El pasado 6 de febrero, durante el segundo cuarto de la Super Bowl, se presentó oficialmente el anuncio del nuevo Volkswagen Passat. Cada año, la Super Bowl se convierte en plataforma idónea para lanzar las nuevas campañas. En esta ocasión, Volkswagen ha presentado su nuevo Passat 2012, y lo ha hecho de una forma muy original. El spot causó tanta sensación en la audiencia, que los comentaristas del evento deportivo hicieron numerosas alusiones a él cuando volvió la conexión al terreno de juego.
Es una pieza muy sencilla, pero lleno de emotividad y eficacia. No tiene efectos especiales, ni un ritmo frenético ni tampoco imágenes impactantes. Sólo nos muestra a un niño jugando en los pasillos de su casa. Lleva el disfraz de Dark Vader, y sueña con poder ejercer "la fuerza", moviendo los objetos como el personaje en "La guerra de las Galaxias". Ningún aparato obedece a sus órdenes: ni la bicicleta estática, ni la lavadora; tampoco el perro o la muñeca de su hermana.
Entonces llega el padre, en su nuevo Passat. El niño se dirige hacia el coche, sin reparar en los brazos de su padre. Y entonces se opera el milagro... Porque el padre comprende la obsesión de su hijo y disculpa que no le haya dado ni los buenos días. Se opera el milagro porque hay amor, hay comprensión, hay ternura. También hay buena comunicación con la madre, que ha observado todo desde la cocina.
En este spot se vincula la marca con sentimientos muy positivos, con una imagen simpática de la infancia y un fondo estupendo en el que brillan la familia y la ilusión de un niño. Todo ello envuelto en un toque de humor que establece un vínculo aún más fuerte con el receptor.
Esa es la clave: su sencillez, la simpatía de un niño al que nunca vemos su rostro. Un niño que expresa sus emociones tan solo con gestos: ilusionados al principio, abatidos después... Y esa es toda su magia.
Muchos lo consideran el anuncio del año. Y, desde luego, está siendo uno de los más vistos en Internet. A las 24 horas de su presentación, había tenido casi 15 millones de visitas, 71.000 "Me gusta" y 13.000 comentarios. Ahora lleva más 37 millones de visitas en uno solo de los sites en los que se ha publicado. Ciertamente, es una buena noticia para los que pensamos que la familia es un valor en alza... también en la publicidad.
Es una pieza muy sencilla, pero lleno de emotividad y eficacia. No tiene efectos especiales, ni un ritmo frenético ni tampoco imágenes impactantes. Sólo nos muestra a un niño jugando en los pasillos de su casa. Lleva el disfraz de Dark Vader, y sueña con poder ejercer "la fuerza", moviendo los objetos como el personaje en "La guerra de las Galaxias". Ningún aparato obedece a sus órdenes: ni la bicicleta estática, ni la lavadora; tampoco el perro o la muñeca de su hermana.
Entonces llega el padre, en su nuevo Passat. El niño se dirige hacia el coche, sin reparar en los brazos de su padre. Y entonces se opera el milagro... Porque el padre comprende la obsesión de su hijo y disculpa que no le haya dado ni los buenos días. Se opera el milagro porque hay amor, hay comprensión, hay ternura. También hay buena comunicación con la madre, que ha observado todo desde la cocina.
En este spot se vincula la marca con sentimientos muy positivos, con una imagen simpática de la infancia y un fondo estupendo en el que brillan la familia y la ilusión de un niño. Todo ello envuelto en un toque de humor que establece un vínculo aún más fuerte con el receptor.
Esa es la clave: su sencillez, la simpatía de un niño al que nunca vemos su rostro. Un niño que expresa sus emociones tan solo con gestos: ilusionados al principio, abatidos después... Y esa es toda su magia.
Muchos lo consideran el anuncio del año. Y, desde luego, está siendo uno de los más vistos en Internet. A las 24 horas de su presentación, había tenido casi 15 millones de visitas, 71.000 "Me gusta" y 13.000 comentarios. Ahora lleva más 37 millones de visitas en uno solo de los sites en los que se ha publicado. Ciertamente, es una buena noticia para los que pensamos que la familia es un valor en alza... también en la publicidad.
También es un éxito para "La Guerra de las Galaxias", pues se demuestra (no hacía falta) que ya forma parte de la cultura general mundial. Me alegro, porque considero que es una película con grandes valores, en la que triunfa el bien y con una banda sonora que eleva el corazón en épica vibrante.
ResponderEliminarSuponque que como han pasado más de 25 años, VW no tendrá que pagar derechos de autor a "La Guerra..."
Anónimo Dos
Desde luego, La guerra de las galaxias es un referente: de heroísmo, de aventura, de sueños, de imaginación. Seguirá siéndolo durante muchos años. Y me alegro, porque es una saga cinematográfica con valores.
ResponderEliminarY es que "hace muchos, muchos años, en una galaxia muy lejana", el hombre fue capaz de crear películas y anuncios que transmitieran esperanza e ilusión. Espero que volvamos a ello.
¡Magnífico!
ResponderEliminarUn abrazo,
Donma.
Es un testimonio más de que la publicidad puede ser humana y no tiene que estar llena de banalidades para apelar a la gente. Es evidente que con esto no estoy diciendo que tiene que contener un mensaje cristiano explicito, de hecho si la ven queda clarísimo que esto no es así. Sin embargo, en la sencillez y simpatía de su trama, está publicidad nos muestra muchas cosas: una vida familiar alegre, un niño inocente, confiado, expresivo, libre, cual fruto de un ambiente sano, Papás unidos, capacedes de divertirse juntos, etc… al parecer no hay un gran mensaje y sin embargo, el éxito que ha tenido esta publicidad yo dudo mucho que haya sido solamente por la idea divertida que tiene como trasfondo. Más bien diría que de alguna manera este spot nos engancha porque tiene algo de la vida que todos quisieramos vivir, o no?
ResponderEliminar¡Genial, Alfonso! Es delicioso. La fuerza de la banda sonora y la complicidad que se genera entre los padres con una mirada hacen que resulte entrañable, ¡una gozada! Esperanzador e ilusionante para los que creemos que la comunicación debe servir al Bien. Como siempre: gracias, Pilar
ResponderEliminarGracias, Pilar. El apoyo de muchos es importante, pero más aún el apoyo de quienes saben (el periodismo es sabiduría) y son referentes para la propia vida.
ResponderEliminarGracias por estar ahí, por seguir el blog... Y tienes razón: la complicidad entre los padres es casi lo mjeor del anuncio. Como eso que dices al final: "Esperanzador e ilusionante para quienes creemos que la comunicación debe servir al Bien".
Un cordial saludo.