domingo, 10 de febrero de 2013

Spot de San Valentín: "Qué significa amar a alguien"

José Luis Esteve, seguidor del blog y gran conocedor del mundo audiovisual, me envió hace tiempo esta campaña de Movistar, que me parece muy apropiada para este 14 de febrero, fiesta de San Valentín.

Por una parte, la campaña merece figurar en la sección el "Spot de la semana", porque en ella publico anuncios que emocionen, que hagan pensar y aporten una pequeña sonrisa o un poco de optimismo; sobre todo, que muestren que lo comercial no está reñido con la ética ni con los valores. Y esta campaña es modélica para esto.

Por otra, aborda el fascinante tema del amor. En concreto, de lo que significa amar a otra persona. Amar no es decirse cosas bonitas, ni experimentar grandes emociones... aunque el amor profundo incluye también constantes manifestaciones de afecto. Amar es sacrificarse por el otro, ser capaz de renunciar a uno mismo para que el otro se encuentre bien. Amar es ser feliz negándose a uno mismo si ese sacrificio hace que el otro sea más maduro, más pleno, más hermoso, más feliz...

Amar es identificarse con el amado: "Te quiero, te quiero tanto que soy feliz viéndote reír, y sufro viéndote llorar. Me siento bien cuando tú estás bien, y muy triste cuando tú estás mal". Parece una paradoja, pero en el amor uno es feliz cuando se olvida de sí mismo. Es entonces cuando uno alcanza la plenitud y la felicidad.

Esta idea ha sido desarrollada en la campaña que hoy traigo a esta sección a través de cuatro historias preciosas: el novio, la esposa, el marido, la madre. Las cuatro ofrecen del amor ese significado de sacrificio personal para hacer feliz al otro. Y lo hacen apelando a dos ideas: "¿Qué significa amar siempre?" y la idea del "Hagamos un pacto: yo me preocupo por ti  todos los días y no te pido nada a cambio; sólo poder estar a tu lado". Os pongo estas historias en el orden que más me gusta; un orden personal en el que valoro, sobre todo, cómo se cuenta la historia.

Y a ti, ¿cuál de esas historias te ha gustado más? ¿Y qué piensas sobre lo que significa amar? En esta semana especialmente me gustará leer tú opinión. Gracias anticipadas por colaborar en el blog.







9 comentarios:

  1. Hola, Alfonso: el lema "Compartida, la vida es más" ya es todo un tratado de felicidad y casi no necesitaría más aditamentos. Pero la publicidad debe entrar por los ojos también y para eso ayudan las imágenes y el movimiento.
    El primer anuncio, el del novio, es muy bonito, pero sobra estruendosamente la promesa del mozo de que nunca tendrá tripa (al tiempo que se ve a un señor con el perfil propio de su edad). Ostentar la "curva de la felicidad" no debe ser causa de minusvaloración de nadie. El físico va cambiando, lo que no es elgo negativo. Lo siento, pero este spot debe descolgarse del hit parade.
    El de la novia y el marido están muy bien, en la linea del primero pero creo que sin errores invalidantes. Pasan a ser, en mi ránking, 1º y 2º respectivamente.
    El amor maternalparece que es inevitable por naturaleza, no un amor como el conyugal que es, sobre todo, una decisión irrevocable de la inteligencia. Puede quedar en el grupo, entendiendo que hablamos de cosas diferentes.
    Anónimo Dos

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  2. Gracias por tus comentarios y por tu valoración. Además, me hace ver cosas nuevas: te doy la razón, los anuncios de la esposa y del marido podrían ser los números 1 y 2.

    Vamos a ver qué opinan los demás.
    Saludos y gracias.
    Alfonso.

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  3. El del marido y la novia también, por parecerme los más generosos y factibles. Son el sí auténtico a la felicidad del otro.
    Enhorabuena por tu blog, y en especial por esta atrevida entrada.

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  4. Gracias por tu comentario. Definitivamente, el de la esposa (aunque sean jóvenes, el diálogo da a entender que están casados o comprometidos de por vida) y el del marido están ganando las dos primeras posiciones.

    A ver si hay más opciones o reafirmaciones en este ranking...

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  5. José Carlos Martín Palanca.12 de febrero de 2013, 14:05

    Amar es sinónimo de muchas cosas: Enamorarse; idealizar a la persona de la que te enamoras; optar por la "aventura" de compartir tu vida con ella. En fín, que todas esas cosas y algunas más, integran el "popurrí" del amor que, en los últimos tiempos, se formula como sinónimo de la sexualidad basada en la genitalidad.
    El sexo va implícito en al amor de la pareja, entiéndase hombre y mujer, porque sin él la especie humana hubiese desaparecido hace milenios. Pero discernir el amor del sexo y viceversa es lo primordial para entablar un amor profundo, sano y, tres cuartos de lo propio con el sexo.
    Hay quienes se hallan obsesionados con él y el único pecado mortal que tienen en cuenta es el relativo a este asunto, aunque el tema del AMOR falle.
    Lo de San Valentín es un invento publicitario de Pepín Fernandez, propietario a la sazón de Galerías Preciados, a lo que contribuyó enormemente aquella película que promovió la conmemoración: "El día de los enamorados". Distingamos.
    Aunque, en rigor, aún no he terminado de ubicar al tal San Valentín.

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  6. Publicidad con valores??? Para empezar, esta campaña está copiada, así que dejaos de valores, idiotas.

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  7. Quizás deberías probar lo que dices. En todo caso, copiada o no, dice cosas positivas a quienes ven la campaña. Y eso es lo que destacamos. Creo, además, que se pueden decir las cosas con delicadeza.

    Un cordial saludo.

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  8. Ante todo, saludarte por estas latitudes, Alfonso!!

    Lo que me sorprende es que no había visto ninguno de los anuncios. Me gustan mucho, usando lo que es claramente el amor: te doy todo y no quiero nada a cambio; tan sólo, que estés conmigo. Muy bonitos y, en contra de lo que opina Emilio, sí que trasmite valores. Por lo pronto el del amor por otra persona.


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  9. Hola, Jesús. Bienvenido al blog: espero que tus visitas sean frecuentes, y tus comentarios, enriquecedores. Éste que aportas me ha gustado mucho: entender el amor como darse al otro sin esperar nada a cambio es fácil, pero vivirlo, ya es más difícil. Por eso tan hermoso verlo plasmado en un anuncio con toda su grandeza. Chapeau!

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