lunes, 6 de diciembre de 2010

Spot de la semana: "Sonrisas dulces"

Ana Muñoz, Directora de IC Media Net (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios), me ha enviado este anuncio como posible candidato para la sección “Spot de la semana”. Lo he aceptado porque me parece una buena pieza publicitaria, bien guionizada y producida. De hecho, "entramos" en la historia muy rápido y muy a gusto, aunque la explícita mención de los patrocinadores -en la parte final- puede restar eficacia y empañar la buena impresión del comienzo.

Se trata de una campaña de solidaridad promovida por una empresa de dulces. En ella colabora también la Fundación Theodora, una agrupación de payasos que trata de llevar un poco de alegría y diversión a los niños enfermos. En su página web señala que su objetivo es “aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados a través de la risa, porque la risa les hace fuertes”. (De ahí el elma de la campaña: "Sonrisas dulces", la fusión de las dos entidades patrocinadoras en dos aspectos muy apreciados por los menores.

Paradójicamente, en el comienzo de este anuncio no hay situaciones dulces, alegres o divertidas. En las primeras escenas se muestra la marginación, e incluso la burla, que puede sufrir un niño enfermo de cáncer. Sin pelo en la cabeza, sin amigos a su lado. Al padecimiento físico se une el padecimiento moral. Todos los esfuerzos de sus padres -su empeño para que viva una vida normal- parecen estrellarse en la indiferencia del entrono. Pero al final, surge la sonrisa, la alegría... ¡la solidaridad! Como decía un sabio profesor mío, “la solidaridad no es más que la caridad para quienes no quieren usar esta palabra, porque la solidaridad no es otra cosa que el amor de amistad, la comprensión y la entrega sincera a los demás”.

Me parece un mensaje especialmente bueno para estas fechas, en las que la inminente Navidad nos invita a todos a pensar en los que nos rodean.


3 comentarios:

  1. Me encanta la música y la historia. Y, sobre todo, la idea de la Fundación Theodora: payasos que llevan una sonrisa a los niños hospitalizados. Ojalá proliferara su ejemplo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los pocos anuncios que vemos y nos ha emocionado. Transmite algo tan simple como hacer que un niño sonria y se sienta integrado a pesar de la grave enfermedad que tiene. Deberia haber más anuncios como este, y gente que los hiciera realidad tambien.

    Dos alumnos de Málaga, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. no solo tienen payasos que hacen más llevadera la estancia en el hospital. también hacen esfuerzos importantes por intentar satisfacer los "ultimos" deseos de niños con enfermedades terminales (ej: llevarle al hospital a su héroe favorito. por ejemplo un jugador de futbol).
    la verdad es que la Fundación Theodora está muy bien.
    ha sido un placer colaborar en esta producción.

    ResponderEliminar