sábado, 10 de julio de 2010

El fenómeno mediático de "La última cima": ¿Damos al público lo que quiere ver?

A fecha de ayer más de cien mil personas habían visto ya “La Última Cima”, la historia de ese sacerdote montañero que dejó una honda huella en todos los que le conocieron, y que han sentido una profunda pérdida cuando falleció en accidente de montaña en febrero de 2009. A su entierro acudieron más de 3.000 personas y una veintena de obispos.

El documental elaborado por Juan Manuel Cotelo sigue cautivando al público. Lejos de imaginar un día de gloria y luego desaparecer, el filme no tiene visos de extinguirse.

Va ya por la sexta semana de exhibición en los cines de toda España, y cada semana va a más: esta semana estrena en 7 nuevas salas: Guadalajara (Multicines Guadalajara), Albacete (Cine Candilejas), Roquetas de Mar(Almeria / Cines Gran Plaza), Guadix (Granada / Teatro Municipal), Coín(Málaga / Cines Al-Andalus), Navahermosa (Toledo / Teatro Municipal), Valencia (Cines Lys). Para saber dónde puedes verlo, o si sigue en cartelera en tu ciudad, puedes consultar esta web: http://www.laultimacima.com/#cines.

Hay tres datos que hacen de este documental un hecho verdaderamente sorprendente: la película continúa en el Top 15 (Nº13) de películas más vistas de las 120 que hay actualmente en cartelera, está en la segunda posición en número de espectadores por sala, y es la película española más taquillera del momento.

Los medios de comunicación hablan ya del “fenómeno” de “La última cima”: al reportaje emitido en un Telediario de Tele 5, se le sumó poco después la noticia presentada por Matías Prats en el noticiario de Antena 3: “El Milagro de La última cima. Ver para creer”.

La prensa escrita sigue hablando de la película: el día 4, apareció en ABC (“Dios rompe la taquilla” / Virginia Ródenas); unos días antes, se comentó en La Razón (“Uno de los documentales más vistos de la historia” / Alex Navajas) y ayer día 9 el diario El País le dedicaba una página completa a todo color, señalando el gran éxito de la promoción viral a través de la Red: “El grueso del público ha llegado desde otro lado: Internet. (…) Rápidamente, por Facebook, blogs y webs se propagó el estreno (…). Un fenómeno boca oreja versión siglo XXI”. Esta referencia tan extensa y elogiosa a la película, no ha pasado inadvertida en la Red: en uno de los blogs se leía ayer “Sí, yo tanbién me he quedado de piedra cuando he visto que El País recogía una ¡página entera! sobre el documental La última cima”.

Por si fuera poco, José Mª Olano, periodista de ABC y antiguo compañero de estudios de Juan Manuel Cotelo, publicaba el día 5 un sentido reportaje en la edición valenciana de ese periódico.

Ciertamente, estamos ante un nuevo fenómeno. Y la pregunta que en su día formulamos, a los 2 días de su estreno, parece conservar toda su vigencia: ¿Hay nicho para el cine religioso en España? Sobre todo, hay que pensar en su posible respuesta poniéndola en relación a la pregunta que formulamos en el titular: ¿Estamos dando en los medios lo que la gente quiere ver, o lo que algunos sesudos directivos creen que va a satisfacer a la audiencia? Porque, además de "pan y circo", la gente necesita también valores: busca un Norte, una guía, un ejemplo... Sobre todo, busca en el cine historias que, además de distraerle, le ayuden a encontrar el sentido a su vida.

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