lunes, 22 de noviembre de 2010

Spot de la semana: "Una historia de amor... en la distancia"

El spot de esta semana recibió varios premios internacionales, entre ellos un León de Oro en el Festival de Cannes de 2009. Fue realizado por la Agencia J. Walter Thompson de Buenos Aires, bajo la dirección de Andy Fogwill.

Narra la historia de una limpiadora de un gran hotel cuya vida está sumida en la más completa rutina. Una noche, accidentalmente, pulsa el botón de la videoconferencia, y al otro lado de la pantalla aparece un vigilante nocturno de un país muy lejano. Ambos se miran, y sus miradas lo dicen todo. La limpiadora apaga la conexión, pero algo queda en la mente de ambos.

Cuando, al día siguiente, pulsa de nuevo la videoconferencia, el vigilante es sorprendido mientras se peina… por si ella “regresa”. Es la hora de las presentaciones. Ella es Clara, y vive en Buenos Aires. Él es Vladimir, y vive… ¡en Moscú, a 13.500 kilómetros!

Pero no importa. “Mañana, a esta misma hora”. Es todo lo que ella dice, por gestos. Y empieza así esta maravillosa historia de amor. Una historia que nos dice algo a los hombres de todas las culturas: el amor puede surgir, y crecer, y hacerse fuerte, también en la separación. El amor es más fuerte: supera todas las distancias.

Lo más conmovedor es el carácter humilde de los protagonistas. Dos personas sencillas que nunca hubieran sabido nada el uno del otro, sino hubiera sido gracias a la tecnología. Una historia de amor entre desheredados: no tienen nada, pero a la vez lo tienen todo. Porque en esa “cena de gala” no hay nada que les separe. Una bella parábola para nuestra sociedad: hiperconectada pero totalmente aislada. Y una historia muy bien contada, en pocos planos –los necesarios–, y que ayuda a creer en el amor, en la amistad, en las cosas buenas de la vida. (Por cierto, la canción "Quelqu'un m’a dit" es interpretada por Carla Bruni).




Si te gustó el anuncio, aquí tenéis la continuación: tuvo tanto éxito, que la agencia de publicidad decidió proseguir el relato. Fijaos cómo suena "sopa" en ruso. Es una maravillosa coincidencia...


3 comentarios:

  1. Es un anuncio innovador aunque sorprende mucho más la historia que narra, que el producto que nos intenta vender.¿Es efectivo realmente este método o con este anuncio el productor pretende hacer algo más que promocionar? Más que un anuncio para una critica a la tecnología que nos tiene aislados del mundo.

    Alumnos del colegio Alborán

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  2. Estimados alumnos de Alborán:

    Me ha encantado vuestro comentario. Gracias por seguir este blog y por interesaros por una publicidad mejor. Ciertamente, es un spot innovador, dentro de su sencillez. Y esa forma nueva -contar una historia emotiva, en la que el producto casi es lo de menos- parece que va imponiéndose. Si miráis los diez anuncios precedentes de esta sección, veréis que casi siempre sucede esto. La gente está cansada de la excesiva presencia del producto: ve la televisión para divertirse, para que le cuenten una buena historia. Y esto tanto si ve una película o una serie... como si ve un simple spot. En esa línea parece que vamos a ir.

    Un cordial saludo, y recuerdos a vuestra profesora, antigua alumna mía.

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  3. Me ha encantado. Me parece una historia preciosa, sobre todo porque hace ver que no hay barreras para el amor, tampoco las que impone la distancia.

    Gracias por el blog.

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