miércoles, 8 de junio de 2011

Las 50 mejores películas sobre la figura del padre

Hace unos meses publiqué en este blog un artículo sobre "Las 50 mejores películas de madres coraje". Ahora le toca el turno a la figura del padre, ese gran desconocido: porque no pocas veces los hombres perdemos literalmente los papeles -nuestro más importante papel en la vida- por buscar la realización personal fuera del hogar: en el trabajo o en la esfera social.

Las películas nos han recordado muchas veces que, con esa actitud, cometemos un gran error. Por eso sus historias han plasmado en imágenes, con sorprendente reiteración, el vacío que la ausencia del padre deja en la vida de los hijos, y la alegría tan inmensa -en ellos y en el propio interesado- cuando el padre recapacita, vuelve a la familia y rehace allí su vida.

Ya lo decía River Phoenix en La costa de los mosquitos: "Una vez creí en mi padre, y el mundo me parecía pequeño; luego él se fue... y el mundo me pareció inmenso".

Inspirándome en un listado que publicó hace meses Decine21, ofrezco aquí mi propio listado personal de "Las 50 mejores películas sobre la figura del padre". La publico con una ordenación provisional que quisiera mejorar con vuestra ayuda. ¿Podéis decirme cuáles son vuestras preferidas y qué otros filmes echáis en falta?

Os agradeceré muy especialmente vuestra participación en este post.

1. Matar a un ruiseñor
2. Las uvas de la ira
3. El padre de la novia
4. La gran familia
5. Ladrón de bicicletas

6. El caso Winslow
7. Evelyn
8. Adivina quién viene esta noche
9. Kramer contra Kramer
10. La vida es bella

11. Los mejores años de nuestra vida
12. Champ
13. Al este del Edén
14. Buscando a Nemo
15. El río

16. Gran Torino
17. El patriota
18. En busca de la felicidad
19. Qué verde era mi valle
20. Yo soy Sam

21. El ocaso del samurái
22. Los increíbles
23. La habitación del hijo
24. Una historia del Bronx
25. ¿Qué hora es?

26. Pinocho
27. Un lugar en el mundo
28. Hotel Rwanda
29. Sonrisas y lágrimas
30. En el estanque dorado

31. Mil años de oración
32. Orgullo y prejuicio
33. El hombre que sabía demasiado (1956)
34. Campeón
35. Recursos humanos

36. En el nombre del padre
37. The Road (La carretera)
38. Cuentos de Tokio
39. Millones
40. Big Fish

41. El padre de la novia (1991)
42. Mi padre (1989)
43. Raíces profundas
44. Todo o nada
45. Sin retorno

46. El cumpleaños de Laila
47. Cita en St. Louis
48. Cometas en el cielo
49. Frequency
50. Harry e hijo

8 comentarios:

  1. En esa lista se podría incluir también "El río de la vida", sobre paternidad y fraternidad al mismo tiempo.

    Un saludo, María.

    ResponderEliminar
  2. En Orgullo y prejuicio particularmente considero que la actitud del padre no es demasiado acertada. En todo momento demuestra su total desavenencia con su esposa, y cuando es advertido por su segunda hija (la protagonista) de los peligros de la estancia, de la cuarta, en el lugar de veraneo del ejercito, dada su propensión a comportamientos poco adecuados, el padre decide aceptar el riesgo antes que tener que aguantar las quejas de su esposa e hija.
    Perdón pero no recuerdo los nombres :)

    ResponderEliminar
  3. Sé me ocurre la figura del padre en la serie Blue Bloods. A proposito sobre esta serie sería muy interesante que publiques algo sobre ella, ya que transmite bastantes valores: sentido de familia, respeto, lealtad, sacrificio, generosidad... me gusta mucho esta serie.

    ResponderEliminar
  4. Quizás un título que incluiría es la road movie "Around the Bend" que, desde la triángulo abuelo-nieto-bisnieto, se figura la importancia de la figura del padre. Aconsejable, aunque con algunas conversaciones prescindibles.

    ResponderEliminar
  5. He visto casi todas, ahora: me gustaría que me comentaras algo sobre la última que he visto, que me ha dejado "tocado" por su profundidad, tristeza y valor antropológico: "The Road". Iván

    ResponderEliminar
  6. En la lista figura 2 veces el Padre de la Novia, existe diferencia entre la Nº 3 y la Nº 41 de la lista???

    ResponderEliminar
  7. El Padre de la novia aparece 2 veces en "Las 50 películas sobre la figura del padre" porque se trata de 2 versiones diferentes. La nº 3 es el filme clásico de 1950, dirigido por Vincente Minnelli, con Spencer Tracy como el pasdre, Joan Bennett como la madre, y Elizabeth Taylor como la hija que se casa. La nº 41 es el remake de 1991, dirigido por Charles Shyer, en el que esos papeles son interpretados, respectivamente, por Steve Martin, Diane Keaton y Kimberly Williams.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no este directamente relacionada con la figura del padre,si colateralmente, en este momento resulta de actualidad la película : Un toque de canela.

    ResponderEliminar