jueves, 15 de septiembre de 2011

Libros para educar a través del cine

Como escribió en su día el filósofo Julián Marías, destacado cinéfilo: “La gran potencia educadora de nuestro tiempo es, sin duda, el cine”. Los autores del manual Adolescentes con personalidad son plenamente conscientes de ello, y fruto de su experiencia docente saben que las películas tienen un enorme impacto en la sociedad actual y de manera especial en los jóvenes.

El cine es la herramienta que utiliza este original proyecto para educar en valores a los jóvenes. El plan comprende tres volúmenes de los que se ha publicado ya el primero, Ideales, dirigido a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (14-16 años). Próximamente aparecerán Sentimientos (1º de Bachillerato, 16-17 años) y Voluntad (2º de Bachillerato).

La metodología consiste en utilizar películas contemporáneas para plantear a los adolescentes ejemplos actuales de conducta que sirvan para mejorar y fortalecer su carácter. Los manuales pueden servir para impartir las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Ética, para las clases de Tutoría y también para otras actividades formativas.

El modelo pedagógico consta de tres ingredientes: el libro para el alumno, un CD con cortes de películas actuales sobre los temas que se abordan en el manual y un libro para el profesor con preguntas y respuestas en las que, a partir de las escenas seleccionadas, se plantea un debate entre los alumnos que sirva para fortalecer el aparato teórico. Como escriben los autores del proyecto, el fin de Adolescentes con personalidad es “promover la discusión constructiva sirviéndose del cine”.

Los temas son los propios de los manuales de la materia y tienen mucho que ver con la formación del carácter: la libertad y sus límites; la influencia de los medios de comunicación; la relación con los padres; reflexiones sobre la adolescencia; las creencias religiosas y su influencia en la formación de la personalidad, etc.

Las lecciones teóricas, breves y condensadas, han sido elaboradas para trabajar durante una clase. El tono elegido es optimista, pues los autores parten de que siempre es posible mejorar. Este enfoque facilita la amenidad y la claridad expositiva, adaptada a las necesidades formativas de los alumnos.

El resultado es una apuesta formativa innovadora que puede servir para hablar a estos alumnos de temas y situaciones que influyen y determinan su formación con un lenguaje que les resulta más cercano y ameno. Este lenguaje lo entienden muy bien, pues los adolescentes son grandes consumidores de cine.

- Título: Adolescentes con Personalidad. La educación del carácter a través de la pantalla. Volumen I: Ideales
- Autores: Juan Antonio Ortiz y José Ramón Ledesma
- Edita: Adolescentes con Personalidad. Pamplona (2010). 292 págs. 15 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario