lunes, 11 de abril de 2011

Spot de la semana: "Piénsalo antes de publicar" (y 2)

La campaña que os puse la semana pasada tuvo un éxito inesperado. Fue tan comentada en los medios de comunicación, que el "National Center for Missing & Exploited Children" (Centro Nacional para Niños Explotados y Desaparecidos) diseñó la continuación de la campaña pensando específicamente en las chicas adolescentes.

Quería transmitirles un mensaje muy sencillo: aunque no lo parezca, una vez que publiques una foto, ya no la puedes controlar. No sabes quién la ve, quién se la descarga, qué uso hace de ella. Puede copiarla y distribuirla, puede compartirla con algunos comentarios impropios... Puede también deformarla, utilizarla como chantaje o como una forma de acoso sexual...

Cuando finalmente quieras quitarla, puede ser demasiado tarde. Esa idea, plasmada en esta metáfora, es ciertamente un mensaje que ayuda a reflexionar sobre el uso indiscriminado de las redes sociales. Un "diez" a la creatividad de la campaña.

(Por cierto, esta campaña y la de la semana pasada fueron plagiadas -inteligentemente plagiadas- en una campaña que lanzó meses después el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Os dejo el spot español a continuación del elaborado en EE.UU.)


2 comentarios:

  1. Los niños y adolescentes cada vez más hacen parte inextricable de sus vidas a los soportes como el internet, la televisión, los videojuegos. Este tipo de comunicación, con el lenguaje audiovisual como medio, tiene sus riesgos como el que podemos ver en los vídeos arriba compartidos, pero también requiere una educación urgentísima que supone innovar y sacar ventajas de estas herramientas. Saludos desde este nuevo blog!

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Fundación Mainel. Celebro que estemos unidos en la misma causa (Internet y medios audiovisuales en Educación para el desarrollo) y os felicito por el nuevo blog. Me ha gustado. Os deseo larga vida y mucha influencia social.

    Espero veros por aquí a menudo. Y confío en aprender de vuestros frecuentes comenatrios.

    Saludos, Alfonso.

    ResponderEliminar