viernes, 21 de diciembre de 2012

La Navidad contada por San José (desde su perfil en Facebook)

Dentro de 3 días es Nochebuena, y todos nos diremos: "¡Feliz Navidad!". Nos daremos un abrazo, nos desearemos lo mejor para estas fiestas y -quizás- incluso haremos mención del Nacimiento de Jesús.

Esto último es, con mucho, lo más importante. Revivir la primera Navidad de la historia, recordar lo que Lucas relata en su Evangelio (Anunciación a Zacarías y a la Virgen, nacimiento de S. Juan Bautista y de Jesús) debería ocupar un lugar destacado en estas celebraciones.

Podemos recordar esas escenas de muchas formas: con tarjetas de Navidad, con llamadas telefónicas, con un mensaje entrañable... Yo quiero ofreceros hoy una manera nueva -original y moderna- de recordar lo que todos festejamos. Es una versión complementaria de la felicitación digital que publiqué hace tres semanas. En aquella, María y José utilizaban Gmail y Twitter para comunicarse y el i-Phone para recibir el mensaje de Gabriel.

En la felicitación de hoy, "A Social Network Christmas", el relato se cuenta desde el punto de vista de José: él es quien escribe todos los mensajes a través de su perfil en Facebook, y quien recibe todos los comentarios (de María, de sus amigos, de Zacarías e Isabel). Es una bella parábola sobre la misma idea: el Mensaje de Belén es eterno; permanece siempre, aunque cambien las épocas y los modos de comunicarse.

Las redes sociales son también cauce para comunicar La Navidad. Porque éste es un mensaje que está fuera del tiempo... y porque abarca todas las épocas. La mejor Noticia de la historia puede servirse de las nuevas tecnologías porque seguirá siendo actual todos los años de la historia.

¡Feliz Navidad a todos! Y no olvidéis decirme qué os ha parecido.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado. Sobre todo, porque hace más humano el relato de la Navidad. Y porque traslada la tecnología de hoy a un tiempo donde no existía nada de eso, y sin emabrgo, cuadra perfectamente con el mensaje de fondo. Muy sugestivo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno!
    Felicidades. Un abrazo.

    ARF

    ResponderEliminar
  3. Qué gran periodista es S. José! Cuenta los hechos con una emoción sincera, y hace que todos nos metamos en la escena de Belén.
    Gracias por compartirlo. Esto me ayuda a tener más presente a esta figura que tantas veces ha sido olvidada. Gran post, sobre todo para el día de hoy.

    ¡Feliz Navidad a todos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, de corazón, por tus continuos e ilustrativos mails. Te deseo una muy feliz Navidad y un mejor año.

    Un fortísimo abrazo, MA

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Alfonso, por esta entrada sobre "La Navidad contada por San José" , maravilloso relato de la Navidad. Cuánto tenemos que aprender de este Prodigioso Acontecimiento del Nacimiento tan sencillo de Todo un Dios Todopoderoso. ¡Qué privilegiados somos, aunque tan limitados en todo¡

    ResponderEliminar