Pages

domingo, 24 de febrero de 2013

Spot en el Día de Andalucía: Orgullo de las propias raíces

Rafael Cañizares, seguidor del blog y amante de la buena cerveza, me envió hace semanas el spot de Cruzcampo "Hecha de Andalucía".

Para este 28-F que en el Sur de España celebramos "El Día de Andalucía", me parecía un buen momento para ponerlo. Porque es simpático, divertido, amable; porque trasmite optimismo y ganas de vivir;  pero, sobre todo, porque habla de un valor que hoy necesitamos recuperar: el patriotismo, el sano orgullo por las propias raíces.

Sí, reconozcámoslo. Hoy está de capa caída ese aspecto de la virtud de la piedad: no en el sentido de compasión hacia el que sufre, sino el de la "pietas" clásica: la virtud que nos lleva a reconocer y agradecer todo lo que hemos recibido de nuestros mayores: de nuestros padres, de nuestros maestros y de nuestra tierra.

En el sentido más alto, la piedad nos lleva a reconocer lo que hemos recibido de Dios: la vida, el ser, sus dones, su ayuda siempre. En un segundo nivel, la piedad nos lleva a reconocer lo que debemos a nuestros padres; y, en consecuencia, a desear cuidarles -más aún, cuando están impedidos- porque nos han transmitido la vida, la educación, su cariño... Después, la piedad nos lleva a reconocer lo que debemos a nuestros maestros. Y, finalmente, la deuda con nuestros antepasados y con la tierra en la que hemos nacido.

De nuestra tierra hemos recibido mucho: una cultura, un carácter, un paisaje, una forma de ser. Eso no nos separa de quienes tienes otra tierra y otras raíces, pero sí nos proporciona identidad. Sabemos quiénes somos. Eso es un valor que compartimos y que, siendo cada uno único e irrepetible, a la vez nos hace compatriotas; de alguna forma, hermanos. Yo, que no nací aquí pero que llevo en Andalucía 19 años, siento una enorme deuda de gratitud por todo lo que he recibido en esta tierra.

Esta es una campaña en la que Cruzcampo se enorgullece de sus raíces andaluzas. Y rinde un precioso homenaje -a la vez poético y divertido- a la impronta de esta tierra: "El andaluz no es un acento, es un castellano entre amigos. Nuestros trajes no se lucen, ¡son de luz! En Andalucía no nos dan miedo los cuernos, los toreamos. No andamos por la calle, ¡la vivimos!". Por eso aceptamos la chispa y la gracia de esta sentencia: "Y en Andalucía no exageramos, son los demás los que se quedan cortos".

Sí, el orgullo por las raíces es el gran valor de este anuncio. Ahí está nuestro carácter y nuestra historia, cuanto amamos y somos. Porque, en parte, es verdad que estamos "hechos de Andalucía". ¡Y es bueno que nos llenemos de orgullo!

domingo, 17 de febrero de 2013

El amor es ingenioso: un spot que muestra el poder de las palabras

Una vez oí esta expresión en labios de una persona sabia: "El amor es ingenioso". Con el tiempo, he podido comprobar la profunda verdad que encierran esas palabras.

Cuando alguien siente un verdadero afecto hacia otra persona (el marido hacia la mujer, la mujer hacia el marido; un amigo hacia su amigo, hacia su padre o su hijo) la inteligencia se agudiza, la imaginación se explaya. El amor da alas a la memoria, al ingenio y a la prudencia. Y se sabe cómo acertar, cómo agradar al otro.

En la historia que nos narra este spot, una mujer cualquiera que pasa por la calle se siente movida por la triste situación de un vagabundo. Su amor le lleva a ver lo que otros no ven, a calar en una situación lamentable que a otros les pasa inadvertida. Pero no sólo se percata: el amor, que es ingenioso, le lleva a dar con la clave para solucionar la indigencia de aquel hombre.

Cuando el afecto se enriquece con la imaginación, ¡qué energía tan grande se libera en nuestras mentes!, ¡qué capacidad descubrimos en nosotros para resolver los problemas de los que amamos!

En este anuncio descubrimos también el inmenso poder de las palabras. Con ellas podemos herir, difamar, destrozar, aniquilar la reputación de alguien... y también llevar a cabo las acciones más elevadas: alabar, educar, compartir, comunicar, instruir, ayudar, deleitar, dialogar... Y, sobre todo, amar. ¡Qué importante es que el amor se exprese también en las palabras, que sepamos siempre usarlas en beneficio de los demás!

domingo, 10 de febrero de 2013

Spot de San Valentín: "Qué significa amar a alguien"

José Luis Esteve, seguidor del blog y gran conocedor del mundo audiovisual, me envió hace tiempo esta campaña de Movistar, que me parece muy apropiada para este 14 de febrero, fiesta de San Valentín.

Por una parte, la campaña merece figurar en la sección el "Spot de la semana", porque en ella publico anuncios que emocionen, que hagan pensar y aporten una pequeña sonrisa o un poco de optimismo; sobre todo, que muestren que lo comercial no está reñido con la ética ni con los valores. Y esta campaña es modélica para esto.

Por otra, aborda el fascinante tema del amor. En concreto, de lo que significa amar a otra persona. Amar no es decirse cosas bonitas, ni experimentar grandes emociones... aunque el amor profundo incluye también constantes manifestaciones de afecto. Amar es sacrificarse por el otro, ser capaz de renunciar a uno mismo para que el otro se encuentre bien. Amar es ser feliz negándose a uno mismo si ese sacrificio hace que el otro sea más maduro, más pleno, más hermoso, más feliz...

Amar es identificarse con el amado: "Te quiero, te quiero tanto que soy feliz viéndote reír, y sufro viéndote llorar. Me siento bien cuando tú estás bien, y muy triste cuando tú estás mal". Parece una paradoja, pero en el amor uno es feliz cuando se olvida de sí mismo. Es entonces cuando uno alcanza la plenitud y la felicidad.

Esta idea ha sido desarrollada en la campaña que hoy traigo a esta sección a través de cuatro historias preciosas: el novio, la esposa, el marido, la madre. Las cuatro ofrecen del amor ese significado de sacrificio personal para hacer feliz al otro. Y lo hacen apelando a dos ideas: "¿Qué significa amar siempre?" y la idea del "Hagamos un pacto: yo me preocupo por ti  todos los días y no te pido nada a cambio; sólo poder estar a tu lado". Os pongo estas historias en el orden que más me gusta; un orden personal en el que valoro, sobre todo, cómo se cuenta la historia.

Y a ti, ¿cuál de esas historias te ha gustado más? ¿Y qué piensas sobre lo que significa amar? En esta semana especialmente me gustará leer tú opinión. Gracias anticipadas por colaborar en el blog.







domingo, 3 de febrero de 2013

Spot de la semana: "Modelos y Photoshop: Por la belleza natural"

Las posibilidades que el diseño gráfico ofrece actualmente a la publicidad hacen que muchas veces no seamos capaces de distinguir la realidad de la ficción. Cuando vemos la imagen de una mujer bella, con un cuerpo perfecto, nos preguntamos: "Pero esta mujer, ¿es de verdad o está retocada?".

Hemos visto tantas fotografías falsas, retocadas en el Photoshop, que inevitablemente surge en nosotros cierto escepticismo; y, con él, la desilusión de que la belleza que vemos a diario en tantas imágenes seguramente no es real. "Seguramente -pensamos- habrá sufrido una importante modificación en el ordenador del publicitario de turno".

Y esto es lo grave. Que hayamos perdido la capacidad de admirar la belleza de las cosas naturales dice muy poco de nuestra capacidad de gustar la belleza. Es como si, ante una flor bonita, alguien dijera: "Mira qué hermosa, parece de trapo...". Si eso ocurriera, significaría que nuestra sociedad ya no se diferencia de la que vemos en la película Blade Runner, donde los replicantes se anuncian como "más humanos que los humanos: con más fuerza e inteligencia". O sea, una pérdida total de humanidad. Ya sólo falta que las modelos retocadas en el Photoshop se anuncien como "más bellas que las mujeres más bellas". O sea, una pérdida total de feminidad.

Además, a la pérdida de sensibilidad por las cosas naturales, se une la terrible decepción que esta publicidad está produciendo en tantas adolescentes. Ellas quisieran ser como las modelos que aparecen en las vallas publicitarias, y no saben que esa delgadez es ilusoria (y fruto de enorme sacrificio), como también la ausencia de arrugas o la perfección de sus rasgos. Bien sabido es que la publicidad encabeza -en primer o segundo lugar- la lista de factores que contribuyen a la proliferación de la anorexia.

Para contrarrestar esa tendencia, Dove lanzó hace años su "Campaña por la Belleza Real". Y ha hecho una labor encomiable para revisar nuestra idea de belleza y de ahí ha surgido un interesante debate social.

La campaña propone replantearnos el papel que la belleza juega en los medios de comunicación, que nos bombardean con estereotipos inalcanzables, muy alejados de las mujeres de carne y hueso. Lo que quiere es que las mujeres puedan descubrir su propia belleza y pueden sentirse a gusto consigo mismas. En este sentido es muy gratificante -y también, completamente inédito- que una firma de cosmética apueste por las mujeres reales como protagonistas absolutas de una campaña. Es una apuesta por una belleza mucho más relajada y libre; una belleza que no sea sólo física, sino que incluye también aspectos como la actitud, la personalidad o el sentido del humor.

Por mi parte, un brindis por esta publicidad de rostro humano que muestra la belleza de carne y hueso. He aquí unos de sus spots más conocidos.