sábado, 19 de mayo de 2012

13 Películas para educar en valores (con Guía para el profesor y Cuaderno para el alumno)

El Gobierno de Aragón, en el Departamento de Bienestar Social, Sanidad y Familia, publica una serie de guías didácticas sobre películas relacionadas con la Salud y la Educación. Dentro de cada tema ha editado: guías para el profesor, hojas de alumno (para el visionado en las aulas), documentación sobre el tema y enlaces a los cortometrajes.

No todas las cintas que allí se recogen me parecen igualmente apropiadas: algunas son excesivamente duras o explícitas, y otras sólo deberían proyectarse a los mayores. Pensando en un público más joven, he seleccionado estos 13 filmes:

ALIMENTACIÓN

Ratatouille (guía del profesor) 
Ratatouille (cuaderno del alumno) 
Supersize me (guía para el profesor) 
Supersize me (hoja para el alumno)

DESARROLLO SOSTENIBLE

Un lugar en el mundo (guía para el profesor) 
Un lugar en el mundo (hoja para el alumno) 

AUTOESTIMA

Charlie y la fábrica de chocolate (guía del profesor) 
Charlie y la fábrica de chocolate (hoja para el alumno)
Amelie (guía para el profesor) 
Amelie (hoja para el alumno) 

CONVIVENCIA

Próximo Oriente (guía para el profesor) 
Próximo Oriente (hoja para el alumno) 
Oriente es oriente (guía para el profesor) 
Oriente es oriente (hoja para el alumno) 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Crash (guía para el profesor)
Crash (hoja para el alumno)
Un puente hacia Terabithia (guía para el profesor)
Un puente hacia Terabithia (hoja del alumno)

CREATIVIDAD

Billy Elliot (guía para el profesor) 
Billy Elliot (hoja para el alumno) 

RELACIONES Y EMOCIONES

Pequeña Miss Sunshine (guía para el profesor) 
Pequeña Miss Sunshine (hoja para el alumno) 
Planta 4ª (guía para el profesor) 
Planta 4ª (hoja para el alumno) 

GLOBALIZACIÓN

Slumdog Millonaire (guía del profesor) 
Slumdog Millonaire (cuaderno del alumno) 

Me encantará saber vuestra opinón: qué películas os parecen más educativas, y qué guías encontráis más apropiadas para un cine-fórum. Gracias anticipadas...

17 comentarios:

  1. En conjunto, la iniciativa me parece excelente, porque enseña a ver cine con sentido crítico. No puedo analizar cada guía sin haber visto la película correspondiente.

    ResponderEliminar
  2. a mi me parecen muy buenas: "medidas extraordinarias", "siete vidas", "invictus", "gran torino".....hay un montón de películas educativas y muy buenas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta labor. Ojalá se pueda seguir haciendo esta labor de realizar material de trabajo para cine.
    Con adolescentes y jóvenes da buen resultado.

    ResponderEliminar
  4. Me parece bueno, pero no innovador. Hace un par de años que llevo utilizando un material que se llama Adolescentes con Personalidad, donde se ahonda bastante más en el desarrollo de los valores y la personalidad, y el cine no es el objeto, es el vehículo.

    https://www.adolescentesconpersonalidad.net/

    ResponderEliminar
  5. Ese material (libro y CD) es muy bueno, y lo recomiendo siempre para profesores y educadores. En este mismo blog lo recomendé como lectura para el verano: http://alfonsomendiz.blogspot.com.es/2012/08/continuamos-en-septiembre.html

    Gracias por la sugerencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir este recurso, me ha parecido estupendo y de mucha utilidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo empiezo un proyecto para educar en valores desde los videos de youtube.
    www.valorsformantieducant.com/

    ResponderEliminar
  8. Trabajo en un centro de protección menores impartiendo un taller de filoteatro (filosofia y teatro) y estoy segura que este material me será de gran ayuda a la hora de impartir las sesiones. Muchas gracias.

    Un saludo,

    Sonia

    ResponderEliminar
  9. ME PARECE EXCELENTE ESTE MATERIAL PARA TRABAJAR Y SER CRITICOS EN LO QUE SE VE Y MAS CUANDO SE TRABAJA CON JOVENES

    ResponderEliminar
  10. un material en verdad excelente ya que nos permite no sole ver el cine sino a comprender el cine y el punto de vista de sus productores gracias me gustaria un material similar sobre lapelicula el señor de las moscas

    ResponderEliminar
  11. excelente material para trabajar con adolescentes y jovenes.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho encontrar este material para trabajar los valores en clase pero me he encontrado con un problemilla, yo trabajo con alumnos de sexto de primaria y les puse pequeña miss sunshine. El problema fue que por falta de tiempo, vimos la película sin haberla visto yo primero y aparecen escenas quizá poco apropiadas para niños de 12 años. El problema fue mio pero lo expongo aquí para evitar que otros compañeros lo puedan tener también. A parte de esto, muchas gracias por el material.

    ResponderEliminar
  13. Ha sido genial encontrar este material. Muchísimas gracias por la dedicación y la generosidad.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por vuestras aportaciones. Estoy de acuerdo en que necesitamos filósofos y filósofas. Últimamente trabajo mucho con el cine en este sentido. Y llevaba meses intentando recuperar de la memoria la película de Oriente es Oriente, de la que recordaba perfectamente la temática y con quién quería verla y para qué pero era incapaz de recordar el título. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado. Lo estoy utilizando en el colegio aunque lo adapto al nivel. "La bicicleta verde" puede ser una opción también.
    Garcias

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por compartir con todos nosotros y felicidades.

    ResponderEliminar
  17. Me ha sido de gran utilidad, mil gracias, ya que en el conjunto que vivo existe falencia de valores y convivencia, empece hace un mes y esta dando buenos resultados pese q que el administrador y tres del consejo me han querido sabotear la actividad, pero los niños siempre ganan y sus aporte me fortalecen para las completar las actividades.
    Desde Colombia- Valle del Cauca- Jamundi un abrazo y estaré muy presta a sus articulos y aportes.Los felicito!!!!
    Con gratitud y aprecio
    Luz Mery

    ResponderEliminar