jueves, 3 de febrero de 2011

Adiós a la infancia: Niñas con tacones de aguja y carmín en los labios ¿Todo vale en publicidad?


La revista Vogue París Cadeux ha levantado una enorme polémica en Francia, y en todo el mundo, por una sección fotográfica publicada en su último ejemplar diciembre-enero.

Thylane, Lea y Prune, tres niñas de entre 5 a 7 años, son las grandes protagonistas de estas páginas de moda. Las tres aparecen maquilladas y vestidas con trajes de alta costura (Versace, Lanvin, Gucci, Yves Saint Lauren, etc.), posando tal y como lo haría cualquier modelo que trabajase para Vogue. Según la revista, con estas fotografías deseaban hacer una alusión al sueño que toda niña tiene por parecerse a sus madres.

Las recientes imágenes del popular fotógrafo Sharif Hamza han recorrido fugazmente todo el mundo, generando diversas opiniones al respecto. Algunas, como la de la reconocida periodista Hilary Alexander, del rotativo The Daily Telegraph, que hizo un especial énfasis en las posiciones corporales de las pequeñas: “Su ingenuidad intenta alcanzar miradas encendidas y desconcertantemente adultas, que contrastan con sus facciones de niña”; mientras que otras, como la del sitio www.jezebel.com, comentan que se trata de una sátira referida a la obsesión que la industria de la moda tiene por las modelos extremadamente jóvenes.

Aunque gran parte de las niñas juegan con la ropa de sus madres, la mayoría de los periódicos cuestionan si la revista ha ido demasiado lejos. Desde mi punto de vista, es una manipulación más de la figura del niño: aprovecharse del candor y la simpatía que despiertan en todas las madres para venderles una moda que, de otra forma, tal vez no comprarían.

Lo peor no es eso. Lo peor es que las adolescentes -y, más aún, las niñas de 5 a 7 años- se ven impulsadas a desear y a pedir esas prendas y esa forma de vestir que, desde luego, no es apropiada para su edad.

¿Para cuándo una publicidad que respete a los niños? ¿Para cuándo una publicidad que se comprometa con la difusión de los valores? Me gustaría saber vuestra opinión...

3 comentarios:

  1. Ana María Medina Heredia3 de febrero de 2011, 8:54

    La mía ya la sabes, Alfonso. Lo que me temo es que, en esta sociedad mercantilista, TODO vale, incluso la destrucción de la inocencia. El niño, para ser un consumidor deseable, debe "adultizarse" prematuramente, lo que incluye una temprana iniciación al mundo de la seducción, de la moda, del maquillaje. Tiemblo cuando veo niñas de ¡2 años! con su uñas pintadas, y jaleadas por sus madres para estar "más monas". Nos estamos cargando la infancia, y lo peor es que esa carencia no la estamos compensando con una mayor madurez, sino con una eterna adolescencia, que nos convierte a todos en caprichosos saquitos de deseos, a merced de lo que quieran hacer con nosotros.

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  3. La directora de Vogue Carine Roitfeld renuncio por la protesta contundente que realizaron las firmas como Christian Dior, Louis Vuitton, Loewe, Givenchy o Möet & Chandon por las fotos de las niñas y amenazaron con quitar su marca de esta revista. la ex directora de vogue hablo con las con los medios y pidió disculpas por la metida de pata.

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