domingo, 17 de enero de 2016

"Mia Madre": homenaje de Moretti a su propia madre

(JUAN JESÚS DE CÓZAR) La última película de Moretti, que se estrena en España el próximo 22 de enero, no supone ninguna sorpresa en su filmografía, pero sí una cierta evolución. No en el sentido profesional, desde luego, porque el ganador del premio a la mejor dirección en Cannes 1994 por “Caro Diario” y al mejor film en Cannes 2001 por “La habitación del hijo”, es un realizador suficientemente acreditado, de esos que ya sólo ruedan lo que quieren.

La progresión del inquieto director italiano va en otra línea. En “Mia Madre” flexibiliza su mirada, que se hace más serena y reflexiva, menos preocupada por denunciar los fallos del “sistema” y más centrada en las carencias personales. Como si al traspasar los 60 (tiene ahora 62 años) hubiera decidido ajustar algunas cuentas con su propio pasado. Y quizá también porque, al fin y al cabo, los errores estructurales siempre tienen su origen en errores humanos.

En su nuevo film, que fue candidato al premio a la mejor dirección en los European Films Awards (EFA), Moretti nos presenta a Margherita –soberbia Margherita Buy, nominada también al premio a la mejor actriz en los EFA–, una directora de cine especializada en películas de corte social, que tiene a su madre ingresada en el hospital. A ésta se encarga de atenderla su hermano Giovanni –papel interpretado por el propio director–, que está atravesando una crisis profesional e, intuimos, también vital.

Margherita es una realizadora de carácter (¿alter ego de Moretti en la pantalla?), con una vida afectiva descentrada. Los avatares del rodaje en el que está inmersa, la preocupación por la salud de su madre, la educación de su hija adolescente y una inseguridad creciente en el acierto de su propia conducta, serán los elementos dramáticos que recorrerán todo el film, que tiene alguna leve caída de tensión pasados los dos tercios del metraje.

La cinta es casi autobiográfica, pues Moretti la pensó como un emotivo homenaje a su madre, fallecida mientras rodaba su anterior film. Quizás por eso, la mejor escena de la película es aquella en que el propio Moretti sirve, delicada y amorosamente, un plato de pasta a su madre enferma.

En todo caso, “Mia Madre” muestra una vez más la capacidad del director para aunar comedia y drama, y aquí es justo reconocer la impagable actuación de John Turturro, verdadero animador de esta notable cinta. Se podría decir que éste es un Moretti más sabio, al que sin embargo le falta ese punto de optimismo que últimamente se aprecia en otro director “evolucionado” de su quinta: Robert Guédiguian. Y es que, quizá, Moretti aún sigue buscando el fundamento sobre el que asentar una esperanza que necesitan él mismo… y los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario