jueves, 7 de octubre de 2010

"Bob Esponja" (2): ¿Qué dicen los padres y los psicólogos?

En el artículo de Epoca que mencionaba ayer, se recogen algunos testimonios interesantes sobre el fenómeno Bob Esponja. Se trata de padres y educadores que, en general, ven con buenos ojos esta nueva propuesta televisiva.

Lo sorprendente no es que Bob Esponja guste a grandes y pequeños, lo que le diferencia de otros dibujos es que los niños que hablan de Bob Esponja son de edades diferentes. Les gusta tanto a los niños de tres años como al de seis, e incluso al de nueve. Eso no es habitual”, señala Ana Quijano, psicóloga infantil y madre de tres pequeños.

El mundo de Bob es un mundo acuático, irreal, fantástico, con personajes que, desde el punto de vista adulto, pueden parecer bastante locos, pero conecta muy bien con la realidad que vive el niño. Está claro que los pequeños perciben el mundo desde un punto de vista totalmente distinto al de un adulto. Asimilan lo que les pasa de forma diferente y a un ritmo distinto. Bob Esponja ha sabido captar, en las tramas y las historias que cuenta, cosas que pueden pasar en la realidad del niño como la soledad, ir a colegios donde viven la diferencia, llegar a casa y que no estén sus padres porque están trabajando... Bob Esponja juega con esa realidad, pero de forma fantasiosa y a los niños les encanta. Además, fomenta la amistad y el compañerismo, temas universales que enganchan”, sigue diciendo Ana Quijano.

Sin embargo, Bob Esponja no ha estado exento de polémica. Como todo lo relacionado con la educación infantil, muchos expertos han analizado la serie para evaluar los posibles efectos en los niños. El caso más relevante fue en 2005 a raíz de un vídeo promocional en el que Bob Esponja mostraba un canto para promover la diversidad y la tolerancia. Un grupo evangélico de Estados Unidos puso el grito en el cielo afirmando que era un vídeo que promovía la homosexualidad (un caso que recordaba al de los Teletubbies cuando muchos grupos ultraconservadores afirmaban que Tinky-Winky, uno de los famosos muñecos, era gay por llevar bolso y ser morado). En el caso de la esponja marina, la respuesta fue tajante, ya que en 2002, antes de que estallara la controversia, el creador de la serie Stephen Hillenburg aclaró que el personaje es asexual.

En el artículo de mañana, que cierra esta trilogía, expondré las opiniones que sobre este personaje han vertido las Asociaciones de Telespectadores.

2 comentarios:

  1. Que nunca han visto ese capítulo donde bob esponja esta obsesionado con el calamar, y tiene fotos de el por toda su casa, como si estuviera enamorado de él. si esto no es fomentar el homosexualismo no se que es.
    Abran los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bob esponja es asexual como el animal que representa, ademas, existe la obsecion sin estar enamorado en la vida real

      Eliminar