domingo, 2 de febrero de 2020

¿Sabemos usar el móvil? Mensaje familiar de Vodafone

¡He vuelto al blog! Después de una ausencia de diez meses, he recapacitado y he decidido continuar esta iniciativa que lleva ya 550 post en algo más de diez años.

Para regresar, he escogido una campaña emotiva –un auténtico storytelling, lleno de encanto y de valores– con la que Vodafone quiso felicitarnos la Navidad. Se titula #TiempoDeUso.

Es frecuente oír la queja de que pasamos mucho tiempo con el móvil en las manos, mirando a la pantalla y descuidando el trato personal con los demás. Y es verdad que muchas veces el móvil se utiliza así, de forma abusiva y despersonalizada. Pero ese mensaje tan reiterado como negativo puede esconder algunos aspectos verdaderamente hermosos. Porque, ¿y si en realidad estar tanto tiempo con nuestro smartphone no fuera tan terrible como dicen?

Vodafone ha querido tomar este tema como hilo conductor de su campaña, subrayando que el móvil se ha convertido en una útil herramienta para mantener el contacto con los seres queridos que viven lejos, a los que no podemos ver de forma diaria. Según el estudio “Tiempo de Uso del móvil en España” de Conecta Research & Consulting para Vodafone, los españoles recurrimos al móvil de forma habitual para estar en contacto con la familia y amigos, convirtiendo a este dispositivo en el preferido para hablar con ellos. Según este informe, el 70% del tiempo que usamos el móvil lo pasamos con nuestros seres queridos, y el 87% de los encuestados afirman que el móvil es el único modo para mantener la relación con los familiares alejados.

"Es importante relativizar el discurso ciberpesimista –señala José Manuel Robles, sociólogo experto en la sociedad de la información–. La telefonía móvil y las redes sociales son tecnologías que ayudan a adaptarse a contextos sociales nuevos, como la deslocalización (ya no vivimos donde nacimos, y nuestros seres queridos y amigos no siempre están cerca de nosotros). De ahí que la telefonía móvil se utilice en mayor media para la comunicación rutinaria con las personas a las que no podemos ver tanto como desearíamos".

Este anuncio, creado por la agencia Sra Rushmore, realizado por Gabe Ibáñez y producido por Garlic, puede hacernos pensar. El problema no está en los dispositivos, sino en el uso que hacemos de ellos. Por eso, ¿y si fuéramos capaces de educar a nuestros hijos –y a nosotros mismos– en el uso positivo y altruista del móvil? ¿Y si en vez de utilizarlo para el ocio o el pasatiempo lo utilizáramos para comunicarnos, para aportar vida a quienes queremos?

¡Ah! Ciertamente, si hiciéramos eso el mundo entero cambiaría. ¡Bienvenidos de nuevo al blog! Como siempre, agradeceré vuestros comentarios y vuestras experiencias.

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