lunes, 21 de junio de 2010

El Young Values Film Festival premia historias sobre el Alheizmer y el amor en la familia

El pasado sábado 12 de junio tuvo lugar, en el Auditorio de CaixaFòrum de Barcelona, la entrega de Premios del Young Values Short Film Festival de Barcelona 2010. El evento fue organizado por CinemaNet, con la colaboración de la organización de jóvenes emprendedores SomJoves. Asistieron unas 250 personas,en su mayoría jóvenes.

De los 110 cortos presentados a concurso, fueron proyectados los 32 seleccionados en una maratoniana sesión que duró 8 horas de proyección. La directora de cine Judith Colell y el presidente de la Federació Catalana de Cineclubs, Julio Lamaña, entregaron los premios a los ganadores.

El tribunal destacó la alta calidad tanto de los 68 guiones a concurso como de los 32 cortos proyectados. El presidente destacó la importancia de escribir buenos guiones para asegurar la calidad del futuro cine español. Y Judith Colell resaltó como un aspecto importante el elevado porcentaje de mujeres ganadoras de estos premios.

El Premio "Internacional" se dedicó este año a la solidaridad, y premió El escondite, de José Miguel Adamuz Alcaide. En él se puede ver cómo algunos pequeños con disminución física juegan al ‘escondite’ en su colegio integrados con sus compañeros; aún más, aportando inocencia y limando aristas cuando surge alguna aspereza.
El Premio "Rovira-Beleta" (guiones de cortometrajes) recayó en Ana Lorenz Fonfría por el guión Algo queda, que aborda la relación de una madre con Alzheimer y su hija, ya mayor. El guión establece un paralelismo entre la dependencia de la hija cuando era pequeña, y la dependencia de la madre que pasa a ser cuidada por su hija, cuando enveceje.

La ganadora del Premio "Porter i Moix" fue Irene Terrón por Lo pequeño es bello, una historia que se enmarca en la relación de un padre y su hijo pequeño que juegan cerca de la playa y reflexionan sobre el mundo a raíz de unas imágenes de la televisión.

El Premio "Barcelona Valors" reconoció el trabajo de J. L. Montesinos con La historia de siempre, realizada por Bastian Films, una productora especializada en filmes con valores. En este corto se retrata una original escena en un autobús. Un señor habla por su teléfono móvil con su mujer, que le dejó hace unos meses, y tiene en vilo a todos los pasajeros (incluso al conductor, que no duda en acelerar para salir de un túnel y evitar que se corte la comunicación). Tras no pocos altibajos, la conversación concluye con el acuerdo de una segunda oportunidad, algo que influye en los pasajeros, entre los que se intuyen varias parejas en crisis.

El director de CinemaNet y presidente del Festival, Daniel Arasa, hizo hincapié en que los jóvenes han tenido un gran protagonismo en la preparación y organización del evento, y expuso el deseo que ésta sea la línea de trabajo en el futuro, para conseguir así que jóvenes cineastas con talento puedan llevar a cabo producciones cinematográficas que transmitan valores.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la noticia. Y muy bueno el corto "La historia de siempre": el mejor que yo he visto.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el anterior comentario. Yo vi "La historia de siempre" en el Festival de Cine Español de Málaga, donde ganó el premio al mejor actor. Fue el que más gustó al público.

    He visto también su blog, que está muy bien: http://lahistoriadesiempre2.wordpress.com/

    Pero lo que más me gusta es que surjan festivales como éste: son cantera de nuevos realizadores, que podrán hacer un cine con auténticos valores.

    ResponderEliminar
  3. Yo también he visto "La historia de siempre" y me parece una gran historia que te hace pensar.

    ResponderEliminar