lunes, 20 de diciembre de 2010

Spot entrañable: "Vuelve a casa por Navidad"

"Vuelve a casa por Navidad" ha sido uno de los eslóganes más famosos de la publicidad española. Como señala quien ha reunido estos 4 anuncios, en España no podíamos celebrar la Navidad hasta que la melodía del "Vuelve a casa" sonaba en la televisión de nuestra casa.

Estos cuatro spots de El Almendro forman una unidad: es idéntica la música (aunque suene con distintos matices, por el paso del tiempo), y también la letra y -sobre todo- el mensaje: la idea del reencuentro. Son historias sencillas, preciosas, que rezuman nostalgia y deseo de volver a las raíces. Y, sin embargo, entre el primero y el último han pasado casi tres décadas.

Todas las historias tienen como centro la familia y la vuelta al hogar. En todas se da en reencuentro de los hijos con los padres (sobre todo, con la madre) tras una larga ausencia:

- El hijo, que se fue a estudiar y a trabajar en la ciudad, y que al recibir una felicitación de su familia, recuerda el pueblo que abandonó. Su vuelta a allí será el reencuentro con sus amigos, con sus padres... y con su infancia.

- La hija aventurera, que tras un largo viaje regresa al poblachón marinero que un día dejó atrás. Cuando abraza a su padre, que sigue reparando la vieja barca, es como si volviera a nacer.

- El joven piloto, que navega siempre en mares agitados, y que un día recibe el permiso para volver con su madre. Ella, que sabe en su interior que él volverá, intuye su presencia y se vuelve para acogerle en sus brazos.

- Y el novio que espera sin esperanza en el andén de la estación. Nadie baja del último autobús, pero él se queda. Y al final aparece ella, que ha vuelto por Navidad.

Todas las historias guardan un cierto paralelismo. La vuelta a casa, a la familia y al hogar supone también la vuelta al terruño, a las raíces, a los recuerdos de la infancia.

Que los disfrutéis. Que volvamos a casa -y a la infancia- en estas fechas. Y que tengáis una muy feliz Navidad.

4 comentarios:

  1. He vuelto a llorar viendo esosanuncios, como cuando era niña y me emocionaba al verlos en la tele. Tienen un mensaje precioso: la Navidad es el momento para volver, para el reencuentro con los seres queridos. Es volver a nuestras raíces y a nuestra infancia.

    Saludos,
    Cristina M.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, me quedo con el primer spot. Entre otros motivos, quizá porque sea con el que más me siento identificado, por mi situación actual.

    Un abrazo,

    José-María

    ResponderEliminar
  3. Yo también he llorado un poco al oír los anuncios de Turrón EL ALMENDRO, sera la nostalgia y sobre todo el recuerdo de los seres queridos en estas fechas, FELIZ NAVIDAD A TODOS de Jotaele de FUENGIROLA (MÁLAGA)

    ResponderEliminar
  4. En este clima de intimidad, debo decir que estos anuncios tan pasados de moda -se ve que alguno es de los setenta, y de principios de la década- contienen, sin embargo, un mensaje universal. A mí me siguen diciendo cosas, y cosas muy importantes.

    Me ha encantado volver a verlos.

    ResponderEliminar