lunes, 15 de noviembre de 2010

Diez anuncios de oro: Por una publicidad con valores

Hace poco más de dos meses inicié en este blog una pequeña sección ("Spot de la semana") que ha terminado por ser la más visitada. Cada lunes he colgado un anuncio y lo he comentado brevemente con el propósito de transmitir un mensaje positivo. Podéis ver todos los anuncios en la etiqueta “PUBLICIDAD: Spot de la semana”, en la columna derecha.

Deseaba que los spots reunieran estas tres condiciones: 1) Hicieran pensar; 2) Aportaran optimismo; 3) Mostraran que un mensaje comercial es compatible con la ética y la responsabilidad social. En definitiva, apostar por una publicidad que pueda transmitir esperanza y también hacernos mejores.

Ya son diez los anuncios comentados, y me parece un buen momento para hacer balance. Os decía en aquel post inicial: “Si mi trabajo en publicidad no sirve para iluminar el mundo, entonces no sirve para nada”. Sigo convencido de ello, y me gustaría permanecer fiel a aquella propuesta.

Por eso quiero pediros un favor: que me ayudéis a valorar esta primera decena y así establecer una pauta para el futuro. Os incluyo los enlaces a estos diez primeros anuncios. Me ayudaría saber cuál os ha gustado más: el que más os ha conmovido, los que más os han gustado, enriquecido o invitado a pensar. Me encantará saberlo. Cuento con vuestra ayuda y con vuestras sugerencias para encontrar un spot adecuado cada semana.

1. Coca-Cola: El valor de la reconciliación
2. AFANOC: Los niños… ¡nos enseñan tanto!
3. “Abraza la vida”: amor familiar y poesía en la tragedia
4. Burberrys: Un amor que perdura siempre
5. “4 sentidos”: Homenaje a dos padres ciegos

6. “El hombre más viejo y el bebé más joven”: Un canto a la vida
7. Pan Pepín: “Un beso por ser como eres”
8. Thailandia: “La niña que soñaba con tocar el violín”
9. Telecom Personal: “Los tres deseos de una madre”
10. TVE: “La despedida de la perrita Pippin”

Recordad que espero vuestro comentarios. En este post, más que en ningún otro.

20 comentarios:

  1. Saludos y gracias.
    Desde el primer día me pareció que el spot de la reconciliación estaba publicitando Cor 13. Y también me recordó cierta frase de Madre Teresa de Calcuta que no acierto a recordar pero que venía a decir que la paz de la tierra ha de provenir de la paz en la familia. No sé ... Me han encantado todos; pero quizás me quedo con ese. Probablemente porque algún día conoceremos como somos conocidos.
    Pura Gómez.

    ResponderEliminar
  2. ¡Menuda tarea! Es realmnete difícil seleccionar o calificar los anuncios que nos pides. Creo que influye mucho la vida y la experiencia de cada uno, o el momento vital, para decidir cuál emociona más y por qué. A mi parece 2,5,8 y 9 son geniales. Pero ya digo, sin desmerecer los otros. Espero que te sirva. Un abrazo y gracias por compartir ciencia y trabajo. José Ángel

    ResponderEliminar
  3. El spot que más me ha gustado es el nº1, el valor de la reconciliación. Es muy difícil elegir, pero como spot me parece el mejor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades!. Estás abriendo horizontes y hacer pensar a muchas personas. ES un buen Marketing de valores.He puesto en el blog de mis alumnos un enlace a esta entrada. Yo elegiría el que decida mis alumnos. La entrada tiene fecha de hoy. Ver: http://marketingponce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Ya te imaginas que soy poco frecuentadora de blogs pero el tuyo me tiene enganchada y,por supuesto, lo empleo. Aún no he decidido con cuál de los 10 quedarme.Quizá haga lo de Ponce con los de Lenguaje Publicitario de la UN.Ya te diré.

    ResponderEliminar
  6. Se me hace tan difícil elegir. Las historias son muy buenas y están muy bien narradas. Gracias por ponerlas aquí.

    ResponderEliminar
  7. El que me gusta más es el tercero, el de "abraza la vida". No sé, quizás porque es más alegórico... no hay palabras y, sin embargo, sólo con los gestos y la música transmite mucho. Me parece genial.

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha gustado el de los 3 Deseos.

    ResponderEliminar
  9. La niña ue se corta el pelo para dárselo a su hermano enfermo me pudo lo pelos como escarpias y dos lágrimas despeñandose de mis ojos la primera vez que lo ví. Todavía hoy, me pone un nudo en la garganta antes de devolverme a la reflexión sobre la lección de naturalidad, de emoción y de amor que encirra el spot.

    ResponderEliminar
  10. Sin haber visto el n.7(porque no consigo abrirlo), tengo que reconocer que TODOS son muy, pero que muy buenos. Pero si hay que elegir ¡me quedo con el n.4 (4 sentidos) y el n.8 (Thailandia). Y mi enhorabuena por el bien que estás haciendo!!!

    ResponderEliminar
  11. El nº 7 está ya activo. Gracias por vuestros comentarios, que me ayudan a valorar por dónde seguir en adelante. Espero ansioso los comentarios que faltan, que espero sean muchos. ¡No sabéis cuánto los aprecio!

    ResponderEliminar
  12. Entre todos los anuncios, he de reconocer que conocía ya un par.

    El de Pantene Pro V y la Asociación de Niños contra el Cancer han sido los más lacrimógenos y mejor desarrollados. Un valor que se da mucho en Asia y que sin embargo en Occidente hemos parecido olvidar es la superación personal, un tema recurrente en muchas de sus creaciones audiovisuales.

    He oído que el spot del perro Pimpim es muy famoso porque logró exactamente lo contrario de lo que intentaba: los niños siguieron viendo la misma televisión y la gente empezó a comprar perros como locos.

    Pero me ha encantado el post. ¡Muy inspirante!

    ResponderEliminar
  13. Hola Alfonso
    a mí el que más me gustó fue el nº5. "4 sentidos", aunque todos están muy conseguidos. Algunos los conocía ya y otros han sido una verdadera revelación.
    Muchas gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  14. Alejandro Utrilla Rojo17 de noviembre de 2010, 17:30

    Enhorabuena por el Blog:

    Soy alumno del profesor José Miguel Ponce, de la Universidad de Alcalá.
    En clase he sugerido que en ocasiones hay entidades públicas que lanzan campañas de muy buenas y que transmiten muchos valores a grupos concretos de la sociedad. No solamente las entidades privadas.

    El ejemplo que he escogido es un anuncio de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid:
    http://www.youtube.com/watch?v=sXBLpnCWGMw

    Entre sus propuestas me quedo con “El hombre más viejo y el bebé más joven” Me hace plantearme tantas cosas y me genera tantas sensaciones que no las voy a enumerar todas, solo pondré dos:
    - Mi vida es un regalo para mí, y la tengo que convertir también en un regalo para los demás.
    - Respeto, cariño y admiración a nuestros mayores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Personalmente me han encantado todos los anuncios, pero el que más me ha emocionado ha sido el de Burberrys. Pero la verdad es que todos son increíbles y nos hacen sonreír, o nos sacan alguna lágrima. Ojalá que el día que me dedique a esto sea capaz de crear algo así. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Sin duda el spot que más me ha emocionado es “La niña que soñaba con tocar el violín”, trasmite muy bien el valor de la esperanza y además tecnicamente destaca entre los demás.
    El que menos me ha gustado es el de los 4 sentidos, es previsible y no consigo creérmelo, pero también es verdad que es el único que no ha utilizado la figura de los niños para trasmitir los valores, tiene mérito ya que con personajes infantiles siempre es más fácil emocionar.
    Los 10 son magníficos spots para reflexionar.

    ResponderEliminar
  17. Todos me encantan, por eso no me resulta fácil escoger. Me encanta el nº 1, porque me hace ver lo fácil que es lograr la reconciliación cuando hay humildad, porque esa es la puerta del amor.

    También me gusta el nº 6: el hombre más viejo y el bebé más joven, porque me hace sentir que la vida es hermosa, desde su concepción hasta la muerte. Un bien enorme, sagrado, que hoy necesita de nuestro cuidado y protección.

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  18. Es difícil decidirse por uno: todos me parecen fantásticos. A mí, personalmente, me ha emocionado el nº 2, el de la niña que "regala" parte de su pelo a su hermano, enfermo de Cáncer. Y también el nº 4, el de Burberrys: no sé, hablar hoy en día de un amor que puede durar toda la vida me parece un sueño maravilloso. A mí me estimula a desear un amor así.

    Una pregunta. ¿De dónde saca usted todos esos anuncios preciosos? Felicidades por esta página.

    ResponderEliminar
  19. La sección de los anuncios es fantástica.Siempre nos ayudan a reflexionar y compartir con otros , aquello que nos sugieren. Me gustaron mucho el 1, 5, 7. Felicidades una vez más por tus magníficos blogs

    ResponderEliminar
  20. Hola, Alfonso:

    Te mando este correo para decirte cual y por que es mi anuncio preferido: "El sueño de una madre". Gustándome todos, para elegir uno haré como en el concurso "Un, dos, tres": ir descartando poco a poco.

    - De inicio, me quedo con los 3 más sencillos, que con pocos recursos transmiten tanto o más que el resto: Abraza la vida, Afanoc y Los 3 deseos de una madre.

    - Aquí la la elección se complica todavía más, pero me quedo con "Los 3 deseos de una madre", por el canto de un matrimonio abierto a la vida...

    Saludos.

    ResponderEliminar