viernes, 11 de diciembre de 2020

NOS: "Esta Navidad nada nos puede separar"

El tiempo de Navidad es una época mágica que invita al encuentro, al recuerdo de los seres queridos y a renovar la ilusión. Por eso nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos y nos invita a darnos, como regalo, a los demás. Por eso es una época en que los anuncios se embellecen de ternura y afecto. 
Este año en particular, por todo lo que hemos pasado, es natural que las emociones estén más presentes que nunca en la publicidad. Por eso la campaña lanzada por NOS, una empresa portuguesa de telecomunicaciones, ha tenido muchísimo impacto en su país: porque nos recuerda a los seres queridos que están lejos y nos transmite el deseo de estar muy unidos. Una campaña muy emotiva que tiene por lema: "Esta Navidad, nada nos puede separar”. 
El spot cuenta la tierna relación entre un abuelo y su nieta en la época navideña, aunque marcada por la distancia social. Están separados, pero ellos descubren una manera de estar unidos gracias a la tecnología y a un oso de peluche que la niña olvidó en la casa del abuelo. Éste decide tratar al peluche como si fuera su nieta y así los dos se imaginan cómo habrían sido las Navidades si estuviesen estado juntos. Con ingenio, la relación se hace viva mediante fotos, mensajes y videollamadas, pero llega la víspera de la Navidad y el abuelo comprende que debe devolver el osito a su legítima dueña, y decide enviárselo como regalo... 
La campaña de NOS, que ha conmovido tanto a los portugueses, nos recuerda que muchos no pasarán la Navidad con sus seres queridos, por las restricciones y el riesgo de contagio del virus, sobre todo en el caso de los abuelos. Y nos invita, de manera especial, a tenerlos muy presentes en nuestro recuerdo, en nuestras llamadas y en nuestro afecto. Un bello anuncio con valores que nos ayuda a prepararnos para la Navidad 2020.

Las diez mejores películas sobre la Navidad

Aunque falten dos semanas, para muchos la Navidad está ya a las puertas. Las calles están adornadas e iluminadas, y todos los comercios nos recuerdan que ya es tiempo de hacer regalos...

En este contexto, dentro de poco empezará a programarse en televisión un particular género televisivo que podríamos denominar películas navideñas. Estas cintas incorporan algunos de los valores más típicamente cristianos: el sentido de la Navidad, la conversión a lo "Scrooge" (el personaje de Dickens), los deseos de felicidad, el reencuentro familiar, o el anhelo de retornar a la inocencia y a la infancia.

Como sugerencia para ver en casa durante estas próximas semanas, incluyo mi personal lista de "las diez mejores películas sobre la Navidad": incluye filmes familiares, y cintas clásicas junto a películas más recientes. Todas ellas son fáciles de encontrar en las plataformas o en los videoclubs.

1. ¡Qué bello es vivir! (1946), de Frank Capra. La víspera de Navidad, George Bailey está con el agua al cuello. Toda su vida ha renunciado a proyectos personales para ayudar a su comunidad; pero ahora el banco que ha creado para socorrer a la gente está al borde la quiebra, y Bailey va a un puente dispuesto a arrojarse al agua, pensando que todos sus esfuerzos han sido en balde. La repentina aparición de Clarence, un ángel que todavía no se ha ganado las alas, le hará ver cómo hubiera sido la vida de su familia y sus amigos si él no hubiese existido. Número uno indiscutible del género, que sigue transmitiendo esperanza y optimismo a públicos de todas las culturas.

2. La Natividad (2006), de Catherine Hardwicke. Recrea con acierto los escenarios, costumbres y utillaje de la época en que nació Cristo. Bien ambientada y narrada, aunque falla un poco en el retrato de la Virgen, que aparece siempre tímida e introvertida. Con todo, una buena preparación para vivir el sentido religioso de la Navidad.

3. Las Crónicas de Narnia (2005), de Andrew Adamson. Todo un clásico de la literatura infantil, escrito por C. S. Lewis. Durante la II Guerra Mundial, cuatro hermanos ingleses son enviados a una casa de campo para huir de los bombardeos alemanes. Un día, mientras juegan al escondite, la pequeña Lucy se esconde en un armario y de repente aparece en Narnia, un mundo fantástico que vive un invierno perpetuo. Cuando vuelva al caserón, nadie creerá su increíble aventura. Pero Narnia lanzará más mensajes a los niños, porque necesita de su inocencia para ser redimido. Y en esa misión encontrarán al majestuoso león Aslan, una respetuosa analogía del personaje de Jesucristo. Filme brillante, con excelente dirección artística, que gustará a niños y adultos, y que aúna simbolismo cristiano junto a una gran aventura épica.

4. Maktub (2011), de Paco Arango. Manolo atraviesa una grave crisis en su matrimonio. Un día, cercano a la Navidad, conoce a Antonio, un chico con cáncer que tiene unas extraordinarias ganas de vivir, y eso le cambia la vida. Esta película familiar, con formato de cuento navideño, logra divertir y conmover, apelando a los buenos sentimientos. El director propone una fábula con enseñanzas claras sobre el sentido de la vida y la enfermedad, hablando sin complejos de la muerte, la trascendencia, el amor, la familia, la capacidad de perdonar, la fidelidad y las relaciones entre padres e hijos. Una gran opción para jóvenes y adultos.

5. De ilusión también se vive (1947), de George Seaton. Cercana la Navidad, la jefa de unos grandes almacenes contrata a un viejecito barbudo y simpático para que haga de Santa Claus. El anciano acapara pronto la atención de todos por su derroche de simpatía, y también porque afirma que es el verdadero Santa Claus. Aprovechando esa afirmación y su creciente popularidad, la jefa quiere devolver a todos los ciudadanos el auténtico sentido de la Navidad, incluyendo a su hija, muy reacia al optimismo navideño. Cinta entrañable, nominada a los Oscar, donde se hace una dura crítica al consumismo que, en ocasiones, se antepone en estas fechas al verdadero significado de la Navidad.

6. Family man (2000), de Brett Ratner. Entrañable fábula sobre un personaje que prefirió alcanzar el éxito en vez de casarse con la chica de sus sueños. En vísperas de Navidad, sólo y sin familia, tiene un extraño encuentro con su “Ángel de la guarda” que le hará ver lo que podría haber sido su vida si hubiera sido generoso: hubiera tenido un matrimonio feliz, un hogar y unos hijos que le hubieran llenado de esa felicidad que ahora echa en falta.

7. Cuento de Navidad (2009), de Robert Zemeckis. Scrooge es un comerciante avaro, malhumorado y gruñón que trata con desprecio a su fiel empleado Bob y a su alegre sobrino. El día de Nochevieja, enfadado porque la gente compra regalos para los demás en vez de ahorrar, recibe la visita la visita de 3 espíritus (las Navidades pasadas, las futuras y las presentes) que le llevan a un prodigioso viaje hacia su corazón en el que descubre las verdades que siempre se ha negado a ver. Su alma se convierte al fin, y se abre a los demás y al mensaje alegre de la Navidad. Adaptación del clásico de Charles Dickens en una fantástica versión animada. Ideal para ver en familia con los hijos.

8. Polar Express (2005), de Robert Zemeckis. Un niño que ha perdido la ilusión de la Navidad se ve metido en un tren rumbo al Polo Norte, para conocer a Santa Claus. A través del viaje, plagado de increíbles aventuras, misterios y canciones , el protagonista viajará a un lugar mucho más escondido e importante, el de su propio corazón. Excelente película de animación en 3 D.

9. Solo en casa (1990), de Chris Columbus. Kevin, un niño de ocho años de una familia numerosa, se queda accidentalmente abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de dos ladrones que se proponen asaltar todas las casas vacías de su vecindario. En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo. La Navidad –ese es el mensaje– es para vivirla en familia ,y en esa fecha nadie debería quedarse “solo en casa”.

10. Feliz Navidad (2005), de Christian Carion. Narra lo que sucedió el 24 de diciembre de 1914 en el frente de Ypres (Bélgica), durante la Primera Guerra Mundial. Se decretó una tregua para esa noche que implicaba permanecer en los puestos sin disparo alguno, pero las tropas alemanas iniciaron un villancico, y las tropas británicas respondieron con "Adeste fideles". Luego intercambiaron gritos de alegría y deseos de una feliz Navidad para todos. Al poco, hubo encuentros de unos y otros en la tierra de nadie, y allí se intercambiaron regalos y recuperaron a los caídos. Celebraron funerales con soldados de ambos bandos, llorando las pérdidas y ofreciéndose mutuamente el pésame. Una gran lección de solidaridad cristiana.

jueves, 3 de diciembre de 2020

"Mesas conectadas" para las cenas de Navidad

¿Y si este año no tuvieras que renunciar a la cena de empresa? “Mesas Conectadas” es una iniciativa que combina creatividad y tecnología para que todas las empresas puedan celebrar su cena de Navidad también este año y, entre todos, apoyemos a la hostelería.

domingo, 29 de noviembre de 2020

Estreno de "Rocca cambia el mundo": Mejor Película Infantil en Alemania

(JUAN JESÚS DE CÓZAR) Un título rotundo para una de las mejores películas familiares europeas de la última década, que se estrena en nuestro país el próximo 4 de diciembre. Reconocida como Mejor Película Infantil en los Premios del Cine Alemán 2019 y segunda más votada en los Premios del Público Joven de la Academia del Cine Europeo 2020, Rocca cambia el mundo es uno de esos filmes que muchos profesores desearían que viesen sus alumnos… con sus padres. Una cinta que atesora abundantes elementos didácticos y educativos, con un enfoque enormemente positivo, llena de acción y muy divertida. 
Pero, ¿quién es Rocca? Pues una niña de 11 años valiente y alegre, con una trayectoria algo peculiar. Ha vivido con su padre, astronauta, en el espacio exterior y ahora debe trasladarse a la casa de su abuela en Hamburgo para acudir a un colegio normal por primera vez en su vida. Rocca destaca enseguida por su inteligencia, su simpatía y su actitud despreocupada e inconformista. Pero a la vez es una chica sensible y responsable, respetuosa con la naturaleza, que sabe hacerse amiga de los ‘sin techo’ a los que trata de ayudar, y que no teme enfrentarse a los acosadores de la clase, porque defiende la justicia contra viento y marea. 
El guion pone sobre el tapete una serie de sugestivas cuestiones que nos pueden afectar a todos, niños jóvenes y adultos: la presencia-ausencia de los padres en el hogar; el bullying y el ciberacoso; la soledad y la incomunicación; los miedos, los prejuicios y los remordimientos; las desigualdades sociales; el uso-abuso de las redes sociales… Pero también el valor de la amistad y de la sinceridad, la alegría de rectificar, la generosidad para ocuparse de los más desfavorecidos o la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Chapó por la directora, Katja Benrath, que ha sabido presentar este mosaico vital de una forma accesible, emocionante y entretenida, y regarlo con un contagioso entusiasmo y grandes dosis de buen humor. 
El reparto infantil cumple con creces y la expresiva Luna Maxeiner se transforma en una Rocca encantadora. Estupendos también los secundarios adultos, con la veterana Barbara Sukowa (la protagonista de Hannah Arendt, 2012) en el papel de abuela. Un montaje rítmico y el moderno envoltorio musical completan el notable nivel técnico del filme. 
Rocca, la niña, no es ni repipi ni perfecta, pero sí una luchadora rebosante de optimismo. Ella no lo sabe pero, con sus amigos, está cambiando el mundo. La película propone un realismo idealista, tan necesario en la cinematografía actual. Porque, ¿no cumple el cine también su misión cuando nos hace soñar con un mundo mejor?

Spot navideño de Disney: "El amor es una brújula"

Disney ha lanzado una campaña de Navidad que ha emocionado a muchas familias en Estados Unidos. Se trata de una historia que recorre varias generaciones, y en la que se palpa un amor genuino entre una abuela y su nieta
El spot arranca en 1940, cuando una niña de pocos años, Lola, recibe de su padre un sorprendente regalo navideño: un muñeco de Micky Mouse, emblema de la Compañía, que por aquella época empezaba a hacerse famoso. Damos un salto de varias décadas -estamos en 2005- y Lola es ahora una abuela septuagenaria que, en el día de Navidad, regala a su nieta un muñeco idéntico de Micky Mouse. Sin duda, Disney quiere sugerir que sus famosos personajes siguen viviendo en el corazón de las nuevas generaciones, por muy tecnológicas que sean. 
En un tenue transcurrir del tiempo, vemos varias Navidades compartidas entre las dos, con una nieta que cada vez es más adolescente, más joven, más mujer. Año tras año, decoran la casa con estrellas y viven la Navidad con la ilusión renovada. Un día, el Micky Mouse que le regaló Lola pierde una de sus grandes orejas, y la nieta desecha el regalo, sin darse cuenta de que, con ello, ha herido profundamente los sentimientos de su abuela… 
No quiero destripar el final. Te invito a que lo veas y comprendas el mensaje de la preciosa canción que se escucha de fondo: “Love is a Compass” (“El amor es una brújula”), compuesta por la cantante británica Griff. La versión española está interpretada por Ana Guerra, y se ha retitulado “Tu amor es la guía”. 
Como señala Tasia Filippatos, vicepresidenta de Disney para toda Europa: “La Navidad es un momento para dar. Nuestro objetivo era contar una historia universal que inspire al público a través de la familia, del amor entre generaciones y de las tradiciones navideñas”.
Ciertamente, la Navidad es una buena época para la publicidad con valores. Ojalá tuviéramos una publicidad así los doce meses del año.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Spots del confinamiento (1): IKEA: "Tu casa tiene algo que decirte"

 

Comienzo hoy el análisis de algunas campañas con valores que nos animaron e inspiraron durante el confinamiento. Su mensaje sigue siendo actual, y por eso he querido compartirlas con vosotros. Ésta es la primera. Que la disfrutéis.
Durante casi tres meses, nos vimos confinados en nuestras casas sin poder salir a la calle. La pandemia nos hizo pasar más tiempo en el hogar que nunca antes en nuestras vidas. Por eso, algunas marcas –como IKEA– convirtieron el problema en oportunidad, haciéndonos descubrir la importancia que nuestra casa ha tenido en toda nuestra existencia, desde que nacimos. 
El spot dio voz a nuestro hogar, que nos habló en estos días tan complicados como un verdadero amigo: “Hola, soy tu casa. Soy tu hogar. Sigo siendo el espacio donde han crecido tus hijos, donde has celebrado las buenas noticias y te has refugiado de las malas. Soy el lugar donde eres tú mismo. ¿Te acuerdas de cuando nos conocimos?...” 
El famoso eslogan de la marca cobra ahora una inesperada actualidad y una entrañable emoción: “Ahora más que nunca, nada como el hogar para amue-blarnos la cabeza”.
Gracias por parar, por cambiar tu forma de trabajar y de vivir, por renunciar a tu ocio y pasar más tiempo con tus hijos, por buscar alternativas al abatimiento y por intentar siempre ser lo más positivo posible. “Muchas gracias por quedarte en casa”, resume Ikea en este anuncio que nos hace vivir, en una sucesión de imágenes, los momentos más emblemáticos que hemos compartido en nuestra casa. 
El hogar siempre ha sido nuestro refugio, pero ahora, además, va a ser nuestro mejor aliado para protegernos a nosotros y a los nuestros”, rezaba en aquel entonces un comunicado de la marca. Y añadía que el spot quería ser “un pequeño homenaje a nuestro hogar que va a ser el lugar que nos va a acoger y arropar durante las próximas semanas”. El lugar en el que de una manera sencilla e improvisada podremos disfrutar de nuestra familia poniendo mucha imaginación, todo el cariño de que somos capaces, y ejercitando nuestra paciencia con una gran dosis de buen humor. El anuncio termina con una voz maternal y femenina que asegura: “Yo soy tu hogar, y voy a estar para ti aguantando todo lo que venga. – Ikea”.



jueves, 19 de noviembre de 2020

Coca-Cola: “Esta Navidad, el mejor regalo eres tú”

La campaña navideña de Coca-Cola, titulada “La Carta”, es todo un canto a la inocencia y al amor familiar. Cuenta la apasionante aventura de un padre para conseguir llevar la carta de su hija hasta el Polo Norte, hasta la casa de Papa Nöel, antes de que sea demasiado tarde. Nuestro protagonista debe atravesar bosques, escalar laderas abruptas y navegar entre témpanos de hielo. ¿Lo conseguirá? 
Todos pensamos que sí, pero –de repente– vemos que el padre se queda sin poder entregar la carta… El anuncio, ya lo adelanto, acaba bien; y el regalo de la hija llega a tiempo. Porque en la Navidad, -ese es el mensaje de Coca-Cola- “lo más importante es estar presentes en la vida de las personas que nos importan”. 
Coca-Cola recupera en esta campaña el conocido “camión de reparto”, que apareció por vez primera en la Navidad de 1995. Y es que la firma está de aniversario: celebra el centenario de su primera campaña navideña. Con la actual, dirigida por el ganador del Oscar Taika Waitiki y producida por la agencia Wieden + Kennedy, quiere transmitirnos un mensaje familiar y optimista, y recordarnos a todos que el mejor regalo a nuestros seres queridos es compartir con ellos los detalles mágicos de la Navidad: hacernos presentes, dedicarles nuestra atención, y nuestra sonrisa, y nuestro cariño. Sobre todo, dedicarles tiempo. De ahí el lema de toda la campaña: “Esta Navidad, el mejor regalo eres tú”.
Como aconsejan los creadores del spot, “esta Navidad, regala algo que solo tú puedes dar. Ya sea en persona, a través de una videollamada o simplemente con un mensaje rápido: Sacar tiempo para tus seres queridos es lo que hace que la Navidad sea realmente la época más especial del año”. 
Eso mismo pienso yo. Por eso, con este artículo quiero desearos a todos ¡una familiar, entrañable y muy feliz Navidad!

viernes, 13 de noviembre de 2020

Lotería de Navidad: "Compartir como siempre. Compartir como nunca"

 

Todos los años, el anuncio de Lotería de Navidad marca el comienzo de los spots navideños. Con él empieza una temporada mágica, en la que los anuncios sacan lo mejor de nosotros. Sin duda, el spot de la Lotería es uno de los más esperados. Y esta vez, se presenta en una doble versión: “Hermanos” y “Vecinas”. Ambos actualizan su claim habitual, que invita a compartir felicidad, en un doble lema publicitario: “Compartir como siempre. Compartir como nunca”.

Como siempre. Porque En ambos spots, Lotería de Navidad cuenta varias historias que se entrelazan en el tiempo. Esas historias conforman una gran retrospectiva histórica que hace ver como este sorteo –tan esperado el 22 de diciembre– ha estado siempre presente en la vida de los españoles y ha marcado los momentos clave de muchas familias.  Como nunca, porque ambos anuncios aluden a la necesidad de compartir cuando, como ahora, nos vemos abocados a la separación.


En el spot “Vecinas” se alude a escenas entrañables que hemos vivido en estos meses de confinamiento, como esa vecina a la que no conocíamos y con la que hemos charlado de balcón a balcón con total confianza. En “Hermanos”, se visualiza la distancia de dos hermanos separados a raíz de la pandemia y que se reconcilian compartiendo un décimo de Navidad.

Los dos anuncios comienzan en una estación de tren de los años 40, cuando un padre se despide de su hijo en el andén de una pequeña aldea. Ese tren, que durante décadas ha permitido a las familias reunirse por Navidad, es aquí el símbolo de la separación, porque el hijo se marcha a la gran ciudad y ya no volverá en décadas. Poco después, dos novios se encuentran por Navidad, y él muestra un décimo a ella soñando con poder casarse. Ya en los 50, un trabajador de una fábrica recibe un décimo de lotería en la carta que le escribe su mujer desde el pueblo: de nuevo la separación, metáfora de nuestro confinamiento


En los 60, una madre regala un décimo a su hija embarazada: “¿Y esto?”, pregunta. “Para el bebé”, sonríe la madre. Y más, más historias: varias compañeras de trabajo en los 70, un hijo y su madre en los 80, un tendero y su cliente en los 90...,  ¡hasta un guiño al famoso Calvo de los anuncios de Lotería a final del siglo pasado! Todos comparten un décimo al felicitarse por Navidad.

Así hasta el momento presente, marcado por la pandemia. No quiero hacer un spoiler, pero sin duda el final de cada historia te emocionará. Aunque aún falta mes y medio para celebrarlo, ¡qué bueno es que empecemos a descubrir –gracias a la publicidad con valores– lo hermoso, entrañable e inspirador que es para todos la Navidad.



Amazon: "The show must go on"

La Navidad llega este año rodeada de incertidumbre. No sabemos si podremos reunirnos todos, si podremos celebrarlo con los abuelos, si podremos –siquiera– trasla-darnos para el tan ansiado encuentro. Pero la pandemia que tanto nos inquieta ha sacado de nosotros, nuestra mejor cara, y ha hecho que descubramos el valor auténtico de la solidaridad. Médicos y enfermeras que se dejaban la piel por salvarnos a todos, vecinos que antes apenas se conocían y ahora cantan de balcón a balcón, y se hacen amigos para siempre; jóvenes que se vuelven más responsables y cuidan de sus abuelos y de los más vulnerables… 


En este “redescubrimiento” de lo que es importante en la vida, las campañas adelantadas para la Navidad están teniendo un papel importante. Entre ellas cabe destacar la de Amazon, titulada “The show must go on”, que refleja ese apoyo vecinal –del barrio, de los amigos, de las familias– que nos ha hecho fuertes durante la pandemia y ha evitado que nos vengamos abajo


El spot cuenta la historia de una joven bailarina de ballet que ha sido elegida para el papel protagonista de la función de su escuela. Pero, cuando está preparando la obra, la pandemia llega y la tan ansiada función se queda en suspenso. No obstante, ella asume el desafío y continúa ensayando en el vecindario, con la esperanza de que las cosas vuelvan a la normalidad. Finalmente, la actuación se cancela y en un momento dramático, le vemos llorar desesperanzada. 


Pero, como dice el título del spot (y la canción interpretada por Melina Matrsouka, del grupo Queen), el show debe continuar. Por eso, su hermana, sus familiares y todos sus vecinos se reúnen en secreto para conseguir que la bailarina pueda actuar frente a una audiencia y pueda mostrar lo que lleva semanas practicando. Esa función especial, a la que asisten todos sus amigos desde los balcones -una imagen que ha sido recurrente durante el confinamiento- es una auténtica metáfora de la solidaridad y el cariño que nos ha hecho crecer y madurar en estos meses pasados. 


El anuncio, creado por Lucky Generals, está protagonizado por la bailarina francesa Taïs Vinolo, que revive en esas imágenes su historia de superación: de niña y adolescente tuvo que vencer muchos obstáculos para convertirse en bailarina de ballet precisamente por el color de su piel. 

La Navidad está en el fondo y en el espíritu de este anuncio. Como relata Simon Morris, vicepresidente de creatividad global de Amazon, «nuestra campaña navideña está inspirada y rinde homenaje al espíritu humano inmejorable y al poder de la comunidad que hemos presenciado tan a menudo este año».




sábado, 2 de mayo de 2020

"Wojtila: La investigación" (Estreno online en su centenario)

(JUAN JESÚS DE CÓZAR) El próximo 18 de mayo se cumplirá el primer centenario del nacimiento de San Juan Pablo II. Una fecha que llevaba tiempo en la mente del periodista y escritor José María Zavala. La cercanía del aniversario le percutió como una ilusionante y recurrente idea. Y la idea acaba de materializarse en su tercera incursión en el mundo audiovisual, tras “El misterio del Padre Pío” y “Renacidos”. La película documental se titula “Wojtyla: La investigación” y se estrenará online el próximo 8 de mayo. Para su visionado, en régimen de alquiler, se ha de rellenar el formulario que la distribuidora European Dreams Factory ha insertado en su página web (www.edreamsfactory.es).

Si la edición de un largometraje siempre es una labor compleja y laboriosa, es fácil imaginar la dificultad añadida que el confinamiento habrá supuesto para Zavala, que el pasado 14 de marzo se encontraba en plena fase de posproducción. Gracias a las nuevas tecnologías y a un intenso trabajo de equipo, la película ha podido ser culminada a tiempo y se erige como un magnífico homenaje al Papa más mediático y cinéfilo de la historia.

La cinta está dividida en tres partes. La primera, la más trepidante, responde bien al término ‘investigación’ incluido en el título. ¿Quién era Karol Wojtyla antes de convertirse en Juan Pablo II? ¿Por qué se le vigilaba? ¿Qué ‘peligrosas’ actividades desarrollaba en Cracovia? Y una vez elegido Papa, ¿por qué ese interés en acabar con su vida el 13 de mayo y en los sucesivos atentados que sufrió? A través de testimonios de quienes le trataron, en especial del Cardenal Stanislaw Dziwisz, de documentos inéditos, de fotografías e imágenes, el espectador entiende bien que sí, que era un hombre, un santo, ‘peligroso’.

La segunda parte nos recuerda su trayectoria como Pontífice y su vigor espiritual: su amor a la Eucaristía y a la Santísima Virgen, su vida de oración, de sacrificio y de entrega. Pero también su alegría, su buen humor, sus ganas de reír… Y su influjo en jóvenes y mayores, en personajes públicos y en gente de la calle. Pero siempre abrazado a la cruz, a una Cruz que no quiso abandonar ni cuando apenas podía sostenerse en pie. Declaraciones de amigos, de sacerdotes y de personas que se beneficiaron de su cariño en vida y de su intercesión desde el cielo. Por último, un original capítulo dedicado a la mirada de San Juan Pablo II: “Te miraba a ti”, coinciden los entrevistados.

San Juan Pablo II El Grande, le han llamado algunos. “Wojtyla: La investigación” justifica bien el apelativo de un Papa santo cuya devoción se extiende por todos los rincones del planeta.