viernes, 31 de diciembre de 2010

Selección de cine 2010 (Para los mayores)

Tercera y úlima entrega de la selección de cine 2010: los mejores filmes del año que hoy termina, y que aún podemos distrutar en las fiestas de Navidad. En días anteriores he publicado la selección de filmes 2010 Para toda la familia y la selección Para los jóvenes.

El listado que ofrezco es de alberto Fijo (Aceprensa). Las películas son aceptables en general, pero el autor incluye algunas indicaciones quye advierten de algunos contenidos esporádicos: V: Violencia; D: Diálogos soeces; S: Detalles sensuales; X: Escena sexual.

¡Feliz año nuevo! Nos vemos en el 2011. Y que los Reyes nos traigan abundante Publicidad y Cine con Valores en los próximos doce meses.


1.The Road (La carretera) (Director: John Hillcoat. 113 min. (VS))

Gran versión fílmica del relato seco y poderoso del Pulitzer McCarthy que mantiene la intensidad de la angustia, el desasosiego, la indigencia, el amor y el apego al sentido moral que hay en la vida de ese padre (qué brillante Mortensen) que camina con su hijo (qué bien elegido) por unas carreteras de un tenebroso mundo postapocalíptico buscando el mar, hambrientos y acechados por caníbales.

2. Up in the Air (Director: Jason Reitman. 108 min. (XD))

Cine de muchos quilates, con interpretaciones excelentes, un sentido del ritmo endiablado, secuencias inolvidables (la lección de cómo se hace una maleta). No hay cinismo (era lo fácil) pero lo que se cuenta es durísimo, un retrato de la peor cara del desmelenado capitalismo que vendría bien poner en escuelas de negocios y facultades de Empresariales. Y el director y guionista solo tiene 32 años.

3. Ciudad de vida y muerte (Director y guionista: Lu Chuan. 135 min. (VX))

Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, esta superproducción histórica china cuenta las tribulaciones de la ciudad de Nanjing, ocupada por Japón en diciembre de 1937. El amplio lienzo en que consiste este film, integrado por imágenes en blanco y negro con uso profuso del gran angular, recuerda a La lista de Schindler. Seguimos a múltiples personajes, ninguno protagonista absoluto: la meta es entregar un cuadro que permita hacerse idea del conjunto de los horrores de Nanjing. Lu Chuan pinta con realismo el descenso a los infiernos que sufrió aquella ciudad, con asesinatos y violaciones. Hay también cierto aliento épico, gracias al heroísmo de algunos personajes.

4. The September Issue (Director: R.J. Cutler. Documental. 90 min. (S))

En el año 2006, la película El diablo viste de Prada, hizo aún más famosa a Anna Wintour, la editora jefe de la revista Vogue en su edición norteamericana, cargo que ocupa desde 1988. Este valioso documental vuelve sobre el personaje, para redimirlo, pero sin atisbo de revancha. Wintour puede ser inaccesible y altiva, pero también trabajadora, influyente, capaz de liderar equipos humanos y, sobre todo, muy inteligente.

5. Bienvenido Mr. Marshall (Director: Luis García Berlanga. 85 min.)

Se murió Berlanga, autor de un puñado de películas inmensas. Esta obra genial de 1953, fue escrita por Berlanga, el disparatado Mihura y el agudo Bardem, y fue premiada en Cannes. Con un ingenio sin límites, la cinta es, paradójicamente, un fruto de los límites de la censura, que Berlanga siempre ha confesado que sorteó sin especiales dificultades. Tiene elementos deudores del mejor neorrealismo italiano pero impregnados de una salsa cinematográfica netamente española. Incluye asimismo recursos del mejor cine del momento, como una soberbia narración en off de Fernando Rey o el magistral inserto onírico en el que se pone en solfa el sueño americano.

6. Mal día para pescar (Director: Álvaro Brechner. 104 min. (VSD))

Lograda adaptación de Jacob y el otro, un cuento de Onetti. Brechner (Montevideo, 1976), residente en España desde hace años, sabe narrar con soltura una entrañable historia de amistad entre un charlatán español y un forzudo alemán del Este, que dice haber sido campeón mundial de lucha libre. Un relato con gran humanidad, divertido y conmovedor, bien rodado, con una excelente dirección de actores y una mezcla de géneros muy atractiva. El español de origen escocés Gary Piquer (coautor del guión) está soberbio. Es una fábula moral de poderosa factura que cautiva por su bien llevada historia de redención a través de la aceptación sincera de la verdad sobre uno mismo, la rectificación de lo mal andado y la apertura a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario