lunes, 4 de abril de 2011

Spot de la semana: "Piénsalo antes de publicar"

A principios de 2008 comenzó en los Estados Unidos una campaña publicitaria que dio mucho que hablar: Think before you post (Piénsalo antes de publicar), que pretende alertar tanto a los adolescentes como a los padres de los peligros de un uso imprudente de las redes sociales.

La campaña ha sido promovida por el National Center for Missing & Exploited Children (Centro Nacional para Niños Explotados y/o Desaparecidos ) y el Ad Council (Consejo de la Publicidad), dos organizaciones norteamericanas sin ánimo de lucro, y cuyo objetivo es lograr que los usuarios de Internet sean conscientes de las implicaciones que puede llegar a tener la publicación de cierto tipo de fotografías y otros contenidos en el ciberespacio. Con facilidad, esas fotografías pueden llegar a manos de terceros y ser utilizadas de manera inapropiada.

Los gestores de redes sociales en España se han comprometido a luchar para evitar cualquier tipo de extorsión a los menores, y han establecido la edad mínima de 14 años para abrir un perfil. Pero la realidad es que, según avalan diversos informes, un 27% de los niños de 8 a 11 años que navegan en la Red se ha abierto un perfil en las redes sociales y ha falseado su edad para poder hacerlo.

En Estados Unidos la situación se agrava. Según esos mismos informes, el 61% de los menores entre 13 y 17 años posee un perfil en las redes sociales y el 50% reconoce haber publicado fotografías personales más o menos “divertidas” o alocadas. Muchos no piensan en el riesgo que eso puede suponer, pero lo cierto es que el 15% de los adolescentes norteamericanos que están en las redes han sufrido algún tipo de acoso sexual. Las adolescentes tienen un particular riesgo: el 70% de esos acosos se dirigen a niñas. Anuncios como éste pueden hacer pensar a los jóvenes –y a sus padres- acerca de las consecuencias de sus actos en Internet.

1 comentario:

  1. ¡Qué verdad es lo que nos comentas hoy! Y qué cuidado hay que tener con lo que se publica en las redes sociales. Es una herramienta maravillosa para la comunicacion de unos con otros, pero DE NO USARSE BIEN Y COLGAR CUALQUIER COSA TUYA INTIMA, O PRIVADA, PUEDE DAR PIE A REACCIONES NO DESEADAS, DE PERSONAS SIN ESCRÙPULOS, QUE PROVOCAN SITUACIONES NO BUSACADAS NÌ DESEADAS.

    La misma herramienta, puede hacer un GRAN BIEN (para comunicar el BIEN, LO BUENO) o, de no usarlo correctamente, hacerte un GRAN DAÑO.

    Gracias. Josefina.

    ResponderEliminar