jueves, 26 de enero de 2012

Cinemanet crea el Primer Premio de Propuesta Didáctica a través del Cine

La Asociación CinemaNet convoca para el año 2012 un premio para profesores que apliquen el cine en las aulas, con el propósito de fomentar entre los educadores la utilización del Séptimo Arte para la formación en valores. “El cine en la educación puede dar la vuelta a los comportamientos negativos de nuestros jóvenes”, afirma su director, Daniel Arasa, en ForumLibertas.

A este ‘Primer Premio de Propuesta Didáctica a través del Cine’ podrán concurrir todos los profesores y educadores, a título personal o en equipo, que propongan una experiencia educativa de cine en cualquier nivel o ámbito de educación.

Los trabajos deberán presentarse antes del 30 de abril de 2012 y se concederán tres premios, dotados, respectivamente, de 1.000, 500 y 300 euros, así como los diplomas correspondientes. Además, los trabajos premiados serán publicados on line. Las bases completas del premio y la dirección para enviar los trabajos pueden consultarse en la propia web de CinemaNet.

El jurado está formado por personas de reconocida solvencia en el mundo educativo y por expertos en la utilización del cine en las aulas. Entre otros, cabe destacar: Alfonso López Quintás, Mª Dolores Valdés, Blanca Castilla, Ninfa Watt, Gloria Mª Tomás y el propio Daniel Arasa.

El acto de entrega del premio tendrá lugar en el mes de octubre en el marco de la Jornada de Cine y Educación que se celebrará en Madrid. Cabe recordar que el pasado mes de octubre de 2011 CinemaNet organizó en Madrid el Primer Congreso de Cine y Educación, del cual la Reina Sofía fue presidenta de honor.

“El cine, transmisor de valores”

Daniel Arasa destaca que este Premio para profesores es, “ante todo, una aportación hacia el mundo educativo. Muchos profesores se han dado cuenta de la fuerza que tiene el cine como transmisor de valores o de contravalores y vale la pena aprovecharlo”.

Incluso cuando se detectan los contravalores puede utilizarse para poner en evidencia la superioridad de las virtudes y actos contrarios. Actuar de este modo ayuda a incrementar el sentido y la capacidad crítica de los jóvenes, muy importante en todos los aspectos de la vida, de forma que detecten tanto lo maravilloso como lo que es darles ‘gato por liebre’”, añade.

El director de CinemaNet subraya que, “de forma directa, con este premio se pretende ayudar al mundo educativo, pero de rebote va también dirigido a los creadores cinematográficos. Estos irán dándose cuenta que si el cine es un instrumento de transmisión de valores y de formación de las personas, cuando éstas van aumentando su sentido crítico no seguirán el cine ‘birria’ que tanto abunda”.

Arasa insiste en que “recurrir al cine en la educación es también una manera de darle la vuelta a algunos aspectos negativos del funcionamiento de nuestra sociedad, y en particular de nuestros jóvenes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario