domingo, 30 de diciembre de 2012

Spot de la semana: "La verdadera historia del muñeco de nieve"

El hombre de nieve es un cuento de Hans Christian Andersen sobre un muñeco de nieve, hecho por unos niños juguetones, que se enamora de una estufa. Fue publicado por C. A. Reitzel en Copenhague el 2 de marzo de 1861 con el título Sneemanden.

Este anuncio es una bella adaptación de esa historia. También aquí unos niños alegres y juguetones construyen una pareja de muñecos de nieve. Él y ella. Pero una noche él desaparece. Todos lo sienten. De modo especial la muñeca de nieve, que nota el vacío que ha dejado su compañero; y también la niña, que desde la ventana contempla la escena: ella comprende muy bien esa nostalgia, porque también echa de menos al muñeco.

Una preciosa historia de amor entre dos muñecos de nieve. Una historia enternecedora de Navidad, con un mensaje claro: en estos días, regala un poco de amor a quienes tienes cerca. Personalmente, me ha parecido de lo mejor que he visto en la publicidad de estas Navidades. A esa historia tierna, le acompaña una fotografía excelente: es increíble cómo consigue que el espectador sienta lo que está viviendo el muñeco de nieve a través de la expresión de su cara, con apenas dos piedras, unas ramitas y una zanahoria.

Un aplauso a John Lewis, la empresa de regalos que ha impulsado esta campaña. Y no sólo por este spot: en su línea de comunicación está el hacer anuncios en favor de la amistad, del amor y de la familia, como este spot que os puse hace 3 semanas. Ojalá todos nos contagiáramos de ese espíritu, auténticamente navideño. ¿No os parece?

viernes, 21 de diciembre de 2012

La Navidad contada por San José (desde su perfil en Facebook)

Dentro de 3 días es Nochebuena, y todos nos diremos: "¡Feliz Navidad!". Nos daremos un abrazo, nos desearemos lo mejor para estas fiestas y -quizás- incluso haremos mención del Nacimiento de Jesús.

Esto último es, con mucho, lo más importante. Revivir la primera Navidad de la historia, recordar lo que Lucas relata en su Evangelio (Anunciación a Zacarías y a la Virgen, nacimiento de S. Juan Bautista y de Jesús) debería ocupar un lugar destacado en estas celebraciones.

Podemos recordar esas escenas de muchas formas: con tarjetas de Navidad, con llamadas telefónicas, con un mensaje entrañable... Yo quiero ofreceros hoy una manera nueva -original y moderna- de recordar lo que todos festejamos. Es una versión complementaria de la felicitación digital que publiqué hace tres semanas. En aquella, María y José utilizaban Gmail y Twitter para comunicarse y el i-Phone para recibir el mensaje de Gabriel.

En la felicitación de hoy, "A Social Network Christmas", el relato se cuenta desde el punto de vista de José: él es quien escribe todos los mensajes a través de su perfil en Facebook, y quien recibe todos los comentarios (de María, de sus amigos, de Zacarías e Isabel). Es una bella parábola sobre la misma idea: el Mensaje de Belén es eterno; permanece siempre, aunque cambien las épocas y los modos de comunicarse.

Las redes sociales son también cauce para comunicar La Navidad. Porque éste es un mensaje que está fuera del tiempo... y porque abarca todas las épocas. La mejor Noticia de la historia puede servirse de las nuevas tecnologías porque seguirá siendo actual todos los años de la historia.

¡Feliz Navidad a todos! Y no olvidéis decirme qué os ha parecido.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Spot de la semana: "¿Qué sería la Navidad sin ellos?"

Queda una semana para la Navidad, la época más feliz del año; la época de la infancia, de la inocencia, del volver a ser niños… o, al menos, de intentarlo. Es la época de los buenos propósitos, de los anhelos más altos (paz, dicha, amor) y de los deseos de felicidad. Es la época del perdón y del reencuentro, de volver a la amistad y a la familia. Por eso es también la época en la que sale a flote todo lo bueno… porque anhelamos ser buenos otra vez, y regalar a los demás lo mejor de nosotros mismos.

Es la época de compartir abrazos, recuerdos, ilusiones... Y todo, porque hace dos mil años nació un Niño en un portal. Fue el mayor regalo de la historia: el auténtico reencuentro, el mayor abrazo, el mayor perdón… Pero de esto casi nos hemos olvidado.

En este spot se reúnen muchas de estas cosas que anhelamos en estas fechas: amor, cariño, familia, amistad. En él descubrimos que el verdadero regalo no es nada costoso ni extraordinario: son las personas, nuestros seres queridos, con los que convivimos a diario.

Todos nos quejamos de una madre que insiste en que vayamos a comer los domingos, de un padre que nos trata como si nunca hubiéramos crecido (…). Nos quejamos de un amigo que no para de llamar (…); de una novia que pregunta en qué piensas, o de un novio que nunca lo pregunta... Y, de pronto, llega la Navidad, y pensamos: ¿qué sería de nosotros sin ellos...?

Os dejo que veáis el final. ¡Feliz Navidad! Y que los buenos anuncios nos ayuden a ser mejores.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Spot de la semana: "Esperando los regalos de Navidad"

En estas semanas previas a la Navidad, los niños empiezan ya a soñar con los regalos que les traerán Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Su anhelo de juguetes parece crecer de día en día, y no es raro que acabe convirtiéndose en una dulce obsesión. A veces, hasta llegan a ponerse un poco pesados…

Puede parecer que es un síntoma de egoísmo infantil. Pero eso sería un juicio demasiado apresurado. Junto al anhelo, hay también ilusión, sueño, alegría compartida. Ese deseo infantil puede ser pieza de unión con los hermanos y con toda la familia. Y hasta es un síntoma de que el niño sabe lo que estamos celebrando. Es el cumpleaños de Jesús, ¿por qué no vamos a celebrarlo? Decoramos las calles y las plazas, ponemos adornos y belenes… como cualquier niño hace en el día de su aniversario. E invita a todos los niños, y les da regalos.

Por eso, junto al deseo ferviente de recibir obsequios, surge en los pequeños el deseo de dar, y de compartir. Surge lo mejor de nosotros: esa inocencia que ellos aún tienen y que tantas veces anhelamos los mayores. Sí, como sale a relucir en este anuncio, la espera de los regalos de Reyes es también una ocasión para dar, y para ser feliz compartiendo con los demás. Todo un ejemplo para los que ya no somos tan niños…

domingo, 2 de diciembre de 2012

Navidad "digital": La Virgen y San José usan Twitter, y también Google Maps para llegar a Belén

Quizás lo conozcáis, porque fue uno de los vídeos que más circularon la pasada Navidad. A mí me lo envió Jaime Vergara hace tiempo, y después David Isaacs, José Miguel Ponce y otros amigos más. Gracias a todos ellos.

Rescatándolo del olvido, lo traigo hoy a la sección "spot de la Semana" porque me parece una manera simpática de ir preparando las fiestas navideñas. Me gusta la forma en que se unen -anacrónica y simbólicamente- la más fría y avanzada tecnología con el más cálido y antiguo de los Mensajes. En Belén y en nuestra sociedad, se da todos los años un gran reto de comunicación: el de transmitir, con urgencia y a la vez con cariño, el Mensaje más importante de la historia: Dios se ha hecho hombre. Los pastores tenían prisa por llegar a Belén, y las nuevas tecnologías tienen prisa por hacernos llegar esa misma noticia.

A pesar de todo lo que hemos vivido en 2012 (Huracán Sandy en EEUU, Terremotos en Chile y en México, Palestina convertida en un nuevo Estado), ninguna de esas noticias ha sido tan luminosa e importante como la que ahora se aproxima: la noticia de la Navidad. Porque esa Noticia siempre nos redime, siempre nos transforma. Nos dice algo al corazón de todos los hombres. Siempre resulta actual, aunque cambien las tecnologías.

A pesar de su tono jocoso, el tratamiento de la Navidad en este vídeo es siempre positivo y respetuoso. Es una ficción sobre cómo hubiera sido la Navidad en el siglo XXI. Y nos lo cuenta desde el punto de vista de María.

A la Virgen le llega de Gabriel un mensaje al iPhone: “Tú serás la Madre de Dios”. María busca en Wikipedia lo que allí se dice sobre el “Espíritu Santo”. Acto seguido, envía a José un e-mail: “Tenemos que hablar, estoy embarazada”, y busca en Google Maps: "Cómo llegar desde Nazareth hasta Belén". Por si acaso, selecciona la opción: “evitar autopistas. A partir de ahí, seguimos todo el bello relato de San Lucas de la mano de las nuevas tecnologías.

Quizás el momento más divertido es cuando aparecen en danza los Magos. José, por medio de Facebook, crea un evento y les invita a conocer a su hijo. Los tres Reyes confirman su asistencia, buscan la Estrella y se hacen sus "seguidores". Melchor escribe entonces un e-mail a Baltasar: 1) Asunto: “Regalos.” 2) Texto: “¿Ya sabes qué le llevaremos al Niño?”. Y Baltasar contesta: "Gaspar y yo compramos en www.amazon.com , y nos fue bien". En la gran oferta de regalos de esa web, eligen tres presentes: 10 Kg de oro, 100 palos de incienso y 3 sacos de Mirra.

La conclusión final del vídeo no puede ser más apropiada: “Los tiempos cambian. El mensaje de paz permanece”. Por eso, adelantándome unos días a esa gran Noticia, dejadme que os diga con este vídeo... ¡Feliz Navidad a todos! Y que una vez más la Navidad nos transforme...