lunes, 7 de marzo de 2011

"Top-25": Los mejores anuncios con valores


Todos los artículos que publico en el blog son fruto de una preocupación personal. Pero hay una sección que tiene para mí un especial encanto, y que también parece tenerlo para vosotros, pues es siempre la más visitada. Me refiero al "Spot de la semana". Cada lunes selecciono un anuncio y lo comento brevemente con el propósito de transmitir un mensaje positivo. Podéis ver todos los anuncios en la etiqueta “PUBLICIDAD: Spot de la semana”, en la columna derecha.

Mi propósito es que los spots reunieran estas tres condiciones: 1) Hicieran pensar; 2) Aportaran optimismo; 3) Mostraran que un mensaje comercial es compatible con la ética y la responsabilidad social. En definitiva, quería apostar por una publicidad que pueda transmitir esperanza y también hacernos mejores.

Os decía en aquel post inicial: “Si mi trabajo en publicidad no sirve para iluminar el mundo, entonces no sirve para nada”. Sigo convencido de ello, y me gustaría permanecer fiel a aquella propuesta.

Ha pasado el tiempo, ¡seis meses!, y hemos llegado a la mágica cifra de 25 anuncios. Por eso he reunido esos 25 spots, los he enlazado con sus comentarios y los he clasificado por temas. ¿Me ayudáis a valorarlos? Me encantaría saber cuál es, para vosotros, el mejor en cada categoría y el mejor de todos: el que más os ha gustado, o emocionado, o invitado a pensar.

Cuento con vuestra ayuda para encontrar cada semana un spot que merezca ser recordado y difundido. La semana próxima publicaré los resultados.

NIÑOS
1. Aerolíneas Argentinas: Creer en tus propios sueños
2. Los niños nos ven siempre... y nos imitan
3. Graffitti: "Be Brave" (Sé valiente)
4. Sonrisas dulces (Piscina)
5. AFANOC: Los niños… ¡nos enseñan tanto! (Cáncer infantil)

MADRE Y FAMILIA
6. Referencias madre-hijo
7. "Te quiero, mamá"
8. Telecom Personal: “Los tres deseos de una madre”
9. “4 sentidos”: Homenaje a dos padres ciegos
10. “Abraza la vida”: amor familiar y poesía en la tragedia

NAVIDAD
11. Abrazos: ¿Qué sería la Navidad sin ellos?
12. El Almendro: "Vuelve a casa por Navidad"
13. La abuela y el cupón de la ONCE
14. Navidad digital: laVirgen y S. José usan Twitter y Google maps
15. La fábrica de la felicidad

AMOR Y GENEROSIDAD
16. Burberrys: Un amor que perdura siempre
17. “El hombre más viejo y el bebé más joven”: Un canto a la vida
18. Coca-Cola: El valor de la reconciliación
19. Knorr: Una historia de amor... en la distancia
20. Pan Pepín: “Un beso por ser como eres”

SUEÑOS Y VARIOS
21. Thailandia: “La niña que soñaba con tocar el violín”
22. Toyota: "Ser agradecidos"
23. "Hay razones para creer en un mundo mejor"
24. "Liberarnos" del móvil (¿Nos comunicamos o nos aislamos?)
25. TVE: “La despedida de la perrita Pippin”

¡Espero vuestros comentarios! En este post más que en ningún otro. ¡Gracias anticipadas!

10 comentarios:

  1. Viendo los anuncios elegidos en la categoría NIÑOS, me resulta muy difícil elegir el mejor. Sin embargo si hay que hacerlo me decanto por el Sonrisas dulces (Piscina); me ha emocionado que la iniciativa parta de los niños. Me parece una manera preciosa de contradecir el dicho de "que los niños suelen ser crueles". Puede que a veces sí, pero en la mayoría de los casos saben estar a la altura de las circunstancias.
    Saludos.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. En la categoria MADRE Y FAMILIA, hay varios que me han llegado bastante, puesto que son todos bastante emotivos, como todos los que nos das a recordar, pero si tengo que elegir solo uno sería el de "Te quiero, mamá" quizás porque no lo conocia antes...
    En la categoría NAVIDAD me han gustado tambien varios ha sido muy bueno el de la abuela que le da el cupon premiado a su hija pero a la hora de legir solo uno me quedo con el de abrazos.
    Un saludo, Alejandro.

    ResponderEliminar
  3. Todos son buenos pero como pides elegir para mi el de Coca Cola "el valor de la reconciliación" es mi preferido, como un intermediario puede hacer trinunfar el amor.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones tanto por el blog como por esta cuidada selección. No hay ni uno que no sea una pequeña obra de arte. ¡Gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
  5. Nos dices que esta vez necesitas nuestros comentarios más que nunca: ¡ahí van!
    NIÑOS
    1. Aerolíneas, avión en caja. Poesía de la ilusión. Final inesperado. Algo largo. Bello.
    2. Nos niños nos ven siempre. Algo crudo, desagradable. Coca-Cola podía reclamar, porque tiran una de sus latas al suelo. Muy realista. Que lo tengamos presente.
    3. Be brave. Bonito regalo, pero es hacer bien con el mal, porque las pintadas son una gamberrada, aunque sean bonitas y con buena intención.
    4. Sonrisas dulces, piscina. Me imaginé enseguida el final.
    5. Niños enseñan – cáncer. Equilibrado y buen lema final “No te pedimos más de lo que puedes dar”. La niña no se rapa. Escueto.
    En esta sección voto al 5.
    MADRE/FAMILIA
    1. Referencias. Buena la idea, pero el hijo es brusco en sus modales, agresivo.
    2. “Te quiero Mamá”. Sucinto, bien. Bello. Dulce en lo sencillo.
    3. “Los tres deseos de una madre”. En realidad, los tres deseos de una mujer. Muy dulce. Niños preciosos. Maravilla del matrimonio. En las miradas de ida y vuelta de los niños, sobra la vuelta, pero es que los latinos no sabemos parar a tiempo.
    4. Homenaje padres ciegos. Algo largo. Muy buenos hijos, aunque la idea no es original. Está bien.
    5. “Abraza la vida”. Las manos de la mujer son la mejor actriz secundaria de las 25 nominadas. Excelente.
    Mi voto para el 5
    NAVIDAD
    1. ¿Qué sería la Navidad sin ellos” Muy bueno para radio. Las imágenes/escenas tópicas. Óscar al mejor guión de esta sección.
    2. “Vuelve a casa”. Mejor banda sonora. No puedo votarlo, porque es verdad que esta canción (sobre todo en la voz de Mocedades) forma parte de mi Navidad.
    3. La abuela y el cupón. Está bien la bondad silenciosa de la abuela, pero el dinero no lo es todo.
    4. Navidad digital. La música es una deliciosa variación del clásico más tópico. Novedoso a rabiar. Simpático. Trepidante. Ingenuo e inteligente.
    5. La fábrica de la felicidad. Mejores efectos especiales.
    Mi voto para la 4.
    AMOR Y GENEROSIDAD
    1. “Burberys” Fino, equilibrado, “tempo” delicado. Un poco largo. Falta happy end.
    2. Hombre viejo/bebé joven. Creo que si yo fuese el viejo, le desearía al bebé algo relativo a Dios.
    3. El valor de la reconciliación. Bien la idea base, pero de la mentira no puede salir nada bueno. Hay que buscar otra solución manteniendo el papel del intermediario.
    4. Amor en la distancia. Ingenioso, pero frío y casi ridículo para anunciar caldo.
    5. Pan Pepín. Poner amor en lo pequeño cotidiano. Muy positivo el lema “mejor que el pan, sólo tú”, porque nos interpela a cada uno directamente, nos dice que somos buenos, que soy bueno.
    Mi voto para el 5.

    SUEÑOS Y VARIOS
    1. Niña soñaba violín”. Bien la idea, pero se trata con mucho énfasis en el desafío, casi venganza.
    2. “Ser agradecidos”. Bien la idea, pero resulta algo terrorífico.
    3. “Razones para creer en un mundo mejor”. Muy bien, si son ciertas las estadísticas.
    4. “Liberarnos del móvil”. Bien porque invita a poner cada cosa en su sitio. Impactante.
    5. Despedida perrita Pipín”. Muy bien que sea la propia TV la que advierta contra los excesos. Sobraría la voz, si no fuese dirigida a niños, aunque vale para todos.
    Mi voto para el 4.
    Mención especial a la escudería Coca-Cola que acapara la mitad de las nominaciones.
    El mejor anuncio de las cinco series: NAVIDAD DIGITAL.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mari Carmen, aSurtmal, Anónimo, Andrés Brito y Anónimo por vuestros comentarios, que me ayudan mucho. Muy especialmente al último anónimo que ha hecho un trabajo espléndido. ¡Qué reiqueza de conetnidos! Premio al mejor comentario hasta el momento.

    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Todos son maravillosos. Si hay que elegir, esta es mi opción:

    NIÑOS: "Afanoc: los niños... ¡nos enseñan tanto!"
    MADRE: "Los tres deseos de una madre"
    NAVIDAD: "Abrazos. ¡Qué sería la Navidad sin ellos!"
    AMOR: "El valor de la reconciliación"
    SUEÑOS: "La niña que soñaba con tocar el violín".

    Enhorabuena por esta iniciativa. Ahora veo la publicidad con otros ojos. Y creo que me sienta mejor...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por la iniciativa,la acertada selección y su difusión, todos aprendemos.
    NIÑOS:"Los niños nos ven siempre...y nos imitan"
    MADRE Y FAMILIA: "Telecom Personal.Los tres deseos de una madre"
    NAVIDAD:La Virgen y S.José usan Twitter y Google maps
    AMOR Y GENEROSIDAD:"El hombre más viejo y el bebé más joven: Un canto a la vida"
    SUEÑOS Y VARIOS:Liberarnos del móvil(¿nos comunicamos o nos aislamos?)
    Enhorabuena y gracias a todos!!
    Rodrigo Siles

    ResponderEliminar
  9. Es difícil decidirse. Sin votar en todas las categorías, los que más me gustan son:

    - Referencias madre-hijo
    - El hombre más viejo y el bebé más joven.
    - El valor de la reconciliación
    - La abuela y el cupón de la ONCE

    Qué gran iniciativa. Ojalá salgan más como ésta.

    Un saludo,
    Marisa.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por rescarar la publicidad con valores.
    Mi tesis te grado para obtener el título de licenciada se basó en este tema. Me llenó de frustración al ver que los publicistas en mi país prefieren el camino fácil, aunque por otro lado me llenó de ilusión el encontrar anuncios positivos, que transmitan alegría y esperanza.
    Ahora he encontrado este blog.. ME ENCANTA! Gracias por recuperar estos anuncios y demostrarnos que siempre se puede mostrar el lado positivo de la vida.
    Un saludo,
    Ma. del Pilar Jarrín

    ResponderEliminar