jueves, 25 de noviembre de 2010

Videojuegos para la familia (Pensando en las fiestas navideñas)

Hasta hace poco, el videojuego se asociaba al juego individual de los adolescentes, al parapeto de los jóvenes frente a sus padres, al abandono de la vida familiar por parte de los más pequeños.

Esta idea fue rota hace unos años gracias a Wii, videoconsola que permitió el encuentro familiar en juegos de salón que podían practicar los padres junto con sushijos. Eran juegos sencillos, fáciles de manejar por los adultos (“inmigrantes digitales”), y ofrecían siempre una competición que armonizaba con la simpatía y la cooperación. En este sentido, la empresa japonesa Nintendo ha sabido ver las posibilidades que se abren con el videojuego familiar, y la que antaño era líder en la fabricación de juegos violentos, ahora se esmera en diseñar juegos digitales para todos los públicos.

El pasado 3 de noviembre se presentó en Madrid la última apuesta de Nintendo, sobre todo de cara a las próximas navidades, momento en el que la venta de videojuegos se dispara. Se trata de "Wii Party", un título que incluye una docena de modos de juego y unas 80 pruebas, orientadas especialmente para usar la videoconsola en grupo.

José Arcas, uno de los portavoces de Nintendo España, señalaba al respecto: «Wii Party es una especie de pegamento familiar. La videoconsola Wii es una máquina que usan todos los miembros de la familia y que genera cierto consenso a la hora de su compra (…). Con Wii Party, toda la familia se anima a jugar a la consola; ya no es el niño de la casa el que se encierra en su habitación a jugar al ordenador. No divide al grupo, todo lo contrario». Los datos que maneja la compañía le dan la razón en este aspecto: hay 2,3 millones de usuarios de Wii en España y el 81% de ellos asegura que la usan para jugar en familia.

"Wii Party" plantea una gran variedad de partidas, según el tiempo que se quiera emplear o el número de jugadores. Se pueden elegir pruebas de puntería, de memoria, de habilidad, puzzles e incluso una revisión de juegos clásicos como la oca, el bingo o el tres en raya.

Para los tiempos que corren, esta noticia es una auténtica novedad. Y de las buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario