viernes, 19 de noviembre de 2010

El mejor “spot con valores”: Reflexiones sobre vuestra elección


Siempre he procurado escuchar a los demás. Saber hacerlo no es nada difícil, porque todos nos aferramos a nuestras ideas, a lo que personalmente nos parece más bueno o más valioso. Y más aún cuando nos dedicamos a pensar y a escribir.

El lunes pasado os pedí que valoraseis los diez primeros anuncios que había recogido en la sección “PUBLICIDAD: El spot de la semana”, añadiendo un breve comentario. Vuestras elecciones me han hecho pensar. Y, aunque espero y deseo que sigan llegando más en los próximos días, quisiera compartir con vosotros lo que estas votaciones me han sugerido.

Hasta media tarde de ayer, se habían publicado 19 comentarios. La nota común a todos ellos es la reiterada queja de lo arduo que resulta escoger el más valioso: “¡Menuda tarea! – exclamaba el Anónimo del 2º comentario-. Es realmente difícil seleccionar o calificar los anuncios que nos pides”. Y Agus, que comentó en sexto lugar, decía también: “Se me hace tan difícil elegir. Las historias son muy buenas y están muy bien narradas. Gracias por ponerlas aquí”. Hubo incluso dos profesores que trasladaron esa decisión a sus alumnos de Publicidad; y, de hecho, algunos estudiantes de la Universidad de Alcalá dejaron sus anotaciones con explícita referencia a su profesor, José Miguel Ponce.

En esas elecciones, 4 spots quedaron en primer lugar, empatados a 4 votos (clara muestra de que, en efecto, la elección no era fácil). Esos anuncios fueron: el nº 1 (“Coca-Cola: El valor de la Reconciliación”), el nº 2 (“AFANOC: Los niños… ¡nos enseñan tanto!”), el nº 5 (“4 sentidos: Homenaje a unos padres ciegos”) y el nº 8 (“Thailandia: “La niña que soñaba con tocar el violín”). De ellos, el más comentado ha sido el nº 1, así que tal vez merezca la primera posición. Y el que tiene un comentario más emotivo es el nº 2, así que éste podría ser considerado el segundo.

Merece la pena reproducir esa nota: “La niña que se corta el pelo para dárselo a su hermano enfermo me puso los pelos como escarpias, y dos lágrimas despeñándose de mis ojos, la primera vez que lo vi. Todavía hoy, me pone un nudo en la garganta antes de devolverme a la reflexión sobre la lección de naturalidad, de emoción y de amor que encierra el spot”.

También me ha conmovido el comentario de Alejandro Utrilla, de la Universidad de Alcalá: “Entre sus propuestas me quedo con “El hombre más viejo y el bebé más joven”. Me hace plantearme tantas cosas, y me genera tantas sensaciones que no las voy a enumerar todas, solo pondré dos: -Mi vida es un regalo para mí, y la tengo que convertir también en un regalo para los demás. -Respeto, cariño y admiración a nuestros mayores”.

Cabe señalar también que los diez han recibido votos como aspirantes al mejor spot. Espero los comentarios de los próximos días para orientar esta sección de cara al futuro. Solo me queda deciros una cosa: Muchas gracias por vuestra colaboración. Y seguid enviando más anuncios.

2 comentarios:

  1. Desde Paraguay, ♥ de América, eternamente agradecidos por darnos a conocer «4 sentidos»!
    .. Pensábamos q' ya no existían anuncios como éstos. Y sí: gracias Dios mío, gracias Dios, por darnos gente q' puede enseñar a otros a 'ser humanos', a ser felices, siempre!!
    Lourdes Pedowitz

    ResponderEliminar
  2. Existen anuncios así, gracias a Dios. Y existirán más en la medida en que animemos a los estudiantes con capacidad intelectual y con valores a profundos a dedicarse al importante mundo de la comunicación social.

    Ojalá que muchos otros sigan este camino. Un saludo.

    ResponderEliminar