domingo, 6 de marzo de 2016

Spot emocional: Carta de amor infantil

La historia de este spot está llena de candor y hermosura. Un niño de 7 años escribe una carta de amor a su compañera de clase, Poldina. En esas líneas temblorosas y torcidas, advertimos la sinceridad de su corazón y de su ternura: “Me gustas desde el día en que te vi. Sobre todo, por tus pecas… Así que, ¿quieres casarte conmigo? ¡Pero hoy no, que tengo que ir a nadar…!”. El resto de la carta fluye con el candor y la inocencia de un alma limpia, e incluye una promesa deliciosa: estaré siempre a su lado, y procuraré hacerte feliz.

Con todo, la historia más sorprendente es la de su gestación. Tres jóvenes amigos, graduados de la Università Cattolica de Milán y del Master in International Screenwriting and Production (dirigido por mi amigo Armando Fumagalli), decidieron crear un vídeo con una historia conmovedora. Pensaron la trama y los personajes, y en un fin de semana produjeron este corto de 80 segundos. Quisieron venderlo a varias empresas, como base para un spot, pero los expertos de marketing lo rechazaron: nunca podría funcionar una historia que no se ha pensado previamente para un cliente específico.

Esto no les desanimó. Todo lo contrario. Colgaron el vídeo (“Perché tu mi piaci”), en el portal vímeo –de mejor calidad, aunque de mucha menos popularidad que Youtube- y el resultado fue espectacular: en tan solo diez días recibe millón y medio de visitas y cientos de comentarios entusiastas. Como por ensalmo, la historia tiene encanto para muchas empresas. Y una de ellas, Poste Italiana, descubre que es una historia hecha casi a su medida.

Esa carta de amor infantil, limpia y emotiva, encaja perfectamente con su claim institucional: “Lo que escribes, permanece. De modo que compra el cortometraje, que se ha hecho ya popular, y lo difunde añadiendo tan solo su logo al final.

El spot funciona tan bien, que el Servicio de Correos les confía una segunda campaña, diseñada para San Valentín. Es la carta que escribe Poldina, en respuesta a su compañero de clase. Una historia emocional a la altura de la primera.

Me encantó la historia que narra el spot por su frescura y emotividad. Pero casi me gusta más la historia de sus creadores (ahora reunidos en la productora CRIC) porque es una maravillosa historia de superación, de lucha por las propias ideas y la propia creatividad; y, sobre todo, de amor por los bellos relatos. Espero que os guste tanto como a mí (Aquí lo pongo como fue concebido: sin el rótulo final de “Poste Italiana”).



Si os ha gustado, podéis ver aquí su continuación: “Quello que mi piace”, la carta que escribe Poldina. Una campaña para San Valentín que tuvo casi tanto éxito como la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario