafo Sharif Hamza han recorrido fugazmente todo el mundo, generando diversas opiniones al respecto. Algunas, como la de la reconocida periodista Hilary Alexander, del rotativo The Daily Telegraph, que hizo un especial énfasis en las posiciones corporales de las pequeñas: “Su ingenuidad intenta alcanzar miradas encendidas y desconcertantemente adultas, que contrastan con sus facciones de niña”; mientras que otras, como la del sitio www.jezebel.com, comentan que se trata de una sátira referida a la obsesión que la industria de la moda tiene por las modelos extremadamente jóvenes.

Aunque gran parte de las niñas juegan con la ropa de sus madres, la mayoría de los periódicos cuestionan si la revista ha ido demasiado lejos. Desde mi punto de vista, es una manipulación más de la figura del niño: aprovecharse del candor y la simpatía que despiertan en todas las madres para venderles una moda que, de otra forma, tal vez no comprarían.

Lo peor no es eso. Lo peor es que las adolescentes -y, más aún, las niñas de 5 a 7 años- se ven impulsadas a desear y a pedir esas prendas y esa forma de vestir que, desde luego, no es apropiada para su edad.

¿Para cuándo una publicidad que respete a los niños? ¿Para cuándo una publicidad que se comprometa con la difusión de los valores? Me gustaría saber vuestra opinión...