domingo, 24 de agosto de 2014

Profesor Keating: "Tú puedes contribuir con un verso"

La muerte de Robin Williams ha levantado en los últimos días oleadas de afecto, recuerdos entrañables, cientos de homenajes. Al margen de cómo y por qué murió, algo verdaderamente trágico, debo reconocer lo mucho que me inspiró su personaje del Profesor Keating, en el filme El Club de los Poetas Muertos.

Por eso, en esta semana que nos deja a las puertas de un nuevo curso, he querido recordar a aquel profesor entusiasta y creativo con este anuncio de Appel, estrenado hace unos meses. La voz que escuchamos (en la versión original) es la del propio Robin Williams en aquel filme: “No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana, y la raza humana está llena de pasión…”

Con este pasaje, Apple quiere decirnos que su último modelo, el IPad Air, no es algo valioso porque es bonito; lo es porque puede despertar nuestra creatividad, nuestra ilusión, nuestra pasión... ¡La de todos! No sólo la de científicos, diseñadores o ingenieros... De nuevo oímos la voz del actor: “La Medicina, el Derecho, el Comercio, la Ingeniería… son carreras nobles y necesarias para la vida. Pero la poesía… (ahora vemos imágenes entrañables ligadas al IPad: niños que se orientan en el bosque, jóvenes que crean espectáculos visuales, equipos de hockey que preparan tácticas)… Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor… son las cosas que nos mantienen vivos”.

Vemos -orgullo de españoles- una imagen de la Sagrada Familia (segundo 37), y luego un profesor que imparte clase con el IPad, y una coreografía militar diseñada en la tablet… Naturaleza y vida, alegría y baile, belleza y pasión.

Ante tantas tragedias que inundan los telediarios (violencia, guerra, codicia, muerte), uno puede preguntarse: “¿Qué sentido tiene la vida?”. Y entonces la voz de Robin Williams puede inspirarnos una vez más: “Respuesta: Que tú estás aquí, que existe la vida y la identidad. Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso”. Ahora se dirige a a cada uno de nosotros, que volvemos a ser sus alumnos: “Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso… ¿Cuál será tu verso?”.



Para poder comparar el anuncio con la escena del filme, os la incluyo aquí, comenzando el pasaje unos segundos antes.



Y aquí, la versión original del spot, un poco más larga, con la voz vibrante y sugerente de Robin Williams.

4 comentarios:

  1. Me parece del todo creativo, el anucio y el post. Hay que saber ver todo lo positivo de las personas, de sus actuaciones, del cine, de la vida al fin y al cabo... porque es de esa forma en la que mejor se las conoce.
    Y el profesor Keating, es como una inyección estimulante. No solo les hace ver la importancia de la poesía, de su belleza, sino que les anima a contribuir con un verso. Y tiene el don de saber motivarles, de captar su atención, de estimular su asombro... Por ejemplo, se sube a la mesa para que vean que las cosas se pueden mirar desde distintas perspectivas... Les anima a hablar en clase, a participar, a decir lo que piensan sin ridiculizar si no aciertan... Posee muchas y buenas cualidades para imitar. ¡Gracias por este post!

    ResponderEliminar
  2. Ah! y a saber ver un libro con actitud crítica y poder arrancar algunas hojas que no merezcan la pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Arrancar hojas de un libro? ¿Por qué? ¿No es mejor escribir ese libro que merece más la pena?

      Eliminar
  3. O el aprovechamiento del tiempo, con el susurro del "carpe diem", cuando les invita a acercarse y contemplar los rostros de antiguos alumnos de un cuadro de la pared... Y muchas más...

    ResponderEliminar