domingo, 2 de diciembre de 2012

Navidad "digital": La Virgen y San José usan Twitter, y también Google Maps para llegar a Belén

Quizás lo conozcáis, porque fue uno de los vídeos que más circularon la pasada Navidad. A mí me lo envió Jaime Vergara hace tiempo, y después David Isaacs, José Miguel Ponce y otros amigos más. Gracias a todos ellos.

Rescatándolo del olvido, lo traigo hoy a la sección "spot de la Semana" porque me parece una manera simpática de ir preparando las fiestas navideñas. Me gusta la forma en que se unen -anacrónica y simbólicamente- la más fría y avanzada tecnología con el más cálido y antiguo de los Mensajes. En Belén y en nuestra sociedad, se da todos los años un gran reto de comunicación: el de transmitir, con urgencia y a la vez con cariño, el Mensaje más importante de la historia: Dios se ha hecho hombre. Los pastores tenían prisa por llegar a Belén, y las nuevas tecnologías tienen prisa por hacernos llegar esa misma noticia.

A pesar de todo lo que hemos vivido en 2012 (Huracán Sandy en EEUU, Terremotos en Chile y en México, Palestina convertida en un nuevo Estado), ninguna de esas noticias ha sido tan luminosa e importante como la que ahora se aproxima: la noticia de la Navidad. Porque esa Noticia siempre nos redime, siempre nos transforma. Nos dice algo al corazón de todos los hombres. Siempre resulta actual, aunque cambien las tecnologías.

A pesar de su tono jocoso, el tratamiento de la Navidad en este vídeo es siempre positivo y respetuoso. Es una ficción sobre cómo hubiera sido la Navidad en el siglo XXI. Y nos lo cuenta desde el punto de vista de María.

A la Virgen le llega de Gabriel un mensaje al iPhone: “Tú serás la Madre de Dios”. María busca en Wikipedia lo que allí se dice sobre el “Espíritu Santo”. Acto seguido, envía a José un e-mail: “Tenemos que hablar, estoy embarazada”, y busca en Google Maps: "Cómo llegar desde Nazareth hasta Belén". Por si acaso, selecciona la opción: “evitar autopistas. A partir de ahí, seguimos todo el bello relato de San Lucas de la mano de las nuevas tecnologías.

Quizás el momento más divertido es cuando aparecen en danza los Magos. José, por medio de Facebook, crea un evento y les invita a conocer a su hijo. Los tres Reyes confirman su asistencia, buscan la Estrella y se hacen sus "seguidores". Melchor escribe entonces un e-mail a Baltasar: 1) Asunto: “Regalos.” 2) Texto: “¿Ya sabes qué le llevaremos al Niño?”. Y Baltasar contesta: "Gaspar y yo compramos en www.amazon.com , y nos fue bien". En la gran oferta de regalos de esa web, eligen tres presentes: 10 Kg de oro, 100 palos de incienso y 3 sacos de Mirra.

La conclusión final del vídeo no puede ser más apropiada: “Los tiempos cambian. El mensaje de paz permanece”. Por eso, adelantándome unos días a esa gran Noticia, dejadme que os diga con este vídeo... ¡Feliz Navidad a todos! Y que una vez más la Navidad nos transforme...

1 comentario:

  1. Jaja con esto nos damos cuenta de lo lejos que uno puede llegar usando la imaginacion e internet.

    ResponderEliminar