martes, 25 de marzo de 2025

“You can’t stop us”. Cuando el deporte nos enseñó a seguir luchando

En julio de 2020, mientras el mundo empezaba a salir de la primera ola del covid-19, Nike lanzó una campaña publicitaria titulada “You can’t stop us”. Era un grito a la pandemia: “¡No puedes detenernos!”.

Pensada y elaborada durante el confinamiento, la compañía no buscaba simplemente crear un nuevo lema, al estilo del ya icónico “Just do It”, sino recordar al mundo que, por mucho que caigamos —y, en ese momento, la sensación de caída se había apoderado de todos—, si luchamos, siempre podemos resurgir.

Con esa campaña, Nike transmitía un mensaje optimista y valiente, en medio de la situación en la que estábamos inmersos. ¡Y vaya si lo consiguió! En pocas horas el anuncio dio la vuelta al mundo y alcanzó más de 100 millones de visualizaciones en YouTube. Además, fue galardonado con premios como el Grand Prix del certamen Cannes Lions.

¿A qué se debía ese éxito? Durante la pandemia, vivimos momentos de incertidumbre, miedo y pérdida, pero también aprendimos la importancia del esfuerzo colectivo, la solidaridad y el espíritu de superación. El anuncio de Nike reflejaba precisamente esa capacidad humana de sobreponerse a la adversidad, transmitiendo un mensaje universal de que, cuando trabajamos juntos, podemos cambiarlo todo.

Se trataba, pues, de demostrar que —por encima de cualquier limitación— el espíritu deportivo es fundamental para aportar una serie de valores a la sociedad. Porque el deporte no es solo competición; es sacrificio, trabajo en equipo y la determinación de superar cualquier obstáculo, sin importar cuán grande sea.

Más allá del mensaje, el anuncio destacó por su innovadora realización audiovisual. El vídeo, dividido en dos a modo de espejo, muestra la similitud entre distintos deportes y deportistas: los preparativos de una nadadora se combinan con los de una corredora de 100 mt; el revés a dos manos de un tenista, con el swing perfecto de un bateador; la estirada de un jugador de béisbol para atrapar la pelota en su guante, con la de un portero para detener un balón de fútbol; y el giro sobre sí mismo de un lanzador de disco, con el giro de una bailarina en una prueba artística. 

A través de un montaje milimétrico y dinámico, se combinan los movimientos cinéticos de más de 50 atletas, creando unas conexiones visuales que refuerzan la idea de unidad y superación. Fue el resultado de visualizar más de 4.000 vídeos para seleccionar aquellos que encajaban con exacta precisión. Entre los rostros destacados aparecían figuras icónicas como LeBron James, Serena Williams, Kylian Mbappé, Megan Rapinoe o Caster Semenya.

La campaña de Nike trascendió el ámbito publicitario, convirtiéndose en un símbolo de fortaleza y determinación.

Cinco años después de esa dramática situación, “You can’t stop us” sigue siendo un recordatorio de que, incluso en los momentos más difíciles, el espíritu deportivo —y el humano— encuentra siempre la forma de avanzar y reinventarse. Nike quería recordar que la caída es parte del proceso. Que no importa el fracaso, sino la capacidad de levantarse ycontinuar. “Para aprender a triunfar —decía Michael Jordan—, primero tienes que aprender a fallar. Muchas veces”.

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