Acerca de mí

ALFONSO MÉNDIZ NOGUERO

Soy Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Internacional de Catalunya. Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información, ambos títulos con Premio Extraordinario. Me fui un año a Estados Unidos, y allí obtuve el Diploma en "Production in Motion Pictures & Television" por la Universidad de California - Los Angeles (UCLA). Durante mi estancia en Estados Unidos, trabajé en la productora de Harry Ziesmer, ayudante de Dirección de Francis Ford Coppola.

Mi perfil en Publicidad

Desde hace veinticinco años soy Profesor de Publicidad. Imparto en Grado las materias “Introducción a la Publicidad”, “Teoría e Historia de la Publicidad” y “Empresa Publicitaria y de las Relaciones Públicas”; y en Post-Grado, un módulo sobre “Nuevas Formas Publicitarias”. La publicidad ha sido mi principal campo de investigación: 11 libros y más de 60 artículos científicos en total. Los libros se centran, sobre todo, en los valores en la publicidad y las nuevas formas de persuasión publicitaria: Modelos de consumidor en la publicidad (1996), La industria audiovisual y publicitaria en Andalucía (1999), Financiera y Minera en Andalucía: Cien años de historia industrial (2000), Publicidad, Comunicación y Marketing en Internet (2002), Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías (2003) y Nuevas formas publicitarias: Patrocinio, Product placement, Publicidad en Internet (ha tenido 3 ediciones; la última en 2007). También he publicado Los valores en la publicidad (2010), Teoría de la Publicidad (2013) e Historia de la Publicidad: fundamentos historiográficos (2013).

Mi perfil en Nuevas Tecnologías

Me interesa investigar cómo las nuevas tecnologías de la comunicación (Internet, Móvil, Videojuegos, Redes sociales, etc.) influyen en los valores y las conductas de los jóvenes. El ámbito sobre el que más he trabajado es el de la influencia de los videojuegos: “Videojuegos y Educación” (2003), “Un balance de la investigación sobre videojuegos” (2005), “Videojuegos, ¿amigos o enemigos de los niños?” (2006), “Los serious games: una alternativa a los videojuegos educativos” (2008). También he investigado algo sobre los advergames: “Advergaming: Concepto, tipología, estrategias y evolución histórica” (2009) y “Estrategias de sensibilización medioambiental en los niños: el Advergaming” (2010).

Mi perfil en Cine y Televisión

Me preocupa la influencia de la Imagen en la sociedad, y especialmente en los adolescentes. Publico críticas cinematográficas en dos publicaciones mensuales (“Fila Siete” y “Mesa y Negocios”) y en el portal CinemaNet. Colaboro también con artículos sobre el mundo cinematográfico en revistas de información general como “Nuestro Tiempo” y “Nueva Revista”.

Mi primer libro en el ámbito del cine fue la edición y traducción de El arte de la adaptación cinematográfica, de Linda Seger, que fue mi Profesora de Guión en UCLA. Después siguieron unos cuantos artículos (más de treinta) sobre el proceso creativo de filmes clásicos: Casablanca, Ciudadano Kane, Lo que el viento se llevó, El padrino, El golpe… La mayor parte de esa información la recopilé durante mi estancia en U.S.A., y después pude ampliar la investigación desde España, con ayuda de los bibliotecarios y documentalistas de UCLA, a los que estoy sumamente agradecido.

Con el tiempo, reelaboré esos artículos y publiqué un primer volumen bajo el título Cómo se hicieron las grandes películas – 1 (2003). El libro tuvo más éxito del que yo esperaba, y en 2005 salió la 2ª edición. Continué investigando y publicando artículos en “Fila Siete” (llevo más de 100 artículos en esa revista), y en 2007 publiqué un segundo volumen sobre la génesis de grandes filmes: Cómo se hicieron las grandes películas – 2 (2007). Ahí analizo cuál fue el origen del argumento, la elección de actores y todos los avatares del rodaje de películas míticas: desde El maquinista de La general o El halcón maltés a Matrix o El Señor de los Anillos.

Fruto de una inquietud personal, y tras dos años de intensa investigación, en 2009 publiqué mi último libro sobre el Séptimo Arte: Jesucristo en el cine (2009). Quizás sea el libro más personal, y también el más creativo y comprometido. Todo a la vez.

Mi preocupación por la Ética de la comunicación y los Valores

Lo habréis adivinado por el blog: estoy vivamente preocupado por las cuestiones ético-jurídicas de la comunicación, por el mundo de valores que la sociedad mediática nos hace vivir y compartir. Por eso acepté encantado la propuesta de redactar los capítulos dedicados a la deontología de la Publicidad en dos manuales universitarios de Ariel: Derecho de la Información (2003) y Ética de la Comunicación (2004). También he coordinado el volumen colectivo Falsedad y Comunicación (2006).

En 2003 puse en marcha la "Asociación UNESCO para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación" (AUPEMEC), de la que soy miembro fundador. Desde ese mismo año, soy también el Presidente.

11 comentarios:

  1. Alfonso, eres incombustible :-) Muchas felicidades por este nuevo blog que arrancas. Pinta fenomenal. Ya estás en mi reader (y ojo, que en mi reader no entra cualquiera ;-)

    Te deseo una larga y fructífera andadura. Muchos, te acompañaremos.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso! llevo unos años dedicándome a la Publicidad, (especialmente a las nuevas fórmulas...). Qué bueno verte. He encontrado el Blog en FB. Lo seguiré. Saludos y buena suerte con todo!
    Loreto FP

    ResponderEliminar
  3. Loreto, me encantará saber de ti después de tantos años: ¡Dead Jazz! Dame alguna pista para que te localice. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy estudiante de publicida, y estoy realizando mi trabajo de grado sobre como fomentar los valores morales en cine al mundo moderno. Y me alegra mucho poder apoyarme en usted es publicidad con otro fin.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Me alegro de que este blog te ayude para tu trabajo de Grado. De hecho, lo hice con ese propósito: si no ayuda a la gente a descubrir -o a construir- una publicidad y un cine con valores, entonces no ha servido para nada.

    Gracias por tus palabras, y cuenta con mi ayuda para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, gran colega!
    Recibe un abrazo de este viejo amigo

    José María

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea y Cine
    Universitat de Barcelona

    ResponderEliminar
  7. Saludos, he hallado un blog enriquecedor, me interesa mucho el campo de la comunicación y la ética. Le escribo desde Ecuador, soy también profesor universitario y este espacio me da muchas ideas para acercarme más a mi clase.

    ResponderEliminar
  8. Tuve la ocasion de presenciar una conferencia que nos regalo hace muy poco en la Universidad de Sevilla, que gran profesional, gracias maestro!

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy profesora de Teoría de la Imagen Publicitaria en escuela de arte (ciclos formativos de grado superior), y su blog me ayuda a encontrar publicidad interesante para pasar en clase y poder hablar de esos otros valores que están fuera del discurso habitual (y en la educación especialmente, para nuestra desgracia). Enhorabuena por sus blogs y también por el premio concedido a su hermano.
    María José Gutiérrez

    ResponderEliminar
  10. Como experto en cine y publicidad me gustaría que probaras nuestro juego gratuito Cine Quiz y nos comentes que te ha parecido de cara a seguir mejorándolo.

    Puedes descargártelo desde Google Play
    https://play.google.com/store/apps/details?id=juegodeCine.jorge&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImp1ZWdvZGVDaW5lLmpvcmdlIl0.

    Y si quieres mas información:
    http://www.e2e4media.es/noticias/139-cine-quiz-ya-disponible-en-google-play.html

    ResponderEliminar
  11. Eres un Crack Alfonso¡¡¡¡, haces mucho bien con esta web, un abrazo Juan Fácil

    ResponderEliminar