domingo, 19 de febrero de 2017

Estreno de "La Bella y la Bestia": Semejanzas con la cinta animada (1991-2017)

En noviembre de 1991 se estrenó en EE UU la cinta animada La Bella y la Bestia, que se convirtió en un clásico instantáneo y en la primera película de animación -y única en la historia- que logró la nominación al Oscar más importante: el de mejor película. Aún es hoy uno de los clásicos de Disney más queridos por públicos de muy diferentes edades.

Justo en el 25 aniversario, en noviembre de 2016, Disney lanzó el primer tráiler completo de la nueva versión en imagen real, con Emma Watson en el personaje de Bella y Dan Stevens en el de Bestia. Ese tráiler causó un auténtico terremoto en Internet, como contamos en este blog: sus 127 millones de visitas en el primer día de exhibición lo proclamaron el tráiler con más éxito de toda la historia. La fecha del estreno mundial está ya próxima: el 17 de marzo de 2017 (número mágico: 17.3.17), con una Emma Watson como absoluta protagonista de la historia.

¿Cuál de las dos versiones será mejor? Muchos pensaban que sería imposible igualar el encanto del filme animado, pero después de ver el tráiler, bastantes críticos apuestan ya por la cinta de imagen real. Y es que en ese adelanto se intuyen dos puntos novedosos e interesantes:

- Bella es ahora más inquieta, más intelectual y más dueña de sí misma. Se nos dice que es inventora, no una mera ayudante de su padre. Prefiere leer a quedarse esperando que le digan lo que tiene que hacer, y por eso llega a inventar hasta una especie de protolavadora. También resulta más práctica: en vez de zapatos lleva botas para trabajar o correr en el campo, y usa zapatos de tacón bajo para moverse bien en el enorme salón de baile.

- Se profundiza más en el retrato de los personajes. Desde Gastón a la mítica Señora Potts -pasando por Bestia mucho más perfilado-, todos los personajes son ahora más ricos y complejos: tienen tres dimensiones. No se quedan en el esquematismo de la fábula original. Y quizá, por eso, la historia resulta más matizada y hasta un poco más oscura.

Conocemos también un detalle que cautivará a muchos: la cinta conserva sus míticas canciones. A diferencia de otros cuentos traslados a acción real, como La Cenicienta o El libro de la selva, La Bella y la Bestia seguirá siendo un musical. Y además de las baladas originales, añadirá otras tres nuevas. Será una delicia volver a escuchar su emotiva banda sonora.

Como preparación para el día del estreno, se ha publicado en Internet un vídeo que compara los dos tráilers: 1991 y 2017. En él se puede apreciar la enorme cercanía entre ambas cintas; y, a la vez, las nuevas aportaciones que veremos en los personajes. Te animo a que veas este precioso montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario