jueves, 26 de septiembre de 2013

Homenaje de la Publicidad a la RAE: "Limpia, fija y da esplendor"

El legendario lema de la RAE, ‘Limpia, fija y da esplendor’, ha servido de inspiración para esta campaña en homenaje a la Real Academia Española por su III Centenario, que se celebra este mes.

La campaña ha sido promovido por la Academia de la Publicidad, que, en clave de humor, agradece a la RAE su trabajo de mantener la pureza de la Lengua Española, también en nuestra vida cotidiana y en los medios de comunicación.

Fernando Herrero, presidente de la Academia de la Publicidad, señalaba: "Hoy nadie discute que la publicidad es un elemento dinamizador del lenguaje, imprescindible para el desarrollo social y el progreso. La comunicación publicitaria juega un papel muy importante a la hora de ayudar a la RAE en esa labor de guardián del lenguaje y del significado de las palabras. Por ello, queremos homenajear y celebrar los tres siglos de la RAE con esta aportación".

La campaña ha sido realizada gratuitamente por la agencia Shackleton, la productora Tesauro y la agencia de medios Equmedia, con la colaboración de otras empresas y medios de comunicación. La iniciativa cuenta con un spot para televisión, anuncios para prensa e internet y envíos de marketing directo para académicos (43 carteles diferentes, uno para cada miembro, con eslóganes "extorsionados": ver fotografía de la derecha) y líderes de opinión (un ambientar lingüístico RAE que "expulsa" palabras). El spot será emitido a partir de hoy jueves 26 de septiembre por las televisiones como parte de su parrilla publicitaria habitual.

La idea parte de que hay palabras que “ensucian” nuestra lengua y cuyo uso se ha normalizado. Por eso, la agencia quiere presentarnos a la Real Academia –como si fuera un anuncio de detergente- como el “agente” perfecto para limpiarlas, y que luzcan, como dice la propia RAE, “en su mayor propiedad, elegancia y pureza”.

Para Marta Gutiérrez, directora general de Shackleton, “el lenguaje es una herramienta fundamental en el trabajo de un publicitario y por ello hemos querido agradecer desde lo que somos, con sentido del humor y desde códigos y recursos asociados a nuestro sector, la labor de la RAE por conservar y preservar el lenguaje”.

Un aplauso para esta iniciativa publicitaria, que hace más grato y enriquecedor el mundo apasionante de la persuasión y de los anuncios. ¡Un brindis por esa publicidad limpia y con valores!

3 comentarios:

  1. A mí también. Nuestra lengua es uno de nuestros mayores tesoros, y el pilar fundamental de nuestra cultura. Todos -también la publicidad- debemos festejar este aniversario.

    ResponderEliminar
  2. José Carlos Martín Palanca2 de octubre de 2013, 22:50

    He visto y oído el tan discutido y dado a la controversia anuncio sobre el aniversario de la RAE.
    Nuestra lengua; la de Cervantes y cuyos inicios como tal tuvo lugar en las famosas Glosas Emilianenses en Santo Domingo de Silos, como tal lengua romance, derivada del latín y del latín vulgar, posee esa riqueza y exquisitez de matices que nos permite emplearla para que se nos entienda bien y para expresarnos de la mejor manera posible.
    Por desgracia y dada la invasión de los llamados "barbarismos", se ha ido desvirtuando cuando no envileciendo de manera lamentable a veces.
    Y, en muchos casos, esa misma publicidad que ahora la sitúa en el lugar adecuado, ha contribuído en no menos casos a deteriorarla.
    La zafiedad, la ordinariez, y el más soez estilo a veces, se han apoderado de muchos escritos, mensajes y, el "gran público", ha visto y sentido todo ello como un signo de progreso y modernidad.
    Por ello, este anuncio, denostado por esa "caterva" que pesa en nuestra sociedad como una plaga de Egipto, como es el feminismo y sus acólitas/os, lo desacreditan y, por el contrario, el efecto es el opuesto: de admiración y veneración a ese valor genuíno, prístino y auténtico de la lengua universal por antonomasia como lo es el Español; el Castellano.

    ResponderEliminar