Pages

lunes, 28 de marzo de 2011

Spot de la semana: "La fuerza de un niño"

Una música extraña irrumpe sobre un primer plano de flores vistosas. Esa música, poderosa e inquietante, anticipa una tragedia que en seguida vamos a ver: un árbol gigantesco ha caído sobre la calzada e interrumpe el tráfico de una populosa ciudad de la India. Se amontonan coches y carros, sin poder pasar. Muy pronto se desatan los nervios y surgen las primeras disputas. Los más pacíficos se limitan a dormir o a esperar, resignados a malgastar allí el día entero. Nadie puede hacer nada.

De repente, un niño baja del autobús escolar con su cartera a la espalda. Está diluviando a mares y el suelo está completamente embarrado, pero él no ve la lluvia, ni el barro, ni el inmenso tamaño del árbol. Sólo ve que interrumpe el paso del autobús en que viajan los niños, y que si no lo aparta, no podrán recibir sus clases. Así que deja su mochila en el suelo, y empapado como está, empuja con sus manitas sobre la corteza del árbol.

Todos los adultos observan asombrados, resguardados en sus casas o en sus coches. Son gentes de muy diversas culturas, razas y edades, pero todos coinciden en una cosa: no van a mover un músculo por una tarea que no les incumbe y que, además, es imposible. Algunos miran con curiosidad, otros con ironía o desdén, pero nadie le dice siquiera que lo deje. Y siguen mirando.

Sin palabras, el niño les está dando una gran lección. Les está diciendo: "Nunca quitéis el hombro en lo que afecta a todos, nunca os deis por vencidos, nunca permanezcáis pasivos, porque entre todo podremos".

El niño persiste en su empeño, aparentemente inútil. Pero entonces se opera el milagro. Porque el ejemplo es muy poderoso, y puede mover montañas. Otro joven, que está a su lado, tira el casco de la moto sobre el barro y se pone a empujar. Después viene otro, y otro, y otro. Ya son más de diez los niños que empujan. Y todos están inmensamente felices, unidos en el empeño, en la solidaridad.

Enctonces podemos apreciar hasta dónde alcanza la fuerza de un niño: que arrastra a los mayores, que hace pensar a los endurecidos por el egoísmo, que es capaz de cambiar los corazones... aunque sea sólo por un segundo.

La música crece, y ahora son todos los mayores los que se suman a esa iniciativa de unos niños. Y el árbol se mueve, el obstáculo es superado por la fuerza de todos.

Hoy, que tenemos de todo y aún deseamos más, que vivimos aislados en medio de tanta gente que nos rodea. Hoy, que no conocemos a los que viven encima de nuestra casa... y que casi no conocemos a nuestros propios hijos... Hoy brindo por la solidaridad en el mundo. Por una solidaridad que es -en primer lugar- cariño y entrega. Y que debe empezar en la propia familia. Entre todos, y con el empuje de nuestros hijos, podremos remover todos los obstáculos que caigan sobre nuestras vidas.

lunes, 21 de marzo de 2011

Spot de la semana: "Siempre hay una razón para vivir"

Por: Ana Mª Medina, periodista de la COPE.

La misma semana en que conocíamos que había nacido en España el primer bebé sin posibilidad de heredar cáncer de mama (a base de eliminar a todos sus hermanos con gen cancerígeno, porque no se ha resuelto ni de lejos la enfermedad), la Conferencia Episcopal Española nos sorprende con un spot en defensa de la vida humana que supone un paso adelante en la comunicación de la Iglesia con sus públicos.

De tú a tú

En la era de las nuevas tecnologías, por encima de la comunicación de masas, ésta es una campaña que habla a un espectador individual: “Podría decirte que la vida es un regalo...”. Y en apenas tres minutos, resume la Doctrina de la Iglesia sobre la defensa de la vida humana, sea cual sea su situación.

A través de la presentación de cuatro escenas diferentes, nos acercamos a la situación de un joven con parálisis cerebral, una mujer mayor con respiración artificial acompañada de sus nietos (uno de ellos con síndrome de Down), un niño con cáncer que celebra su cumpleaños y un anciano en la cama de un hospital. Cuatro tipos de sufrimiento humano que podrían llevarnos a pensar si merece la pena la vida cuando nuestra fragilidad nos hace impotentes ante el dolor. Los protagonistas, sin embargo, no están solos. Junto a ellos hay personas que comparten con ellos ese momento, demostrándoles con gestos de cariño que su vida merece la pena, que hay mucho que disfrutar y compartir.

Emoción auténtica

A la intensidad de la imagen se une la fuerza sonora. Una música que crece en viveza y que, en la parte central del spot, se mezcla con el audio de uno de los momentos más gozosos que la sociedad española ha vivido en el último año: la victoria de la selección nacional en el campeonato del mundo de fútbol celebrado en Sudáfrica en julio y agosto de 2010. Este sonido acompaña la escena medular del anuncio, en la que un anciano acompañado por su hijo mira la televisión durante el partido de la final del campeonato. La celebración del gol marcado por Iniesta, que dio la victoria a España, se refleja en los gestos del hijo y, muy especialmente, en el rostro del anciano, que sonríe emocionado en un canto a la capacidad de todo ser humano de sentir, compartir y ser feliz, aun en las situaciones del más dramático desahucio vital.



Interpela y está abierto a la participación

El spot, que en la primera parte ha presentado esas situaciones de dolor a las que hemos hecho referencia, ofrece en su conclusión un cierre emocionante y lleno de optimismo que valora, a través de las personas que las rodean, cada una de las vidas mostradas, presentándolas como únicas y merecedoras de todo respeto, como “regalo”, “don de Dios” que es nuestro “aunque no nos pertenece”. El mensaje que quiere transmitir esta campaña, y que el spot hace llegar de manera eficaz, es que siempre hay una razón para compartir, para crecer, para celebrar, para llorar, para vivir.

Mientras que el bebé milagro que nos han presentado los medios de comunicación es el único superviviente de una selección que ha acabado con la vida de diez embriones susceptibles de sufrir en la edad adulta una enfermedad como el cáncer, este spot nos recuerda que en la enfermedad, en la vejez, en la incapacidad... la vida conserva su dignidad y es el valor por encima de todos los valores.

Lo mejor de esta campaña es que no se queda en un subidón de nuestros mejores sentimientos, que luego nos deja vacíos, sino que invita a participar en la página web http://www.siemprehayunarazonparavivir.com/, y compartir a través de ella y de las redes sociales cuál es la nuestra.

viernes, 18 de marzo de 2011

Iconos ficticios de la moda con efectos reales (y 2)

Por Carmen Llovet (Aceprensa)

En la música y el diseño las cosas no mejoran. El otro fenómeno analizado por la Asociación Psicológica Americana, muestra la “sexualización malsana de las chicas que aún no saben lo que es ser sexy.

Lady Gaga, Katy Perry, Cristina Aguilera o Miley Cyrus son sinónimo de provocación y contradicción. Sus ansias de romper con lo establecido –como Rihanna o Kesha con looks y modales agresivos y animalizados– o de apuntarse a la moda más extravagante, destacan lo efímero del producto en que se han convertido. Es evidente además el fenómeno “copia” que unas hacen de otras, como sucede claramente con las nuevas Madonnas. ¿Pero qué tiene todo esto que decir ante alguien que se sabe permanente por el mero hecho de ser personal y único?

Ahondando en la realidad de los personajes que dan vida a estos modelos de conducta, es evidente que antes o después los productos se rompen para dejar llorar a las personas que llevan dentro. Porque “cuando se exhibe lo más íntimo a la mirada de todos, la exhibición funciona como un juego de estímulos alejado de toda relación personal”, menos individual y más intercambiable.

Un par de ejemplos representan la tragedia de convertirse en producto. Es el tercer año que la cantante Britney Spears se mantiene bajo la custodia de su padre, tras un matrimonio estrella roto y perder la custodia de sus hijos por distintas adicciones. La cantante Miley Cyrus, recién premiada con el Mejor Vídeo del año por Can’t be tamed, es otro de los casos de transformación en producto por interés de la productora. Sin contar con la pérdida de intimidad a la que se ven sometidas o entregadas con la ayuda de los medios de comunicación de corte rosa.

Jugar con parecerse a estos modelos es en muchos casos decepcionante. Los comentarios zafios de los chicos o sentirse usadas o deseadas sin quererlo, muestran que nadie les explicó que “el cuerpo tiene un significado más profundo que mirar una casa o un paisaje e incluso una escultura o pintura, –donde el cuerpo es transformado por técnicas, pero no se muestra tal cual es–”. Además, este tipo de mujer disponible para el juego sexual solo puede acentuar la tendencia de perpetuo adolescente de muchos hombres jóvenes de hoy. Algo que no contribuye a encontrar un hombre dispuesto a asumir compromisos y responsabilidades.

Imágenes construidas

Pocas voces desde el diseño son tan claras a la hora de hablar de este fenómeno y sus consecuencias como la de la diseñadora Miuccia Prada, quien confiesa “no soportar que las mujeres quieran estar guapas de una forma terriblemente banal que las hace infelices”. ¿Será que no todo es arte? El diseño, como una forma artística más, es arte humano en cuanto trata al cuerpo como parte de la persona. Courreges también se moja respecto a las trasparencias y desnudos: “hoy los desfiles tienen que ver con teatro, no con estilo. Son espectáculos desagradables para la mujer”.

La asociación psicológica americana ha medido los efectos que estas imágenes tienen entre las adolescentes, en concreto en las series de televisión, revistas, videojuegos o videoclips. La sexualización provoca una pérdida de autoestima, tendencias depresivas y desórdenes alimentarios. Otro ejemplo interesante es el testimonio del vídeo americano “Amor sin remordimiento”, donde se expresa el sentimiento de culpabilidad permanente de las chicas sobre su propio cuerpo, cuando ya han perdido todo el respeto al mostrarse accesibles. “Su corazón aspira a un amor mejor, pero si el valor sexual es lo primero que me atrae de una mujer, pensaré que eso es lo mejor que ella puede ofrecerme”. La pregunta que plantea en su discurso ante un pabellón de un instituto público es para qué llegar al límite.

Preocupa el tipo de belleza femenina que se desprende de esos modelos. Por una parte, la periodista americana Tina Gaudoin señala la responsabilidad de toda la sociedad en promover el cambio, lo que incluye a los hombres, en muchos casos directivos de industrias del lujo, la belleza y la moda. Por otro lado, habría que enseñar a las jóvenes a ser más conscientes de que lo que ven en las revistas o en las pantallas son imágenes construidas que no pueden ser sus referentes por no responder a un modelo real.

Qué queremos transmitir

Lo importante es saber qué queremos decir con nuestro modo de vestir. La diseñadora chilena Magdalena Elton advierte: “La primera manera de comunicarnos con los demás es a través de nuestra imagen, y por eso hay que pensar qué se quiere transmitir. Ahí es donde se debe usar la inteligencia, para decidir y no dejarse llevar por estereotipos que no te representan”. Elton piensa que “hay que aprender a elegir y mirar lo que nos puede aportar y para eso hay que tomarse tiempo”, porque lo inmediato puede jugar contra la elegancia.

Magdalena Elton creó, con un equipo de profesionales, la asociación Versátima, que ofrece asesoría personal de imagen e imparte cursos a grupos sobre cómo encontrar un estilo personal acorde a la identidad, gustos y ocupaciones de cada mujer.

Pues hay muchas mujeres que no se sienten representadas por los modelos que proponen los medios. ¿Qué hay de iconos como Audrey Hepburn –símbolo de elegancia para muchas mujeres–, que afirmaba que una mujer no vale por su figura ni por la ropa que viste, sino que “tiene que ser vista en sus ojos, porque son la puerta de su alma, donde habita el amor”? ¿Qué hay de las preocupaciones e ilusiones de la mujer real?

jueves, 17 de marzo de 2011

Iconos ficticios de la moda con efectos reales (1)

Por Carmen Llovet (Aceprensa).

La moda actual ha sido acusada de generar un ideal de belleza irreal e insano, que ha dañado la percepción que la mujer tiene de su cuerpo.

Al mismo tiempo se observa una reacción en la sociedad, como el apoyo a la campaña “por la belleza real”, mantenida por Dove con numerosos vídeos en las redes sociales y su fundación; las portadas y desfiles protagonizados por modelos de tallas grandes –a partir de la 40– como Carla Trujillo o Crystal Renn, tras la decisión de la pasarela de Milán de no incluir a la diseñadora Elena Miró entre las firmas; o las manifestaciones organizadas por mujeres para animar a quemar muñecas Barbies en el 50 aniversario de su nacimiento: coincidiendo con el día internacional de la mujer, proponían "quemar un estereotipo, un modelo de belleza impuesto que cosifica a la mujer y promueve prácticas que violentan el cuerpo, como la cirugía estética o las dietas que generan trastornos alimentarios y psicológicos, llevando a miles de mujeres a la muerte".

La gente admira la estética de la delgadez por lo que implica de control y contención en esta cultura de la abundancia. Si bien no podemos culpar a las modelos, que suelen tener una constitución naturalmente delgada, la uniformidad de la denominada “talla cero” es sospechosamente enfermiza. En ocasiones transmiten el ideal de un modo de vida descontrolado y carente de límites, que conduce a un fracaso vital, como a veces se advierte en su propia biografía. Es el caso de Kate Moss, que de protagonizar un look esquelético de heroin chic, ha pasado a vivir más que una cruda realidad anunciando en su último cumpleaños el propósito de dejar el tabaco, el alcohol y las drogas –posiblemente, los responsables de que pueda pasear su 1,78 sin llegar a los 50 kilos de peso–.

Modelos para Lady Gaga

Se habla de promover modelos de belleza “más sanos” y correspondientes a la mujer real. Como se pregunta la periodista del Wall Street Journal Tina Gaudoin, ¿no habría que preocuparse también por el tipo de mujer que difunden otros iconos en la música, en las series de TV y películas o en los videojuegos?

Lady Gaga se ha considerado un referente del mundo de la moda en una doble dirección. Por un lado ha sido usada como modelo por diseñadores como Giorgio Armani o Donatella Versace, quienes han diseñado el vestuario de la cantante y de sus bailarines, y han comercializado colecciones inspiradas en sus actuaciones y videoclips. Por otro lado, las pasarelas han reproducido las tendencias que marca: estilo militar, tono blanco y negro, tejidos de lycra y cuero, hombreras XXL o el uso de brillos.

Los consumidores, lejos de poder y querer imitar un atuendo de Gaga para un día normal, han copado las peticiones de sus modelitos en las tiendas de disfraces –en Halloween fue el más visto, y el fabricado con filetes de carne el más comprado– y previsiblemente lo será en Carnaval. Además, su modo de vestir no solo es imitado como algo divertido al servicio de la extravagancia del personaje, sino que, según el estudio de la comunidad virtual Habbo, Gaga junto a Cyrus y Paris Hilton encabezan las referencias de moda de las adolescentes.

Referentes de fantasía

Si atendemos no solo a moda sino a las industrias del entretenimiento, encontramos personajes interpretados en series de TV como Sexo en Nueva York, Mad Men o Gossip girl de los que las revistas de moda se hacen eco por lo que ganan en promocionar las marcas. Pero el halo de permanente novedad o el consumo desenfrenado generan modelos de conducta como la obsesión por ir de compras y la imperiosa necesidad de llamar la atención.

¿El problema? Mientras los personajes de ficción son felices, las personas que los interpretan y las que los imitan se hacen cada vez más inseguras –pues su seguridad depende de estrenar cosas–; se vuelven insatisfechas –pues las cosas pierden su valor cuando se compran sin necesidad alguna– y eternamente obsesionadas con su apariencia.

Mientras en la ficción el tiempo no cuenta, en la realidad la pérdida de tiempo en comprar ropa –que incluye el proceso de probarla y devolverla a la tienda– y buscar el look más atrevido, impide dedicar tiempo a otras cosas, como la auténtica amistad, el voluntariado o la propia familia. Esa es la mejor moraleja que deja en clave de comedia el libro convertido en film Confesiones de una consumidora compulsiva.

En un intento por imitar a la redactora jefe de Vogue América, la película El diablo se viste de Prada ponía sobre la mesa el proceso por el que una asistente de redacción de la ficticia revista de moda Runway se convertía en una fashion victim. Lejos de rechazar la presión que ejerce trabajar en un mundo que tiene que ver con el continuo cambio (como así se define la palabra moda), la adolescente media codicia la suerte de estrenar traje y zapatos cada día, como le sucede en la película a Anne Hathaway. Sin embargo, el documental September issue sobre Anna Wintour, verdadera redactora jefe del Vogue América, muestra la imagen más clara: cuando su hija es entrevistada a solas, admite no querer dedicarse a este mundo.

(Mañana la segunda parte)

lunes, 14 de marzo de 2011

"Top-25": Los resultados de vuestra elección


Hace una semana os pedí que me ayudarais a seleccionar los mejores anuncios del “Top-25” que ofrecí en una lista cerrada. Estaban clasificados en 5 categorías: Niños, Madre y familia, Navidad, Amor y generosidad, Sueños y varios. Durante esta semana he seguido con interés vuestras opiniones: a través del blog, del e-mail y de la página de Facebook. Y me han hecho pensar.

Casi todos coincidíais en señalar que no era fácil escoger uno solo. Mari Carmen lo decía claramente: “Viendo los anuncios elegidos en la categoría NIÑOS, me resulta muy difícil elegir el mejor”. Y aSturmal, con más recato: “En la categoría MADRE Y FAMILIA, hay varios que me han llegado bastante”. Pero todos lo decíais, de un modo u otro. Y algunos con gran entusiasmo, como Rodrigo Siles: “Felicidades por la iniciativa, la acertada selección y su difusión, todos aprendemos”.

Esta dificultad de escoger –por la calidad de todos los anuncios- ha motivado que el voto estuviera muy repartido. Más de las tres cuartas partes de los anuncios han sido candidatos al mejor spot: en su categoría o en el conjunto del “Top-25”. Y al final, recontando los votos de aquí y allá, el preferido por más gente ha sido “Coca-Cola: El valor de la reconciliación”: 6 votos entre él blog y el e-mail. Esta era la justificación de uno de los votos: “Todos son buenos, pero como pides elegir, para mí el de Coca Cola "el valor de la reconciliación" es mi preferido. Muestra como un intermediario puede hacer triunfar el amor”.

A continuación, han sido más votados: AFANOC: Los niños… ¡nos enseñan tanto!, La abuela y el cupón de la ONCE, “El hombre más viejo y el bebé más joven”: Un canto a la vida, Telecom Personal: “Los tres deseos de una madre” y "Liberarnos" del móvil (¿Nos comunicamos o nos aislamos?).

Por categorías, éstos han sido los elegidos:

NIÑOS: AFANOC: Los niños… ¡nos enseñan tanto!
MADRE: Telecom Personal: “Los tres deseos de una madre”
NAVIDAD: Navidad digital: la Virgen y S. José usan Twitter y Google maps
AMOR y GENEROSIDAD: Coca-Cola: El valor de la reconciliación
SUEÑOS: "Liberarnos" del móvil (¿Nos comunicamos o nos aislamos?)

Personalmente, yo he concedido otro galardón: el premio al mejor comentario, que ha recaído en el segundo Anónimo: ¡qué análisis tan detallado y profundo, y qué riqueza de comentarios! Él me ha sugerido conceder otros premios, y ésta es la lista que a mí me ha salido:

- Premio al spot más innovador: Navidad digital: la Virgen y S. José usan Twitter
- Premio al valor más citado en los anuncios: AMOR (en los niños, en la madre, en la familia, en los sueños, en la relación con los demás).

- Premio al mejor actor: Josep Mascaró en “El hombre más viejo y el bebé más joven”: Un canto a la vida
- Premio a la mejor actriz: La abuela en La abuela y el cupón de la ONCE

- Premio al mejor actor y actriz infantiles: El niño con cáncer en Sonrisas dulces (Piscina) y la niña que se corta el pelo en Los niños… ¡nos enseñan tanto!
- Premio al mejor actor y actriz juveniles: El chico de Coca-Cola: El valor de la reconciliación y la muchacha de “La niña que soñaba con tocar el violín”

- Premio especial a la mejor interpretación secundaria: los brazos de la madre en “Abraza la vida”: amor familiar y poesía en la tragedia
- Premio a la empresa con mejor publicidad: Coca-Cola, que reúne aquí una bonita colección de spots con valores publicitarios.

Espero los comentarios de los próximos días para orientar esta sección de cara al futuro. Solo me queda deciros una cosa: Muchas gracias por vuestra colaboración. Y seguid enviando más anuncios.

lunes, 7 de marzo de 2011

"Top-25": Los mejores anuncios con valores


Todos los artículos que publico en el blog son fruto de una preocupación personal. Pero hay una sección que tiene para mí un especial encanto, y que también parece tenerlo para vosotros, pues es siempre la más visitada. Me refiero al "Spot de la semana". Cada lunes selecciono un anuncio y lo comento brevemente con el propósito de transmitir un mensaje positivo. Podéis ver todos los anuncios en la etiqueta “PUBLICIDAD: Spot de la semana”, en la columna derecha.

Mi propósito es que los spots reunieran estas tres condiciones: 1) Hicieran pensar; 2) Aportaran optimismo; 3) Mostraran que un mensaje comercial es compatible con la ética y la responsabilidad social. En definitiva, quería apostar por una publicidad que pueda transmitir esperanza y también hacernos mejores.

Os decía en aquel post inicial: “Si mi trabajo en publicidad no sirve para iluminar el mundo, entonces no sirve para nada”. Sigo convencido de ello, y me gustaría permanecer fiel a aquella propuesta.

Ha pasado el tiempo, ¡seis meses!, y hemos llegado a la mágica cifra de 25 anuncios. Por eso he reunido esos 25 spots, los he enlazado con sus comentarios y los he clasificado por temas. ¿Me ayudáis a valorarlos? Me encantaría saber cuál es, para vosotros, el mejor en cada categoría y el mejor de todos: el que más os ha gustado, o emocionado, o invitado a pensar.

Cuento con vuestra ayuda para encontrar cada semana un spot que merezca ser recordado y difundido. La semana próxima publicaré los resultados.

NIÑOS
1. Aerolíneas Argentinas: Creer en tus propios sueños
2. Los niños nos ven siempre... y nos imitan
3. Graffitti: "Be Brave" (Sé valiente)
4. Sonrisas dulces (Piscina)
5. AFANOC: Los niños… ¡nos enseñan tanto! (Cáncer infantil)

MADRE Y FAMILIA
6. Referencias madre-hijo
7. "Te quiero, mamá"
8. Telecom Personal: “Los tres deseos de una madre”
9. “4 sentidos”: Homenaje a dos padres ciegos
10. “Abraza la vida”: amor familiar y poesía en la tragedia

NAVIDAD
11. Abrazos: ¿Qué sería la Navidad sin ellos?
12. El Almendro: "Vuelve a casa por Navidad"
13. La abuela y el cupón de la ONCE
14. Navidad digital: laVirgen y S. José usan Twitter y Google maps
15. La fábrica de la felicidad

AMOR Y GENEROSIDAD
16. Burberrys: Un amor que perdura siempre
17. “El hombre más viejo y el bebé más joven”: Un canto a la vida
18. Coca-Cola: El valor de la reconciliación
19. Knorr: Una historia de amor... en la distancia
20. Pan Pepín: “Un beso por ser como eres”

SUEÑOS Y VARIOS
21. Thailandia: “La niña que soñaba con tocar el violín”
22. Toyota: "Ser agradecidos"
23. "Hay razones para creer en un mundo mejor"
24. "Liberarnos" del móvil (¿Nos comunicamos o nos aislamos?)
25. TVE: “La despedida de la perrita Pippin”

¡Espero vuestros comentarios! En este post más que en ningún otro. ¡Gracias anticipadas!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Estreno de "El estudiante" este viernes 4 de marzo

"El Estudiante" es una fantástica película, llena de valores, que te hace salir del cine con ilusión, con alguna lágrima en los ojos y con un firme deseo de hacer algo por los demás.

Su argumento es claro, con una gran riqueza en los diálogos. Chano es un hombre de 70 años que acaba de matricularse en la Universidad para estudiar Literatura. Allí se encuentra con el mundo de los jóvenes, de costumbres y tradiciones muy diferentes a las suyas. Pero, siempre con El Quijote en la mano, Chano atraviesa la brecha generacional y hace nuevos amigos, a quienes guía y ayuda a sobrepasar sus problemas. En un momento determinado, la vida le golpea con dureza y siente que le faltan la ilusión y la esperanza. Serán entonces sus jóvenes amigos, aquellos que al principio le veían como a unser extreño, quienes le ayuden a superar el bache y volver con esperanza a la vida.

Estrenada en México hace unos meses, tuvo una excelente acogida por parte del público y llegó a ser la película revelación de 2011: permaneció en cartel semanas y se convirtió en la película más rentable de toda la cinematografía mexicana. La crítica especializada le otorgó 6 de sus más preciados galardones, las famosas "Diosas de Planta". Entre esos premios, se llevó el de Mejor Película y Mejor Director. Ahora llega a las pantallas españolas este viernes 4 de marzo, y es importante que reciba una buena acogida durante el primer fin de semana. En esos 3 días se juega su futuro.

El mexicano Roberto Girault dirige esta historia basada en el guión de Gastón Pavlovich, una mezcla de comedia, drama y romance con pinceladas de intriga, en la que los personajes acaban rompiendo la barrera generacional que los separa. Jorge Lavat, Norma Lazareno, Cristina Obregón, Daniel Martínez, Pablo Cruz Guerrero, Siouzana Melikian, Jorge Luis Moreno y Cuauhtémoc Duque encabezan el reparto de esta historia moderna que en sus entrañas destaca y resalta toda la filosofía de un gran clásico: la del inmortal personaje de Cervantes.

Resultan significativas las palabras del guionista y productor: "La película trata de un hombre de avanzada edad con un alma de Quijote, que ingresa a la Universidad para cumplir una promesa que le hizo a su padre. Allí conoce a una generación de jóvenes que no han conocido a los clásicos: las novelas, el teatro y la música de siempre. Pero este Quijote moderno, con todas sus adversidades, les abre los ojos y el corazón para que sean capaces de recuperar esos valores que nos llenan de humanidad y nos hacen vibrar, porque sacan a la superficielo mejor de nosotros mismos.

Es un relato con varias historias: adversidad y esperanza; desaliento y lucha; derrotas y superaciones; lecciones y enseñanzas. Después de todo, NO IMPORTA CUANTAS VECES UNO CAE, SINO CUANTAS VECES SE LEVANTA...".