lunes, 13 de febrero de 2012

Spot de la semana: "Amar y perdonar: el valor de la reconciliación"

Si mi trabajo en publicidad no sirve para iluminar el mundo, entonces no sirve para nada. Por eso publico cada lunes un spot que reúna estas tres condiciones: 1) Haga pensar; 2) Aporte optimismo; 3) Muestre que lo comercial es compatible con la ética y puede hacernos mejores.

El vídeo que hoy he seleccionado (ya salió publicado otra vez) es un spot de Coca Cola titulado “Reconciliación”, y fue creado por la agencia madrileña McCann Erickson en 2003. Por su acertada creatividad, mereció ese año el Gran Premio de Oro concedido por AMPE (Asociación de Medios Publicitarios de España) y el Premio al Mejor Spot del año concedido por la APPE (Asociación de Productores de Publicidad Española).

Es un anuncio muy sencillo, pero con una fuerte carga emotiva. Por una parte, nos habla de algunas cosas que dificultan la comunicación en la pareja: utilizar a los hijos como parapeto o como arma arrojadiza; suponer que una respuesta evasiva pretendía humillarnos o hacernos daño; generalizar a partir de un acto concreto como si fuera un defecto del otro imposible de corregir...

En un determinado momento, el chico que actúa de mensajero tiene una feliz inspiración. Y el anuncio empieza a hablarnos de otras cosas, mucho más positivas, y que todos deberíamos tratar de conseguir: olvidar con una sonrisa una palabra amarga, descubrir lo bueno del otro que habíamos ya olvidado, transformar los dardos encendidos en bellas palabras de perdón. Pero, aún más que eso, el anuncio nos habla de esos laberintos en que a veces nos encerramos, haciendo imposible toda comunicación con el exterior.

Hoy, que asistimos al drama de tantas familias rotas, viene bien descubrir que la publicidad, además de vender productos, puede promocionar ideas que nos ayuden a ser mejores.

3 comentarios:

  1. María José Fernández13 de febrero de 2012, 11:46

    Alfonso,

    ¡¡¡BINGO!!! Con tus mensajes cumples tu triple objetivo: hacen pensar, aportan optimismo y enriquecen.

    El anuncio de COCA COLA es real como la vida misma. Con un comentario positivo o negativo cada uno tenemos la llave para iniciar una discusión o para desactivar una situación potencialmente explosiva. La decisión siempre es nuestra, el reto diario es inclinarse siempre por lo positivo… En ello estamos…

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Alfonso,
    he compartido el premio "liebster blog" con el tuyo.

    "Liebster es una palabra en alemán, que según la definición que acompaña este premio, quiere decir "querida(o), amada(o) o favorita(o)". La idea de este premio es apoyar a blogs que tengan menos de 200 seguidores para que puedan crear más conexiones y que otros blogs los conozcan."

    mi blog es "religioquartlavall.blogspot.com" mi blog de religión (4º), en él te enterarás de como funciona el premio.
    muchas gracias por tu blog
    Eva Carreras

    ResponderEliminar