Pages

martes, 26 de enero de 2021

“Los niños de Windermere” (2020, Movistar+)

(JUAN JESÚS DE CÓZAR) Interesante y reciente coproducción anglo-germana disponible en Movistar+, que relata un episodio poco conocido. En agosto de 1945, finalizada la Segunda Guerra Mundial, 732 niños fueron acogidos durante unos meses para su rehabilitación en diversos lugares del Reino Unido; varios cientos de ellos residieron en unas instalaciones cercanas al lago Windermere. Eran judíos supervivientes del Holocausto que habían quedado huérfanos, con secuelas en sus cuerpos y profundamente heridos en sus almas a causa de la atroz experiencia vivida.

Se trata de una película muy didáctica, con un enfoque descriptivo e informativo que domina sobre las historias personales. Una opción que incide en la visión de conjunto y aleja sentimentalismos, aunque emocionalmente puede sentirse algo distante. Los británicos Michael Samuels y Simon Block, director y guionista respectivamente, concentran su atención en dos niveles narrativos: por su lado, la evolución de media docena de jóvenes, a través de sus impresiones, recuerdos, traumas, pesadillas e ilusiones; por otro, el esfuerzo de los profesionales que les ayudaron, y que actuaron con una sensibilidad exquisita y una generosidad digna de elogio.


Oscar Friedmann, un psicólogo judío, fue el responsable de esta iniciativa. Le da vida convincentemente el actor alemán Thomas Kretschmann: sus gestos serenos, sus palabras siempre amables, su actitud comprensiva y su sentido positivo conforman una personalidad muy atractiva, de hombre que sabe querer a las personas. El resto del elenco juvenil cumple correctamente, aunque no haya caras conocidas, y se ha puesto un gran cuidado en la ambientación, como es habitual en las producciones inglesas.

Los testimonios de los supervivientes reales han sido fundamentales para reconstruir la historia y oímos sus voces al comienzo del filme: “Me arrancaron de los brazos de mi padre y me llevaron con ellos…”, “Por las noches veíamos el resplandor de los hornos….”, “Había cadáveres esparcidos…”, “Siempre muertos de hambre. Solo pensábamos en comer…”, “Cogieron a los 10.000 niños, los llevaron a Chelmno, los metieron en las cámaras de gas y los enterraron en fosas comunes…”. Pero no se trata de una cinta pesimista ni hay escenas desagradables. Es más, puede resultar muy apropiada para verla en familia y dar a conocer a los más jóvenes este tipo de historias que, sin ocultar el dolor que conllevan, presentan también comportamientos heroicos y nos pueden hacer más humanos.




Creatividad y polémica en el spot de Cruzcampo: "Con mucho acento"

La semana pasada Cruzcampo revolucionó el mundillo publicitario al lanzar su spot “Con mucho acento”. La causa del revuelo no era otra que el hecho de “resucitar” una de las cantantes folclóricas más conocidas de nuestro país: Lola Flores. Gracias a la agencia Ogilvy y a un complejo proceso de composición y postproducción denominado “deep fake”, la imagen de “La Faraona” volvió a nuestros televisores y a nuestra vida en el siglo XXI.

El spot ha provocado una cierta controversia en las redes sociales. Unos alaban la campaña por su creatividad y por la pericia profesional con que han traído de vuelta la imagen y la voz –digitalizadas– de nuestra cantante. Otros se preguntan si es ético poner en boca de una persona fallecida unas palabras que nunca dijo –y, además, en favor de una compañía cervecera– a pesar de que la familia ha otorgado el permiso para ello.



Lo cierto es que el anuncio ha alcanzado bastante notoriedad y ha conseguido modernizar la imagen de la marca trasladando a la audiencia un mensaje que Cruzcampo venía diciendo desde hace años, pero con poca resonancia: el orgullo de las raíces, el carácter propio, el aprecio por la diversidad… Lo que en el anuncio se materializa en su eslogan: “Con mucho acento”. Juan Pedro Moreno, director creativo de la agencia, lo explicaba así: 


Teníamos encima de la mesa una campaña ambiciosa. La marca nos pedía un reposicionamiento para tener un discurso más contemporáneo y adoptar esa postura en el mundo y el compromiso para con los consumidores que se exige hoy en día a las compañías. En esa búsqueda llegamos al territorio del acento”.


Para conseguir la imagen, el rostro y la voz de la artista fue necesario visionar cientos de horas de material audiovisual y más de 5.000 imágenes. Después, tuvo lugar un minucioso proceso de composición y postproducción en el que se pudo contar con las hijas de la cantante, Lolita y Rosario Flores. Con todo, el debate ético sigue abierto: ¿Se puede usar la imagen de alguien desaparecido y, sin su consentimiento, hacerle decir cosas que nunca dijo? ¿Lo podrán hacer algún día con nuestra imagen?


 Aquí os dejo el anuncio y el “Así se hizo” de la campaña. Agradeceré vuestros comentarios.





domingo, 17 de enero de 2021

Las mejores campañas de Navidad 2020

En la época navideña, la creatividad establece bellas alianzas con la ternura y la solidaridad para mostrarnos magníficas historias publicitarias. Esta Navidad no ha sido menos que otros años. Yo aún diría que ha sido más emotiva, que ha sido un año especial, precisamente por la sombra de una pandemia que impedía reunirnos todos juntos, y por una nostalgia entrañable de los encuentros familiares que tanto echábamos en falta.

En este blog hemos recogido algunas de esas campañas, pero han sido muchas más las que han llevado a conmovernos, a reflexionar sobre nuestros valores y, sobre todo, a desear ser la mejor versión de nosotros mismos.


Aquí expongo las 10 campañas que más me han gustado de esta Navidad. Todas ellas son brillantes, muy bien contadas, que han llegado al corazón de muchísimas personas, tanto en España como en el extranjero.


Y a ti, ¿qué anuncios navideños te han gustado más? Agradeceré que lo pongas en los comentarios.


1. Amazon: «The show must go on»


2. Doc Morris: «Take care of what matters in life»


3. Coca-Cola: «Esta Navidad, el mejor regalo eres tú»


4. NOS: «Esta Navidad nada nos puede separar»


5. Disney: «El amor es una brújula»


6. Familias numerosas de Euzkadi: «¡Este año nos toca!»


7. Lotería de Navidad: «Compartir como nunca»


8. Campofrío: «Disfrute En Vida (D.E.V.)»


9. Ruavieja: «Tenemos que vernos más»


10. Pescanova: «Otro año más»

sábado, 16 de enero de 2021

Mapfre: "Un futuro más humano"

A la vuelta de las Navidades, Fundación Mapfre ha lanzado una campaña televisiva para promover los valores solidarios que los españoles hemos demostrado durante la pandemia. Esta campaña ha sido diseñada por la agencia Tangoº con la producción de PRIMO y bajo la realización de Dani Fortuny. 
La campaña empieza con un encuentro casual en un tren. Una niña mira con curiosidad la maleta de su compañero de compartimento, un hombre maduro que parece guardar un misterioso secreto. Aprovechando que su madre atiende una llamada en el móvil, se atreve a preguntarle por la maleta, y el hombre abre su contenido y le muestra su valioso tesoro... que no es otro que el tesoro de la solidaridad
El objetivo de la campaña es despertar la preocupación por los que nos rodean, y hacernos ver el poder de las personas cuando se unen para superar juntas las dificultades, como hicimos el pasado año frente a la pandemia, y lo estamos haciendo ahora ante las nuevas restricciones. 
Con el lema “Construyendo un futuro más humano” se subraya la importancia de los valores humanos para superar crisis y garantizar un futuro innovador y sostenible. 
Personas ayudando a personas y trabajando juntas. Ese es el espíritu que anima a Fundación Mapfre, que lleva 45 años persiguiendo su objetivo solidario en más de 30 países. Ese es también el espíritu que resume el anuncio. 
¡Bienvenida sea la publicidad con valores en este nuevo año 2021!