sábado, 2 de mayo de 2020

"Wojtila: La investigación" (Estreno online en su centenario)

(JUAN JESÚS DE CÓZAR) El próximo 18 de mayo se cumplirá el primer centenario del nacimiento de San Juan Pablo II. Una fecha que llevaba tiempo en la mente del periodista y escritor José María Zavala. La cercanía del aniversario le percutió como una ilusionante y recurrente idea. Y la idea acaba de materializarse en su tercera incursión en el mundo audiovisual, tras “El misterio del Padre Pío” y “Renacidos”. La película documental se titula “Wojtyla: La investigación” y se estrenará online el próximo 8 de mayo. Para su visionado, en régimen de alquiler, se ha de rellenar el formulario que la distribuidora European Dreams Factory ha insertado en su página web (www.edreamsfactory.es).

Si la edición de un largometraje siempre es una labor compleja y laboriosa, es fácil imaginar la dificultad añadida que el confinamiento habrá supuesto para Zavala, que el pasado 14 de marzo se encontraba en plena fase de posproducción. Gracias a las nuevas tecnologías y a un intenso trabajo de equipo, la película ha podido ser culminada a tiempo y se erige como un magnífico homenaje al Papa más mediático y cinéfilo de la historia.

La cinta está dividida en tres partes. La primera, la más trepidante, responde bien al término ‘investigación’ incluido en el título. ¿Quién era Karol Wojtyla antes de convertirse en Juan Pablo II? ¿Por qué se le vigilaba? ¿Qué ‘peligrosas’ actividades desarrollaba en Cracovia? Y una vez elegido Papa, ¿por qué ese interés en acabar con su vida el 13 de mayo y en los sucesivos atentados que sufrió? A través de testimonios de quienes le trataron, en especial del Cardenal Stanislaw Dziwisz, de documentos inéditos, de fotografías e imágenes, el espectador entiende bien que sí, que era un hombre, un santo, ‘peligroso’.

La segunda parte nos recuerda su trayectoria como Pontífice y su vigor espiritual: su amor a la Eucaristía y a la Santísima Virgen, su vida de oración, de sacrificio y de entrega. Pero también su alegría, su buen humor, sus ganas de reír… Y su influjo en jóvenes y mayores, en personajes públicos y en gente de la calle. Pero siempre abrazado a la cruz, a una Cruz que no quiso abandonar ni cuando apenas podía sostenerse en pie. Declaraciones de amigos, de sacerdotes y de personas que se beneficiaron de su cariño en vida y de su intercesión desde el cielo. Por último, un original capítulo dedicado a la mirada de San Juan Pablo II: “Te miraba a ti”, coinciden los entrevistados.

San Juan Pablo II El Grande, le han llamado algunos. “Wojtyla: La investigación” justifica bien el apelativo de un Papa santo cuya devoción se extiende por todos los rincones del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario