Pages

lunes, 24 de abril de 2017

"Wheels": Publicidad sobre ruedas

Para los Juegos Olímpicos de Río, la empresa Canadian Tire Corporation dedicada a la venta de productos deportivos y para el hogardiseñó un anuncio (“Wheels”) que emocionó a medio mundo. Hace ahora seis días, la compañía canadiense volvió a lanzar el anuncio, que en esta “segunda vida” está obteniendo resultados aún mejores que en la primera. De hecho, se ha convertido en una pieza viral (con un relato muy emotivo, y un storytelling en línea con sus valores) que acumula ya 44 millones de reproducciones en Facebook y cerca de 145.000 en Youtube.

Cuando fue creado por la agencia Cleansheet Communications, la intención del spot (promovido en unión con la plataforma “We all play for Canada”) era situar a Canadá en el podio… ¡de los países éticos!, destacando los valores de compañerismo e inclusión social que deben prevalecer en la práctica del deporte. Y, en efecto, está siendo utilizado en muchos colegios e institutos de ese país como ejemplo inspirador para los jóvenes deportistas.

En la primera escena, nos muestra a un grupo de chicos jugando al baloncesto en un patio vecinal. De repente, un fallido lanzamiento a canasta hace que el balón se escape más allá de la pista improvisada, entre muros de casas y puertas de garajes, hasta detenerse frente a la casa de un niño en silla de ruedas. El joven que se acerca a por la pelota, y el niño minusválido le saluda con un caluroso "hola" y una sonrisa amigable.

Al día siguiente, el niño discapacitado descubre en el porche de su casa una pelota de baloncesto, y decide devolvérsela a los chicos que jugaban con ella. Al llegar al lugar donde juegan los demás niños, el joven de la silla ve cómo sus vecinos han puesto ruedas ('wheels', en inglés) a triciclos, cajas u otros objetos, para jugar en sus mismas condiciones... El anuncio termina con un mensaje esperanzador: “Cuando aflora lo mejor de nosotros, nuestra nación se vuelve más grande”.

Ojalá que esta publicidad con valores vuelva a ocupar un puesto de honor en la actual programación televisiva. Brindo por ello con este post. Que lo disfrutéis.

martes, 18 de abril de 2017

Spot emotivo: El disfraz ideal para la fiesta

Jaume Figa, director de la revista +1 de UIC Barcelona me envía este simpático anuncio elaborado por la agencia Bardzo para una web de regalos y compras por internet.

¿Recuerdas aquel anuncio navideño polaco donde un señor mayor quería aprender inglés? Fue elaborado por Bardzo para una empresa de regalos, Allegro, que ahora vuelve a la carga con otra campaña aún más emotiva a la que saca el máximo partido. Se trata de un bellísimo storytelling, en línea con los grandes spots de los últimos años.

La historia se sitúa en el presente, con la apertura de una caja de regalos de la empresa Allegro. Antes de que conozcamos su contenido, la acción se traslada al pasado y vemos a una niña que muestra a su madre la invitación a una fiesta de disfraces. Madre e hija se apresuran a ir a la tienda en busca de un vestido llamativo, pero cuando han elegido uno, se dan cuenta de que otra niña del colegio se les ha adelantado. Empieza entonces la búsqueda incansable de la madre, que roba horas al sueño para dar con el disfraz apropiado. Se desvive y estruja al máximo su creatividad, pero todas sus propuestas resultan en vano: el dinosaurio, el papagayo, el astronauta, la momia... Ninguna opción satisface a la pequeña, que se nos antoja un tanto caprichosa. Y lo más angustiante es que la madre no sabe por qué nada le gusta. Cuando está a punto de renunciar, su hija le muestra en una tablet las distintas opciones de Allegro

Volvemos a la escena inicial. Se abre por fin la caja de regalos y aparece, por contraste, un vestido muy sencillo, sin adornos, que no destacará en la fiesta de disfraces, pero que colma todas las ilusiones de la niña. Cuando por fin llega a la celebración, ella camina feliz y orgullosa, como si fuera la reina de la fiesta. Su madre sigue desconcertada, hasta que descubre lo que su hija ha estado buscando en todo ese tiempo.

Cae al fin la venda de sus ojos, y la madre descubre la completa devoción que su hija siente por ella. La elección final de la pequeña es, sin duda, una gran lección para todos.

Felices Pascuas. Y que la buena publicidad nos acompañe siempre.

domingo, 2 de abril de 2017

Knorr: El amor supera todas las distancias

El spot de esta semana recibió varios premios interna-cionales, entre ellos un León de Oro en el Festival de Cannes. Fue realizado por la Agencia J. Walter Thompson de Buenos Aires, bajo la dirección de Andy Fogwill.

Narra la historia de una limpiadora de un gran hotel cuya vida está sumida en la más completa rutina. Una noche, accidentalmente, pulsa el botón de la videoconferencia, y al otro lado de la pantalla aparece un vigilante nocturno de un país muy lejano. Ambos se miran, y sus miradas lo dicen todo. La limpiadora apaga la conexión, pero algo queda en la mente de ambos.

Cuando, al día siguiente, pulsa de nuevo la videoconferencia, el vigilante es sorprendido mientras se peina… por si ella “regresa”. Es la hora de las presentaciones. Ella es Clara, y vive en Buenos Aires. Él es Vladimir, y vive… ¡en Moscú, a 13.500 kilómetros! Pero no importa. “Mañana, a esta hora”. Es todo lo que ella dice, por gestos.

Y empieza así esta deliciosa historia de amor. Una historia en 3 partes -con un final emotivo y sorprendente- que nos dice algo a los hombres de todas las culturas: el amor puede surgir, crecer y hacerse fuerte también en la separación. El amor es más poderoso: supera todas las distancias.

Lo más conmovedor es el carácter humilde de los protagonistas. Dos personas sencillas que nunca hubieran sabido nada el uno del otro, sino hubiera sido por la tecnología. Una historia de amor entre desheredados: no tienen nada, pero a la vez lo tienen todo. Porque en esa “cena de gala” no hay nada que les separe. Una bella parábola para nuestra sociedad: hiperconectada pero totalmente aislada. Y una historia muy bien contada, en pocos planos –los necesarios–, que ayuda a creer en el amor, en la amistad, en las cosas buenas de la vida. (Por cierto, la canción "Quelqu'un m’a dit" es interpretada por Carla Bruni). Que lo disfrutéis.