lunes, 27 de septiembre de 2010

Vídeo de la semana: Un amor que dura siempre

Me han llegado varias sugerencias para “El anuncio de la semana”, pero antes de dar paso a ellas, quiero ofreceros este precioso anuncio que a mí me hizo llorar cuando lo vi por primera vez. Es un spot magnífico, que habla de cosas hermosas que llegan al corazón. Ésta es mi contribución a mi compromiso inicial: ofrecer anuncios que hagan pensar, que aporten optimismo, que unan –en la publicidad- el aspecto comercial con la propuesta de valores humanos nobles. Os sugiero que primero veáis el spot y después leáis el comentario.

Shangai, en los meses previos a la revolución de 1949. Harry, el hijo de un dirigente colonial inglés, conoce un buen día a Sou-leen, la hija del chófer nativo de la familia. Ambos son de cultura y clase social muy diversa, pero eso no es óbice para que surja entre ellos una preciosa historia de amor. Primero vemos, en rápida secuencia, el momento en que se conocen, las imágenes de un Shangai abigarrado y denso, los primeros juegos infantiles.

Un día, Shou-leen despierta al muchacho llamándole desde la calle, y le ofrece la misma golosina que compartieron el día en que se conocieron. Entonces empieza el romance. Les vemos bailar, en el jardín de la mansión inglesa, mientras los adultos conversan en una fiesta de circunstancias.

La historia avanza. Una tarde otoñal, paseando junto a las vías de un ferrocarril, Shou-leen estornuda, y Harry le regala su bufanda en un gesto tierno y galante. Ella piensa entonces que ese amor imposible puede hacerse realidad, pero al llegar a casa –es ya noche cerrada- la madre de Harry le recrimina por la tardanza, y ella se siente culpable.

Cuando, al día siguiente, Harry le busca mientras estalla la revolución, Shou-leen ha desaparecido. La búsqueda es inútil. La familia huye casi con lo puesto, y Harry promete que un día volverá…

Esta fantástica historia, contada sin palabras, le valió a Burberrys un León de Oro en el Festival de Cannes de 1995. Pero sigue siendo actual, y sigue conmoviendo a la audiencia. Porque hoy, cuando tantos piensan que el amor dura sólo unos meses, o quizás sólo una noche, este anuncio nos muestra, con una bella alegoría, que el amor puede durar toda una vida. Un amor que supera las barreras del tiempo, que permanece siempre. Ojalá sepamos hacer publicidad con este mismo tono y estilo.

4 comentarios:

  1. ¡muy bueno, el anuncio! me ha recordado la película Slumdog millionaire: también ahí se muestra un amor que dura mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades por el nuevo blog!. Considero que es muy formativo para cualquier lector, en especial para profesionales y estudiantes de Marketing y Publicidad. He puesto un enlace (a este blog)en el blog de Marketing y Servicios. Además en una nueva entrada, también hago referencia a este blog. La entrada la he titulado "Un vídeo cada semana y un libro cada viernes" (http://marketingponce.blogspot.com/2010/09/un-video-cada-semana-y-un-libro-cada.html)

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es muy conmovedor...a mi casi se me cae la lagrimilla...

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de anuncios es imposible que no toquen nuestra fibra más sensible y nos emocionen...a mi me ha conmovido y sinceramente creo en el amor duradero. Gracias Alfonso. Susana Ternero

    ResponderEliminar