jueves, 12 de enero de 2012

Publicidad digital (o subliminal) en la Cuatro

(vía: Zinemaníacos)

En uno de los últimos episodios de Mentes Criminales (7×04), emitido por la cadena privada Cuatro, noté algo extraño… En una escena aparecía un cartel publicitario, como los de las paradas de autobús, anunciando las gafitas del Tchin-Tchin. Me pareció que estaba de más, que no debería estar ahí, pero no le di mayor importancia y no dije nada.

Minutos más tarde, apareció de nuevo, el mismo cartel, casi en medio de la carretera, y durante milésimas de segundo, cambió de posición. Ahí me di cuenta, lógicamente, que había sido manipulado digitalmente. No dije nada más.

Más adelante aparece en medio de una isleta de hierba, delante de la fachada de un hospital, y ya me calenté… Me fui a buscar el episodio en versión original para comprobar si también salía, y la sorpresa (no mucha, sinceramente) es que no estaba… el episodio original estaba limpio de publicidad.

Decidí ir un paso más allá y busqué la versión doblada “no emitida por Cuatro”, y la encontré en MiTele.es, y casualmente tampoco tenía la dichosa publicidad, por lo que se puede deducir sin darle muchas vueltas que Cuatro ha sido la encargada de colarnos el cartelito en nuestros morros. Podríamos ir más allá y aseverar que Cuatro ha modificado la integridad del episodio de Mentes Criminales, vulnerando así los derechos de copyright que impiden que la obra sea modificada en forma alguna (si me equivoco, acepto réplicas).

Versión original
Versión MiTele
Versión Cuatro
No tengo nada en contra de Mentes Criminales, es una serie que me gusta, aunque durante 7 temporadas todos los capítulos sean iguales. No tengo nada en contra de Cuatro. Pero estoy completamente en desacuerdo con la publicidad “subliminal”. Hay formas más elegantes de colarnos productos que falseando películas, series, etc…

3 comentarios:

  1. Muy interesante Alfonso, creo que lo más interesante de esta publicidad es el hecho de que haya sido añadida digitalmente por la propia cadena y no por la productora de la serie.

    Un saludo, un exalumno :)

    ResponderEliminar
  2. En efecto, ese es el punto novedoso. Anteriormente esta triquiñuela había sido hecho por la productora, pero en España es la primera vez que la hace una cadena.

    Veo que eres una alumno aventajado, yno se te escapa nada. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante profesor Méndiz.
    Tan interesante que mi grupo y yo hemos utilizado este caso para una práctica de Derecho de la Publicidad sobre publicidad indirecta.
    ¿Usted recuerda por un casual si Cuatro informó en algún momento al principio o al final del capitulo del emplazamiento de producto con algún tipo de señal?
    Nos sería de gran ayuda.
    Muchas gracias. Un saludo, Julia.

    ResponderEliminar