Pages

lunes, 30 de enero de 2012

Spot de la semana: "Un amor que dura toda la vida"

Este precioso anuncio me hizo llorar cuando lo vi por primera vez. Es un spot magnífico, que habla de cosas hermosas que llegan al corazón. Lo he seleccionado por estos 3 motivos: conmueve y hace pensar, aporta ilusión y optimismo, y muestra que lo comercial no está reñido con los valores.

Shangai, en los meses previos a la revolución de 1949. Harry, el hijo de un dirigente colonial inglés, conoce un buen día a Sou-leen, la hija del chófer nativo de la familia. Ambos son de cultura y clase social muy diversa, pero eso no es óbice para que surja entre ellos una preciosa historia de amor. Primero vemos, en rápida secuencia, el momento en que se conocen, las imágenes de un Shangai abigarrado y denso, los primeros juegos infantiles.

Un día, Shou-leen despierta al muchacho llamándole desde la calle, y le ofrece la misma golosina que compartieron el día en que se conocieron. Entonces empieza el romance. Les vemos bailar, en el jardín de la mansión inglesa, mientras los adultos conversan en una fiesta de circunstancias.

Una tarde otoñal, paseando junto a las vías de un ferrocarril, Shou-leen estornuda, y Harry le regala su bufanda en un gesto tierno y galante. Ella piensa entonces que ese amor imposible puede hacerse realidad, pero al llegar a casa –es ya noche cerrada- la madre de Harry le recrimina por la tardanza, y ella se siente culpable.

Cuando, al día siguiente, Harry le busca mientras estalla la revolución, Shou-leen ha desaparecido. La búsqueda es inútil. La familia huye casi con lo puesto, y Harry promete que un día volverá

Esta bonita historia, contada sin palabras, le valió a Burberrys un León de Oro en el Festival de Cannes de 1995. Pero sigue siendo actual, y sigue conmoviendo a la audiencia. Porque hoy, cuando tantos piensan que el amor dura sólo unos meses, o quizás sólo una noche, este anuncio nos muestra, con una bella alegoría, que el amor puede durar toda una vida. Un amor que supera las barreras del tiempo, que permanece siempre.

jueves, 26 de enero de 2012

Cinemanet crea el Primer Premio de Propuesta Didáctica a través del Cine

La Asociación CinemaNet convoca para el año 2012 un premio para profesores que apliquen el cine en las aulas, con el propósito de fomentar entre los educadores la utilización del Séptimo Arte para la formación en valores. “El cine en la educación puede dar la vuelta a los comportamientos negativos de nuestros jóvenes”, afirma su director, Daniel Arasa, en ForumLibertas.

A este ‘Primer Premio de Propuesta Didáctica a través del Cine’ podrán concurrir todos los profesores y educadores, a título personal o en equipo, que propongan una experiencia educativa de cine en cualquier nivel o ámbito de educación.

Los trabajos deberán presentarse antes del 30 de abril de 2012 y se concederán tres premios, dotados, respectivamente, de 1.000, 500 y 300 euros, así como los diplomas correspondientes. Además, los trabajos premiados serán publicados on line. Las bases completas del premio y la dirección para enviar los trabajos pueden consultarse en la propia web de CinemaNet.

El jurado está formado por personas de reconocida solvencia en el mundo educativo y por expertos en la utilización del cine en las aulas. Entre otros, cabe destacar: Alfonso López Quintás, Mª Dolores Valdés, Blanca Castilla, Ninfa Watt, Gloria Mª Tomás y el propio Daniel Arasa.

El acto de entrega del premio tendrá lugar en el mes de octubre en el marco de la Jornada de Cine y Educación que se celebrará en Madrid. Cabe recordar que el pasado mes de octubre de 2011 CinemaNet organizó en Madrid el Primer Congreso de Cine y Educación, del cual la Reina Sofía fue presidenta de honor.

“El cine, transmisor de valores”

Daniel Arasa destaca que este Premio para profesores es, “ante todo, una aportación hacia el mundo educativo. Muchos profesores se han dado cuenta de la fuerza que tiene el cine como transmisor de valores o de contravalores y vale la pena aprovecharlo”.

Incluso cuando se detectan los contravalores puede utilizarse para poner en evidencia la superioridad de las virtudes y actos contrarios. Actuar de este modo ayuda a incrementar el sentido y la capacidad crítica de los jóvenes, muy importante en todos los aspectos de la vida, de forma que detecten tanto lo maravilloso como lo que es darles ‘gato por liebre’”, añade.

El director de CinemaNet subraya que, “de forma directa, con este premio se pretende ayudar al mundo educativo, pero de rebote va también dirigido a los creadores cinematográficos. Estos irán dándose cuenta que si el cine es un instrumento de transmisión de valores y de formación de las personas, cuando éstas van aumentando su sentido crítico no seguirán el cine ‘birria’ que tanto abunda”.

Arasa insiste en que “recurrir al cine en la educación es también una manera de darle la vuelta a algunos aspectos negativos del funcionamiento de nuestra sociedad, y en particular de nuestros jóvenes”.

lunes, 23 de enero de 2012

25 razones para ir al cine: Grandes filmes 2011 y grandes proyectos 2012

(Por Juan José García-Noblejas, Scriptor)

Algún lector me pide opinión sobre las buenas películas de 2011. La verdad es que he tenido ocasión de ver unas cuantas que me han parecido muy buenas, y otras no tanto. Y visto que hay gente que ha escrito listas de sus preferidas, y también reseñas que firmaría, me animo a recomendar lo que sigue:

-- Estas cuatro listas de las 10 mejores películas de 2010, hecha por cada uno delequipo de dirección de "Fila Siete". Son gentes que conozco y aprecio en su variedad de criterios y gustos. En el link del equipo de "Fila Siete" hay enlaces a muchas de las respectivas críticas. Pienso que las semejanzas y diferencias gustarán a los genuinos apreciadores del cine de calidad.

-- Como el cine y las series de televisión tienen muchas más relaciones entre sí de lo que parece, entiendo que vale la pena leer la entrevista que el guionista Javier Meléndez Martín mantiene en su blog con Alberto Nahum autor del blog Diamantes en Serie y subdirector del Máster de Guión de la Universidad de Navarra. Son gentes que gustan hablar de las buenas historias que en estos tiempos hay en TV.

Y puesto a buscar, he dado ayer con Pablo Castrillo, otro amigo de quien me fío, y que lleva más de año y medio en Los Ángeles haciendo un Master en guión, que se ha tomado la molestia (es un decir: se ve que lo ha pasado muy bien) al hacer una síntesis de lo que aparecerá por las pantallas en este año 2012 que ahora empieza.

Tomando pie en algunas de las listas críticas (un tanto hipotéticas) de lo que llega, como2012 Movie Preview: All The Upcoming Films We're Most Excited For, o bien The Big 2012 Movie Preview. All the films that matter in the next 12 months, Pablo ha hecho en su blog una lista de 22 películas (Usa), muy sensata y selecta, por géneros, que no puedo (muchas gracias, Pablo) sino publicar tal cual a continuación:

22 películas para 2012

Un rápido vistazo a las películas que 2012 nos promete, confiando -Dios mediante (y los Aztecas)- en que no se nos acabe el mundo. Aquí va una selección de 22 títulos más algunos otros mencionados de pasada. Mi fuente para este post es un estupendo y completísimo reportaje en la revista Empire: The Big 2012 Movie Preview.

Superhéroes

1. Los vengadores. 27 de abril. Nick Fury y su S.H.I.E.L.D., con Iron Man, Thor, Hulk y demás compañeros, contra Loki y su ejército del mal. Marvel 100%. Por lo que vimos en el trailer, mucha acción y gran elenco, pero la cuestión va a ser, a ver qué batalla nos cuentan.

2. The Amazing Spider-Man. 4 de julio (no podía ser otra la fecha). La saga se relanza con el carismático Andrew Garfield. Le acompaña Emma Stone, tan de moda últimamente, y otro de mis favoritos, Martin Sheen en el papel de Tío Ben.

3. El caballero oscuro: la leyenda renace. 20 de julio. La más esperada. El regreso y final del Batman más épico, que este vez se enfrenta al hérculeo Bane. La novedad será Anne Hathaway, como Catwoman. El fantástico póster reza “The Legend Ends”. Y yo me pregunto, ¿tendrán los Nolan lo que hay que tener para cargarse a Batman?

Odiseas Espaciales

4. John Carter. 9 de marzo. De la mano de uno de los grandes de Pixar, Andrew Stanton, viajamos a Marte en lo que promete ser un combinado de El Príncipe de Persia con el Episodio II de Star Wars y algo de Avatar.

5. Prometheus. 1 de junio. Probablemente la segunda película más esperada del año, después de Batman. Vuelve Ridley Scott y promete ser grandioso. La sinopsis habla de un grupo de científicos que, en busca del origen de la humanidad, parecen dar con lo que pudiera ser más bien su fin. El trailer no me gustó, pero todo apunta hacia una gran película.

Nota aparte: dentro de la ciencia-ficción espacial, 2012 también traerá la tercera entrega de Men in Black y el remake de Total Recall.

Fantasía

6. Blancanieves (Mirror, Mirror). 16 de marzo. Adaptación comédica del cuento de Blancanieves, con Julia Roberts en el papel de una vanidosa y ridícula Reina Maléfica.

7. Blancanieves y la leyenda del cazador. 1 de junio. Adaptada del mismo material, ésta será una versión mucho más oscura, épica y violenta, en tono de acción y aventura. Con Kristen Stewart en el papel de Blancanieves con armadura, Chris Hemsworth como el cazador y una despampanante Charlize Theron en los zapatos de la malvada y envidiosa reina Ravenna.

8. The Hobbit. 14 de diciembre. Sin lugar a dudas, otra de las grandes del año, que después de interminables vericuetos financieros, ha logrado abrirse camino gracias a Peter Jackson. La historia de Tolkien vendrá en dos entregas, y en 2012 tendremos la primera: An Unexpected Journey.

9. Los juegos del hambre. 23 de marzo. Ésta es una historia que desconocía hasta hace poco, pero que por lo visto cuenta con una base de seguidores digna del fenómeno Harry Potter. Cabe esperar una saga tremendamente exitosa, pero no sería raro que los que desconocemos las novelas originales nos quedemos fuera del remolino.

Otros simpáticos títulos fantásticos este año serán: Hansel & Gretel: Witch Hunters, con Jeremy Renner y Gemma Arterton; y Jack the Giant Killer, inspirada en el tradicional cuento para niños “Las Habichuelas Mágicas”.

Acción

10. Haywire. 20 de enero. Vuelve Soderbergh con un thriller de acción que promete patadas, balas y helicópteros como si no hubiera un mañana. Por lo visto en el trailer, será muy al estilo de El Caso Bourne, sólo que esta vez Bourne será una señorita. De armas tomar.

11. Red Tails. 20 de enero también. George Lucas produce un drama épico sobre la primera escuadra de aviadores de raza negra que combatió en la segunda guerra mundial. Al mando, el pesado de Cuba Gooding Jr. Suena a Glory por el aire, pero las secuencias de combate aéreo serán la monda.

12. Contraband. 13 de enero. Se presenta como una convencional y formulaica historia acerca del criminal retirado que se ve obligado a volver a las andadas para proteger a su familia. La diferencia esta vez es que es una adaptación de la película islandesa Reykjavik-Rotterdam, y en un sano afán por no destripar la historia, Hollywood optó por traerse al equipo al completo. Con Mark Wahlberg y Kate Beckinsale.

13. The Bourne Legacy. 17 de agosto. Vuelve Bourne, pero sin Matt Damon. Sorprende la escasísima información distribuida hasta el momento. Sabemos que en ella estarán Jeremy Renner, Edward Norton y Rachel Weisz. Eso, y que habrá tortazos.

14. Skyfall. 26 de octubre. El número 23 de James Bond y esperemos, por favor, que sea mejor que Quantum of Solace. No es difícil: hacerlo peor es imposible. Parece que esta vez indagaremos en el pasado de M, y además el malo será Javier Bardem. No le va mal al chico.

En el terreno de las secuelas, este año tendremos G.I. Joe 2: Retaliation y la esperadísima Expendables 2. Ojo, que además de los colegas Stallone y Statham, veremos a Bruce Willis, Schwarzenegger, Van Damme y… sí, es él, ¡Chuck Norris! Además, dice IMDB que Novak Djokovic tendrá un cameo.

Drama Épico

15. La dama de hierro. 6 de enero. Meryl Streep y una especie de joven tradición de peliculones británicos (The Queen, The King’s Speech). Será estupenda, casi seguro.

16. El gran Gatsby. Diciembre. Dirige Baz Luhrmann adaptando el clásico de F. Scott Fitzgerald y el reparto principal es de caerse de espaldas: DiCaprio, Mulligan, Maguire.

17. Lincoln. Diciembre, probablemente. Steven Spielberg nos trae el “biopic” de Honest Abe, con Daniel Day-Lewis en el papel principal. Poco, o nada, más que decir.

18. Anna Karenina. 7 de agosto. Enésima adaptación de Tolstoi, a cargo de los prolíficos Joe Wright (Hanna, Pride & Prejudice) y Tom Stoppard (Empire of the Sun, Shakespeare in Love). Con Jude Law y Keira Knightley. Miedo me da

19. Les Misérables. 7 de diciembre. Sólo nos quedan 11 meses y medio de espera. Dirige Tom Hooper (The King’s Speech) a un plantel insuperable de actorazos de primera: Anne Hathaway como Fantine, Hugh Jackman como Jean Valjean y Russell Crowe como el Inspector Javert. “Que empiece ya, que el público se va…”

20. Proyecto Sin Título de Terrence Malick. Sólo faltaba que tuviera fecha de estreno. Pero sí, parece que será en 2012. Y echando un vistazo al reparto según IMDB, me cuesta creerlo. Pero después de El Árbol de la Vida, ya no me quedan reparos y me tragaré lo que me echen, como se suele decir.

Animación

21. Brave. 17 de agosto. ¡Pixar! La princesa Mérida, experta amazona, tendrá que defender su reino (¿escocés?) de una perversa maldición. La historia se va del terreno habitual de Pixar y hacia un tono más mitológico. Las imágenes vistas hasta ahora prometen humor y aventura a raudales. Y la reputación de la casa les precede.

22. Frankenweenie. 5 de octubre. Tim Burton vuelve a sus orígenes y toma su primer cortometraje conocido para convertirlo en la primera película en “stop-motion, blanco y negro, y en 3D”. Todo oscuro, siniestro, y “burtonesco”. Como debe ser.

Espero que con estas contribuciones de jóvenes profesionales que están en el día a día del cine y la televisión, el lector justamente curioso por saber qué ha habido y qué viene de interés, encuentre satisfecha su curiosidad. Habrá otras películas estupendas en 2012 que no vendrán de Hollywood: tenemos el año por delante para descubrirlas.

lunes, 16 de enero de 2012

Spot de la semana: "Un gesto de los cómicos por la paz, la sonrisa y la esperanza"

Campofrío es una marca de embutidos que ha optado claramente por una publicidad con valores. Hace unos meses nos conmovió con su campaña "4 sentidos", en el que unos hijos homenajeaban a sus padres ciegos en el 25 aniversario de bodas con un programa de amor y cariño a partir de los otros 4 sentidos. Fue una entrada muy visitada en este blog.

Ahora, Campofrío ha logrado enternecer a miles de españoles con su anuncio de Navidad que ha reunido a los humoristas españoles más brillantes con un solo objetivo: hacernos sonreír cuando todo nos invita a la desilusión y al desánimo.

El anuncio, estrenado en Internet el 21 de diciembre, ha recibido 1.223.228 visitas, y ha calado tanto entre los españoles que incluso el término Campofrío se ha convertido en Trending Topic en Twitter, cuyos usuarios alaban la gran idea de la marca: «De verdad, juro que no sé que me pasa: acabo de ver el anuncio de Campofrío y se me han caído las lágrimas», dice uno de ellos.

Santiago Segura, que narra el anuncio, aparece junto a Fofito (que chupa el chorizo de un bocata), Chiquito de la Calzada, Los Morancos, Andrés Pajares, Florentino Fernández, las hermanas Hurtado, Fernando Esteso, Anabel Alonso, Forges, Bigote Arrocet, Mago Mora e incluso Josema Yuste y Millán Salcedo de Martes y Trece, que consiguen limar asperezas y se funden en un abrazo.

La voz en off va guiando nuestros sentimientos: «Hay días en que uno no se levanta con ganas de sonreír. Mucho menos, de hacer sonreír a los demás... Esos días en los que la realidad parece tener un solo punto de vista: el negativo».

Y entonces arranca la historia: desde la nostalgia y el abatimiento hasta la sonrisa y el humor. Porque, cuando perciben «esa sensación de que el mundo no está para bromas», los que hacen reír a la gente se juntan en un cementerio para rendir homenaje a su gran maestro: Miguel Gila. Esa buena acción les une: ya no son competidores o dúos que un día se separaron. Hoy son amigos, hermanos en la noble tarea de devolver la sonrisa a la gente. Hoy sienten que la alegría es uno de nuestros mayores tesoros.

Ahora se dirigen a la tumba. Y uno de ellos lanza esa pregunta que todos se formulan: «¿Maestro, se puede ver el lado bueno de todo, con la que está cayendo?». Suena entonces el móvil de Millán Salcedo y es Gila, quien pregunta: «¿Es el enemigo?».

Y estalla la risa... y la emoción: porque en su inocencia pide lo que todos quiséramos: que detengan la guerra, y que cuando ataquen tengan un poco de humanidad. Porque entre todos podemos conseguir la paz en el mundo, en la familia, en la vida de cada uno... No son buenos tiempos, pero no podemos dejar que se apague nuestra sonrisa. «Que nada nos quite nuestra manera de ver la vida». Un lema que no es sólo para la Navidad ni sólo para esa marca. Es el gran lema para todos en este 2012 que ahora estrenamos.


jueves, 12 de enero de 2012

Publicidad digital (o subliminal) en la Cuatro

(vía: Zinemaníacos)

En uno de los últimos episodios de Mentes Criminales (7×04), emitido por la cadena privada Cuatro, noté algo extraño… En una escena aparecía un cartel publicitario, como los de las paradas de autobús, anunciando las gafitas del Tchin-Tchin. Me pareció que estaba de más, que no debería estar ahí, pero no le di mayor importancia y no dije nada.

Minutos más tarde, apareció de nuevo, el mismo cartel, casi en medio de la carretera, y durante milésimas de segundo, cambió de posición. Ahí me di cuenta, lógicamente, que había sido manipulado digitalmente. No dije nada más.

Más adelante aparece en medio de una isleta de hierba, delante de la fachada de un hospital, y ya me calenté… Me fui a buscar el episodio en versión original para comprobar si también salía, y la sorpresa (no mucha, sinceramente) es que no estaba… el episodio original estaba limpio de publicidad.

Decidí ir un paso más allá y busqué la versión doblada “no emitida por Cuatro”, y la encontré en MiTele.es, y casualmente tampoco tenía la dichosa publicidad, por lo que se puede deducir sin darle muchas vueltas que Cuatro ha sido la encargada de colarnos el cartelito en nuestros morros. Podríamos ir más allá y aseverar que Cuatro ha modificado la integridad del episodio de Mentes Criminales, vulnerando así los derechos de copyright que impiden que la obra sea modificada en forma alguna (si me equivoco, acepto réplicas).

Versión original
Versión MiTele
Versión Cuatro
No tengo nada en contra de Mentes Criminales, es una serie que me gusta, aunque durante 7 temporadas todos los capítulos sean iguales. No tengo nada en contra de Cuatro. Pero estoy completamente en desacuerdo con la publicidad “subliminal”. Hay formas más elegantes de colarnos productos que falseando películas, series, etc…

lunes, 9 de enero de 2012

Spot de la semana: "Un canto a la vida"

Este spot se estrenó en nuestro país en marzo de 2009, cuando en España y en todo el mundo estallaba la tan temida crisis económica. Arrancaba con estas palabras: “Esta historia es real… En estos tiempos difíciles, reunimos al hombre más viejo con el bebé más joven”.

En su inicio, la cámara nos muestra dos escenarios aparentemente contrapuestos: Madrid y Mallorca, el centro de la península y el punto más alejado… También los personajes parecen muy diferentes (luego veremos que no): en uno, la vida comienza; y en el otro, parece que está a punto de terminar. Pero hay algo muy importante que los une. La historia nos la cuenta el anciano: “Hola, Aitana. Me llamo Josep Mascaró y tengo 102 años”.

De una forma sencilla, Josep se presenta al futuro bebé y le habla como si él pudiera ya oírle y entenderle. Es una confidencia preciosa, entre dos seres que aún no se conocen: “¡Soy un suertudo! Suerte… por haber nacido, como tú. Por poder abrazar a mi mujer, por haber conocido a mis amigos, por haber podido despedirme de ellos, por seguir aquí”.

Y entonces llega la pregunta decisiva: “Te preguntarás cuál es la razón de venir a conocerte hoy”. También nosotros nos lo preguntamos. ¿Por qué este anciano se desplaza desde tan lejos para ver a una niña que acaba de nacer? “Muchos te dirán que a quién se le ocurre llegar en los tiempos que corren, que hay crisis, que no se puede... ¡Já! Yo he vivido momentos peores que éste. Pero al final de lo único que te vas a acordar es de las cosas buenas…”.

En realidad, nada de lo que ha dicho es una respuesta a por qué ha ido a conocerla, pero todo en su conjunto es una gran respuesta a la vida. Sí, la vida es un gran regalo, y merece ser vivida como un don y como una oportunidad: “No te entretengas en tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa…”.

En estos tiempos, en los que se valora tan poco la vida humana (la que aún no ha nacido y la que está en fase terminal) es bonito asistir a este encuentro entre el más viejo y la más joven de nuestro país. Una historia real que une la sabiduría del anciano con la esperanza del recién nacido. Es ciertamente conmovedor, porque… ¿hay algo más bonito, hermoso y sagrado que una vida humana que comienza?

viernes, 6 de enero de 2012

10 series de TV de 2011

Hay crisis, pero no de series. El sector goza de buena salud. Alberto Fijo y Claudio Sánchez seleccionan 10 series emitidas en 2011 (Fila Siete).

- The Big Bang Theory. CBS. En 2011 ha superado su récord logrando una audiencia en Estados Unidos superior a 17 milones. Los frikis de la ciencia y la Tierra Media siguen haciendo reír, con un pletórico Sheldon Cooper (interpretado por Jim Parsons, Globo de Oro y Emmy), seguido de sus tres amigos superdotados y absolutamente asociales.

- Downton Abbey. ITV. La 1ª Guerra Mundial irrumpió con fuerza en esta elegante serie británica creada por Julian Fellowes (Gosford Park). Sigue siendo un placer ver una serie tan elegante, bien escrita e interpretada. El argumento en la segunda temporada tiende aún más al culebrón, pero presentado y contado con sentido y sensibilidad. Excelente el capítulo especial del 25 de diciembre.

- The good wife. CBS. La serie creada por Michelle y Robert King, producida por los hermanos Tony y Ridley Scott empezó bien, pero a mitad de la primera temporada se situó como un producto muy competitivo. En la segunda temporada ha seguido creciendo. La neoyorquina Julianna Margulies ganó el Emmy y el Globo de Oro a actriz protagonista de serie dramática. La inglesa Archie Panjabi (la investigadora Kalinda Shrama) ganó el Emmy a la mejor secundaria.

- Hell on wheels. AMC. La construcción del ferrocarril, después de la Guerra Civil, es el tema de la serie de Joe y Tony Gayton. Les ha costado conseguir potencia en una locomotora (la historia, los conflictos, las relaciones) que tirara de los vagones (los secundarios que rodean al protagonista, el sudista Cullen Bohannan), pero a la altura del capítulo 8 el convoy avanza seguro.

- The hour. BBC. Aunque podría ser una miniserie, la cadena pública ha prometido segunda temporada de esta historia de intriga en un programa de TV afectado por la crisis del Canal de Suez en 1956, y el asesinato de la hija de un parlamentario. El reparto es portentoso, con la actriz de moda, Romola Garai, y Ben Whishaw.

- Luther. BBC. No defraudó la segunda temporada con un arranque soberbio y dos asesinos diabólicos que pondrán al límite al carismático John Luther. Se echó de menos más protagonismo de Ruth Wilson (la maquiavélica Alice), que optó por el teatro dejando un poco de lado la serie. Esperamos que vuelva con toda su malévola inteligencia en la tercera temporada.

- Pulseras rojas. TV3. La alianza Pau Freixas-Albert Espinosa (Héroes) desarrolla la historia ya iniciada en la película Planta 4ª. Esta serie catalana doblada al castellano sobre adolescentes enfermos de cáncer ha despertado el interés de Spielberg, que producirá una adaptación para la televisión norteamericana.

- The Walking Dead. AMC. El final de la primera temporada y el principio de la segunda han sido uno de los mejores momentos del año. Esta serie de zombis, con más personajes y reflexión que vísceras y muertos andantes, convence al público y a la crítica. Aún así se echa de menos a Frank Darabont, creador de la serie, en la segunda temporada (fue despedido por diferencias económicas).

- The killing. AMC. Una historia que recuerda a Twin Peaks. Quién mató a Rosie Larsen sigue siendo una de las preguntas pendientes para 2012 que los detectives Sarah Linden y Stephen Holder (lo mejor de la serie) intentarán responder en la segunda temporada.

- Vigilados (Person of interest). CBS. Jonathan, el menos conocido de los hermanos Nolan, y J.J.Abrams (Perdidos, Fringe) son los principales promotores de esta serie policíaca protagonizada por Jim Caviezel. La trama recuerda mucho a películas como La conspiración del pánico o Minority report, un científico que evita por su cuenta homicidios previsibles. Entretenida y con unos datos de audiencia sobresalientes, no es una gran serie pero tiene ritmo y un buen diseño de producción.

miércoles, 4 de enero de 2012

Los anuncios más populares de 2011

Son momentos de recuento. YouTube tampoco se ha podido sustraer a la fiebre revisionista de estas fechas y ha elaborado la lista de los diez anuncios más populares de 2011 en su plataforma.

- Liberad al pato Willix, la divertida epopeya del palmípedo que se encerró en YouTube para Mixta (Mahou) consiguió en una cifra record el millón de visualizaciones.

- Justo por detrás se colocó la campaña solidaria creada por ING Direct y Unicef. Creada específicamente para YouTube a finales de 2010 con el fin de recaudar fondos destinados a proyectos educativos en el mundo, para verla completa había que donar 1,20 euros a través del envío de un mensaje SMS. La comenté hace 5 meses en este blog.

- El tercer spot más visto en el canal de vídeos fue el de Volkswagen y el pequeño Darth Vader. La marca alemana de coches creó el pasado mes de febrero este spot que fue visto por más de 44 millones de veces en todo el mundo. También le dediqué un post en el mes de mayo.

- Mediterráneamente, el anuncio dirigido por Isabel Coixeta para Estrella Damm y en el que aparecía el restaurante El Bulli, fue el cuarto anuncio más visto en YouTube durante el año pasado.

- El 5º anuncio más visto fue la campaña con la que McDonald’s celebró su 30ª aniversario en nuestro país, que recibió más de 1,5 millones de visitas.

También consiguieron grandes cifras de audiencia la campaña de Ikea (Tenéis derecho a dormir tranquilos), el lanzamiento de Verti Seguros, La Liga que mueve el mundo (Liga BBVA), Tornado, de Mercedes Benz, y El Asesino en serie de Renault.

Ciertamente, ha sido un gran año de publicidad en la Red. (vía: IPMark)

lunes, 2 de enero de 2012

"Los Reyes Magos: los niños nos enseñan a soñar"

La ilusión por los Reyes Magos no es sólo un sueño infantil. Es algo que nos estimula a todos, que alegra y vivifica sobre todo a los que ya no somos niños. Cada vez que un niño sonríe ante el belén, y se alegra y sueña pensando en los regalos de Reyes, una puerta se abre en nuestro interior. Tenemos entonces la mágica oportunidad de volver a la infancia: a la inocencia, a la alegría, a la sencillez.

Con nuestros hijos como lazarillos, como guías expertos hacia el mundo de la felicidad, podremos sortear los escollos de la codicia, de la envidia, del orgullo, de la vanidad. Con los hijos como guías y sherpas, alcanzaremos la cumbre de los sueños, y podremos volver a la vida sin tantas cosas que a veces nos pesan y nos lastran. Viviremos en el mundo de la ilusión y pensaremos más en quienes nos rodean y menos en lo que nos preocupa; y volveremos a nuestra vida con alegría renovada, con ilusiones nuevas, con una nueva visión de la familia, de la vida y de lo que verdaderamente importa. Ciertamente, será una visita mágica.

En estos días -y con frecuencia creciente, según se acerca la noche de los Reyes- recuerdo muchas veces aquellas palabras tan conocidas: "Si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino". Las pronunció Jesús, con una dulzura infinita. Y es una pena que algunos -muchos- las hayan olvidado.

¡Feliz 2012! Y que los Reyes Magos nos traigan inocencia, alegría y amor en cada día del nuevo año. Porque este año tendremos, sin duda, muchas oportunidades de volver a ser niños.